Por / 18th Julio, 2016 / Blog / 58 Comentarios

AUTOBÚS GRATUITO PARA VISITAR VILLARICOS

villa romana

Villa Romana “Los Villaricos”, Mula. (Murcia).

 

Desde el 20 de julio al 22 de julio, se llevará a cabo una iniciativa del ayuntamiento de Mula, la cual pretende que padres e hijos, visiten y exploren el yacimiento y conozcan la villa romana “Los Villaricos”.

Con este fin el ayuntamiento de Mula, ha organizado una serie de visitas guiadas dirigidas a niños y sus familiares de las pedanías de mula, así como recorridos para los adultos.

La propuesta realizada por la Concejalía de Turismo, y las Concejalías de Juventud y Patrimonio, es la propuesta de una serie de visitas guiadas al citado Yacimiento arqueológico de “Los Villaricos”, visitas que tendrán lugar los días 20 y 21 de Julio, fecha que coincide con el curso formativo de arqueológia de campo llamado “La Villa romana de los Villaricos”, que ha organizado el Centro de Estudios de Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (Cepoat) de la Universidad de Murcia, conjuntamente con el ayuntamiento de Mula, y con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

Para la propuesta el ayuntamiento de Mula, pone un servicio de autobús gratuito, para aquellas familias que quieran visitar la villa, de las pedanías muleñas. El autobús será gratuito ida y vuelta desde la pedania hasta la villa.

La programación establecida es la siguiente:

  • El día 20 de Julio, Miércoles, el autobús está dirigido para las pedanías de La Puebla y Fuente Librilla.
  • El día 21 de Julio, Jueves, el autobús irá dirigido para las pedanías de Los Baños, Yechar y el Niño.
  • El día 22 de Julio, Viernes, para las pedania de Casas Nuevas.

La Oficina de Turismo es el lugar establecido para realizar la reserva para estas visitas, llamando al teléfono 968 66 15 01 o a través del correo electrónico, turismo@aytomula.es.

Para la reserva de visitas, el horario de la oficina de Turismo es de 10:00 h a 14:00 h, de lunes a Domingo. Martes cerrado.

Hay un día reservado a la visita del yacimiento dirigida a todo el publico en general, que también será el viernes 22 de Julio. Para realizar la visita previamente hay que hacer la reserva a través de la web www.murciaturistica.es

La visita guiada será a cargo del arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, la cual comenzará en el centro de visitantes y finalizará en la almazara de aceite. A lo largo de recorrido se podrá ver el trabajo de arqueología que llevarán a cabo los alumnos de la Universidad de Murcia. Se pretende que las familias tanto niños como padres de las pedanias muleñas, y todo el publico visitante en general, aprendan a valorar el patrimonio cultural y conozcan la historia de Mula.

Villa Romana “Los Villaricos

excavacion

Excavaciones en Villa Romana “Los Villaricos”. Mula

villa

Excavaciones en Villa Romana “Los Villaricos”. Mula

La villa Romana “Los Villaricos”, está situada en el Paraje del Arreaque, en Mula.

Esta villa se divide en dos zonas:

  • El área residencial, que cuenta con una zona termal y unos espacios domésticos junto a un patio central.
  • El área de trabajo, que tiene una almazara que se destina a la obtención, almacenaje y elaboración de vino o aceite.

Por las excavaciones realizadas a las habitaciones en la villa, se puede ver en la parte doméstica zonas bien diferenciadas:

  • Peristilo, que es el patio desde donde se articulan las principales estancias de la villa. En este sector de la casa, la techumbre a un agua, dirigiría el agua de lluvia hacia el interior de este patio, donde se recogia y mediante una tubería se canalizaba, hacia una gran subterránea cisterna.
  • Termas, espacios que se han conservado que formaban parte de los baños. Una piscina pequeña a la que se accedía por una escalones es la sala fría, la sala de agua o caldarium, y el laconicum (sudatorio). Estos espacios se encuentran elevados sobre el resto de la villa. Sustentado por unos pilares de ladrillo por debajo del suelo, había una cámara, por la cual pasaba el aire caliente que se producía en un horno contiguo.

    En el área industrial, destacan los restos de una almazara, que cuenta con un ingenioso sistema de conducción con el proposito de almacenar líquido que se obtenía en una pileta.

    La zona residencial tras el abandono de la villa, se convirtío en un lugar de culto, donde se transformaron dos estancias, en un edificio basilical. Numerosos enterramiento se han documentado en torno a este edifico basilical.

Como llegar desde el Hotel Molino de Felipe

Rutas en coche

Rutas a  Pie

Rutas en bicicleta


58 Commentarios

Deja tu comentario