DESTINO LA VÍA VERDE DE

NUESTRA REGIÓN DE MURCIA

via verde. mula

Averigua el Origen…

  • La vía verde de la Región de Murcia guarda sus orígenes en una arcaica vía ferroviaria despoblada de unos 78km, entre la ciudad de Murcia donde da comienzo esta ruta, y Caravaca de la cruz. Fue al término del siglo XIX y comienzos del XX, cuando por motivos de reconocimiento se exalto la idea de empujar y crear un ferrocarril de vía reducida, el cual uniese la ciudad de Murcia, cuyo origen de esta vía da comienzo en la estación de Zaraiche plaza circular de Murcia, actualmente campus de Espinardo, hasta la vigente finalización en la localidad de Caravaca. El interés por beneficiar el desarrollo social, la economía, turismo y comercio del estado por parte de algunos políticos murcianos de la época, produjo esta vía de ferrocarril, que tras varias modificaciones y cambios finalmente se inauguró el 29 de mayo de 1933. Sin embargo, tras el transcurso de los años y debido al escaso uso del ferrocarril y a la dificultad de antaño para su  mantenimiento, hicieron que de forma definitiva esta se convirtiera en lo que en la actualidad denominamos la  ruta (o vía) verde del noroeste de la Región Murciana.via verde

Disfruta la Ruta…

Se trata de una ruta preparada desde 1998, donde podremos disfrutar de la paz, armonía y riqueza que ofrece el fantástico paisaje de la vía verde, compuesto por la heterogeneidad de sus Puentes, tuéneles, Valles, ramblas y pueblos fusionados con la riqueza de sus huertos, montañas y pinos sin ningún escollo. La vía verde nos da la  oportunidad de introducirnos en ella de diferentes maneras como a caballo, caminando, en bicicleta, incluso personas discapacitadas en sillas de ruedas sin ningún problema. Durante el trayecto, encontraremos el firme de manera desigual en las distintas zonas por las que la senda transcurre, así como la campiña más frondosa o roqueña dependiendo de cada etapa. A medida que transcurre la vía, visualizaremos abundantes carteles que nos facilitaran el camino a seguir. En algunos tramos, la visión de estos puede resultar un poco más ardua, ya que la vía se introduce en pueblos y zonas donde la señalización estará más tapada. En este caso, cualquier vecino de la zona podrá indicar el camino a seguir sin ningún problema ya que la influencia de la ruta es célebre y primordial en los abundantes pueblos que la vía aborda. De manera que no nos será difícil continuar nuestro camino.

ruta

 

 

Desglosando la Vía…

  • Forman parte de esta vía verde los pueblos, senderos, caminos, gentes, paisajes y animales abundantes que participan en este fantástico paraje ecoturístico de nuestra región de Murcia.
  • Al comienzo de esta encontramos Murcia situada en el km O de la vía verde, seguidamente Molina de segura a 10 Km, en el Km 12 podemos ver Alguazas situada entre el rio Segura y el de Mula, con uno de los paisajes mas áridos de la región y de nuestro trayecto por la vía verde. Campos del rio se encuentra en el km 20, aquí el panorama nos ofrece nuevos componentes como la muela de Albudeite con su imponente glacis por la zona este, y sus impresionantes ramblas, como la rambla de Perea con grandes depósitos aluviales que hacen del paisaje y la vegetación una franja bastante peculiar y llamativa. Albudeite en el km25,  se encuentra rodeado por colinas y laderas que nos van abriendo paso en nuestro camino por la senda verde, donde por momentos dominara el color azafranado y castaño de este tramo arenisco. A continuación, van a modificar el esquema de nuestro paisaje los famosos Baños termales de Mula en el km30, donde podremos descansar y disfrutar de un baño caliente y una taza de café en la más absoluta tranquilidad observando los hermosos baños de este valle único en la Región. Asimismo a una escasa distancia, este trayecto nos da la posibilidad de contemplar un acogedor pueblo, llamado la Puebla de mula, al que roza muy de cerca la vía verde, donde podremos observar su paisaje abrupto y  montañoso y su sugerente castillo de la puebla claro concerniente de este intervalo de la vía.

