YACIMIENTO DE LOS VILLARICOS

Una de las visitas que no puede faltar en vuestro viaje por tierras murcianas debe ser al yacimiento de los Villaricos, ya que dentro de la Región de Murcia es una de las villas más importantes excavadas hasta el momento.

¿A qué periodo se remonta este yacimiento? Al período romana, ya que su conquista de la península permitió el desarrollo de un nuevo modelo de asentamiento, esto modelo es el hoy conocido con el nombre de villa. Cuando hablamos de villa, nos referimos a un asentamiento rural constituido por un edificio principal, otro residencial, más una serie de edificios secundarios, siendo su objeto principal el de la explotación agrícola, función que fue desapareciendo en el tiempo en favor de una actividad meramente residencial.

Conocida desde hace varias generaciones, ha sido la Universidad de Murcia la que, desde los años 80, ha intensificado las excavaciones de este espectacular conjunto arqueológico.

Puesto que en la villa nos encontramos con un gran número de habitaciones excavadas, podemos diferenciar claramente varias áreas:

plano vilaricos Mula  Ilustración 1: Mapa nacimiento Villaricos.

  • El Área Termal:

La aparición del Área Termal en los emplazamientos romanos no es ninguna novedad, su uso se extendió durante el siglo I a.C. y desde este periodo la presencia de los baños pasó a ser indispensable en cualquier villa romana.

El Área Termal de los Villaricos está formado por dos bloques, uno de ellos dedicado a la zona de baños fríos (al norte) y otro dedicado a la zona termal (al sur).

Mula, Villaricos

Ilustración 2: Vista general, área termal.

                                         Plano termas, MulaIlustración 3: Mapa, área termal. 

  • El Área Residencial:

 Esta era la parte más noble de la villa, era donde residía el señor (dominus) junto a su familia, huéspedes e incluso, el servicio doméstico. El área consta de un gran patio rodeado por las distintas habitaciones que componen el área residencial.

area residencial,  mulaIlustración 4: Mapa, área residencial.    

                                                       cisterna residencial   Ilustración 5: Vista de la cisterna, bajo el suelo, área residencial                         

  El Torcalorium o Almazara:

 El Torcalorium o más popularmente conocido como Almazara era el lugar donde se exprimía la oliva o aceituna para obtener el aceite de oliva. Esta Almazara es de gran importancia puesto que es, hasta el momento, la única escavada en la región de Murcia.

 La Almazara estaba compuesta por tres espacios diferentes de trabajo: salas de recepción, salas de prensado y depósitos.

almazara, mulaIlustración 6: Mapa, de la almazara.

area mula  Ilustración 7: Vista aérea, de la almazara.

  •   La Necrópolis:

Debido a la larga perduración que tuvo la villa, esto supuso la creación de lugares de enterramiento para los propios habitantes. Con el paso del tiempo, se tuvo que habilitar una zona alejada de la villa para llevar a cabo los mismos.

Con el abandono mayoritario de la villa, el área residencial también comenzó a ser utilizada como zona de enterramientos ya que la población restante rendía, de esta forma, culto a una de las salas de la villa, posteriormente transformada en Basílica. Hasta el momento se han encontrado 50 tumbas junto a la Basílica.

necropolis en villaricos, mula Ilustración 8: Una de las tumbas halladas en el nacimiento.

  • La Basílica:

Se trataba un edificio especial dentro del yacimiento puesto que contaba con unas amplias dimensiones y se situaba en el extremo opuesto al acceso al patio.

Esta zona, fue dedicada al culto cristiano.

basilica, villaricos, mula        Ilustración 9:Mapa de la basílica.

vista aerea, villaricos mula Ilustración 10: Vista aérea de la Basílica

Las diferentes excavaciones y la buena perduración de la villa, han permitido descubrir el orden cronológico del yacimiento, permitiendo identificar las cuatros fases del desarrollo de la villa:

  • 4ª FASE:oscila entre la segunda mitad del siglo V d.C. y los inicios del VI d.C. En esta fase la villa fue abandonada mayoritariamente debido principalmente a la desintegración del Impero Romano. La población residual que permaneció convirtió muchas de las estructuras en tumbas (necrópolis).
  • 3ª FASE:oscila entre el siglo IV d.C. y la primera mitad del siglo V d.C. Fue durante esta fase cuando más reformas se llevaron a cabo en la villa, destacando la pavimentación y decoración de algunas habitaciones.
  • 2ª FASE: oscila entre la segunda mitad del siglo II d.C. y finales del siglo III d.C. Esta fase fue la de mayor esplendor para la villa, fue en esta fase cuándo se edificaron las termas, así como la gran cisterna que ha podido encontrarse bajo el suelo de las habitaciones.
  • 1ª FASE: oscila entre la segunda mitad del siglo I d.C. y la segunda mitad del siglo II d.C. Por las excavaciones se ha constatado que el primer momento de ocupación fue la segunda mitad del siglo I d.c.Fase de gran crecimiento de distintas áreas a lo largo de la península.
  • ¿Cómo encontrarlo?

  • Partiendo desde Mula, deberemos tomar la Variante de Mula (C-415 A) rumbo a la Puebla de Mula, una vez crucemos el río Mula nos encontraremos con una rotonda en la que deberemos coger la segunda salida dirección hacia Murcia-Yechar (MU-530). Una vez recorridos unos 450 metros llegaremos a otra rotonda, en este caso deberemos tomar la tercera salida dirección al Pantano de la Cierva, tras avanzar 500 metros llegaremos al yacimiento.

 Indicaciones para realizar ruta a pie, desde el Hotel Rural Molino de Felipe, hasta el Yacimiento los Villaricos

  • Si deseas hacer una ruta a pie, y  el punto de partida es el Hotel Rural Molino de Felipe, no tienes más que seguir las indicaciones  siguientes, y recorrer una distancia de 4,4 km en 49 minutos aproximadamente.

Punto de Partida: Hospedería Rural Molino de Felipe, Ribera de los Molinos, 321. 30170, Mula, Murcia.

1 Dirígete hacia el este

1,5 km

2 Gira a la derecha

700 m

3 Gira ligeramente a la izquierda hacia Calle Fuensoriana

350 m

4 Gira a la derecha hacia Calle Molinos

56 m

5 Gira ligeramente a la izquierda para continuar en Calle Molinos

220 m

6 Gira ligeramente a la izquierda hacia calle Molino Primero

74 m

7 Gira a la derecha hacia Calle del Puente Santo

130 m

8 Gira a la izquierda hacia Calle Ollerías

32 m

9 Gira a la derecha para continuar en Calle Ollerías

130 m

10 Gira a la derecha hacia Calle Emeterio Cuadrado

3 m

11 Gira a la derecha hacia Calle Emeterio Cuadrado

60 m

12 Gira a la izquierda hacia Av. Juan Antonio Perea

650 m

13 Continúa por Ctra. Murcia Caravaca, el destino está a la izquierda

500 m

Destino: Carretera Murcia Caravaca, 94. 30170, Mula, Murcia.

ruta a pie desde el hotel en el niño de Mula, hasta la villa


Deja tu comentario