Por / 9th Septiembre, 2016 / Blog / 49 Comentarios

BAJADA DEL NIÑO DE MULA

BAJADA

Sagrada Imagen del Niño de Mula

 

Como cada año el 8 de Septiembre, se realiza la tradicional bajada del Niño, donde cientos de romeros acompañan la sagrada imagen del Niño del balate hasta el Real Monasterio de la Encarnación desde su santuario, comenzando así las fiestas patronales de Mula, que finalizarán el 25 de septiembre. En este día se baja la imagen del Niño de Mula desde su santuario situado en la ermita del Niño de Mula, que estará en el pueblo hasta el día 22 de septiembre, que tendrá lugar la romería de vuelta a su santuario.

romeria

Feligreses acompañando la Sagrada Imagen del Niño de Mula, desde su Santuario hasta el pueblo de Mula

Muchos fueron los cohetes y tracas que acompañaron la imagen del divino Niño del Balate en su tradicional bajada desde su santuario hasta Mula concretamente al Monasterio de la Encarnación. La Bajada comenzó a las 17:35 horas donde los romeros acompañaron al niño por la carretera RM-516 con comienzo en la pedanía del Niño de Mula, hasta llegar al barrio de San Felipe sobre las 20:00 h, barrio que año tras año recibe la imagen del Niño, entre tracas y vítores.

Como de costumbre la urna de cristal y madera que cubre la imagen del Niño, iba portando ramas de albahaca depositados por los feligreses a lo largo del recorrido.

Las autoridades eclesiásticas y municipales recibieron al Niño a su llegada a Mula, tras la cual fue trasladada por las calles del pueblo en procesión, hasta el Real Monasterio de la Encarnación. A su paso por la localidad los muleños le tiraban globos y pétalos de rosas.

llegada a mula

Imagen del Niño de Mula, llegando al pueblo en concreto al Barrio de San Felipe, que lo recibe

niñó

Traca ofrecida por los feligreses a la llegada de la imagen sagrada del Niño de Mula al Barrio de San Felipe.

Hasta el día 11 de Septiembre, la imagen del Niño permanecerá en la basílica del Monasterio de la Encarnación, fecha en la que será trasladado a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde permanecerá hasta el día 21 de Septiembre, día en que se celebra su festividad.

Dada la gran afluencia de feligreses que participan en este tradicional acto, como es costumbre se prepara un dispositivo especial de seguridad a cargo de la Guardia Civil y la Policía local, donde participan voluntarios de protección civil, equipos sanitarios y bomberos de la localidad, para acompañar a la sagrada imagen en todo su recorrido.

SOLEMNE BESAPIE AL DIVINO NIÑO

El día 10 de Septiembre se realizará un Besapie Solemne al Divino Niño de Balate en el Real Monasterio de la Encarnación. Este acto se realizará desde las 16:30 horas, hasta las 21:00 horas.

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS

En el templo de Santo Domingo, el día 17 de Septiembre a las 20 horas, se realizará la imposición de medallas y además se hará el nombramiento de Hermanos a los nuevos cofrades, los cuales han solicitado su ingreso en esta Cofradía del Niño del Balate.

SACRAMENTO DE BAUTISMO

EL 18 de septiembre Domingo, se realizará a bebés frente a la imagen sagrada, el sacramento de Bautismo.

VISITA A LOS ENFERMOS IMPEDIDOS

Durante los días 13,14, y 15 de Septiembre por la mañana los enfermos impedidos serán visitados por la Cruz del Niño.

PEREGRINACIÓN NOCTURNA

En la madrugada del día 21 de septiembre, se celebra la única Peregrinación nocturna de España. Es en la noche del 20 de septiembre cuando ciudadanos de varias localidades de la Región realizan esta tradicional Peregrinación del Niño.

Para ello también se ha preparado un dispositivo especial de seguridad, para atender a los peregrinos en la carretera por la cual irán caminando hasta el pueblo de Mula, procedentes de las distintas poblaciones de donde salen los peregrinos. También habrá asistencia médica.

Es en el templo de Santo Domingo de Guzmán  donde se encuentra en este día la imagen del Niño, el cual permanecerá abierto durante toda la noche para atender y recibir a los feligreses y peregrinos.  Esta tradicional peregrinación surge hace más de un siglo, y de forma individual y espontánea.

Esta peregrinación no es considerada romería sino una devocional peregrinación que sale de varios puntos de la región. Los municipios que tienen puntos de salida son: Comarcas de Vega Alta y Media del Segura, Valle de Ricote, Noroeste, Campo de Cartagena y Murcia. Los peregrinos se dirigen a Mula por las carreteras de Ceutí, Archena, Alguazas e incluso por la Vía Verde para aquellos peregrinos procedentes de la comarca del río Mula y los pueblos del Noroeste. La peregrinación consta de unos 30 kilómetros.

 


49 Commentarios

Deja tu comentario