catedralCatedral Murcia 

 rutaMolina de Segura

   viaIglesia Alguazas

 albudeite via verdeAlbudeite   

 via verdeBaños de Mula   

  • Siguiendo el recorrido, se nos abre una ventana al extraordinario municipio de Mula en el km 40, formado por unos 17.000 habitantes en el centro del pueblo junto con las múltiples pedanías de las que se compone.  Con un poco más de la mitad recorrido, en el km50 encontramos el Paraje rio mula, donde se nos será posible contemplar y visitar  la famosa comarca del Niño de Mula, la cual  nos presenta la espectacular visión de su Iglesia desde la propia vía antes de llegar a la conocida Ermita barroca del Niño de Mula en el paraje de El Balate. Siguiendo el transcurso del recorrido se hallan numerosos túneles de corto y largo alcance de sensación húmeda con escasa iluminación lo cual puede ser un poco peligroso, pero nada que no se pueda arreglar con una básica luz de mano, que nos posibilita conocer de cerca los rincones y características que estos poseían para el transcurso del ferrocarril. Llegando a la Luz, con una brisa más fresca que en los anteriores pasos de la vía, tropezamos  con una zona de descanso rodeada de un paisaje más regado y montañés aquí ya una donación del  color verde deja atrás la vegetación más árida. De esta forma, el camino nos brinda la posibilidad de disfrutar de un paisaje mucho más rico tanto en las grandes montañas que rodean la ruta, como en el propio sendero, donde se distinguen aun restos de la antigua vía por la cual transitaban los hierros del vetusto ferrocarril. Serán nuestros acompañantes y principales actores durante el transcurso de uno de los diversos puentes que nos encontramos a los pies de este paraje, un conjunto de fauna silvestre donde palomas, vencejos y golondrinas nos sobrevolaran asiduamente mediante nuestro paseo.

mulaCastillo de Mula             

         via verdeParaje Río Mula

 

  • Observando un horizonte más bonito, con una amplitud en la flora y fauna típicas de la zona murciana junto con un paisaje más verde llegamos a las inmensas vides, situadas a ambos lados de la vía, famosas por el gran vino que podremos catar en la cercanía al próximo Pueblo de Bullas situado en el km60. Aproximándonos al final de la ruta, adentrados en un paisaje mediterráneo constituido por las especies animales más características de la zona como cerdos salvajes y aves rapaces como el gavilán, ratonero corriente, cernícalo, mochuelo o autillo y pudiendo ser habitual tropezarse con algún conejo, erizo, o zorro común  nos localizamos a la génesis de la multicultural comarca de Cehegin en el km 70 donde diversas civilizaciones dejaron  huella en su viaje por la historia de este pueblo, lo que hace a Cehegin merecedor de  un inmenso y valioso patrimonio cultural. Para terminar esta espectacular travesía por la vía verde, traspasaremos el último túnel hacia la ciudad de Caravaca de la cruz en el km 78 al oeste de la región. Construida alrededor de su castillo del S.XV. Es también llamada ciudad santa debido a las cuantiosas historias sobre su célebre cruz conocida en el mundo entero. Aquí, contemplando este magnífico paisaje arriscado, montañés rodeado por canteras de mármol cerramos la puerta a nuestro recorrido por la fantástica vía verde con destino al noroeste de nuestra Región de Murcia.

via verdeBullas

      pueblo via verdeCehegín

  caravaca via verdeCaravaca de la Cruz                                                          

 

Planifica el camino…

Para realizar el viaje por la vía verde podrás hacerlo de diversas maneras, de forma seguida o haciendo detención en distintas áreas de descanso que la vía o sus alrededores ofrece. La vía se divide en 4 Etapas de distinto recorrido en cada una de ellas:

  • La primera etapa: parte del Campus de Espinardo a Alguazas. Consta de 10km.

mula

  • La segunda etapa: parte de Alguazas a Mula. Consta de 25km.

2

  • La tercera etapa: parte de Mula a Bullas. Consta de 23km.

mula

  • La cuarta etapa: parte de Bullas a Caravaca de la Cruz. Consta de 22 km.

via


Deja tu comentario