LA SIMA DE LA HIGUERA (PLIEGO)

 

Sima Higuera,Pliego, Mula Imagen 1. Entrada de la Sima de la Higuera.

  •  La sima de la higuera es una cavidad de origen hipogénico (en donde su forma viene condicionada por la acción de las aguas de los acuíferos) que se encuentra en la localidad de Pliego, en el centro de la Región de Murcia. Es uno de los sistemas de mayor recorrido de la Región de Murcia y tiene un gran número de singularidades que le conciben un especial atractivo. Cuenta con más de 5,500 metros de galerías exploradas y una profundidad de -156 metros y magníficas formaciones como las que podemos encontrar en la sala Paraíso. La temperatura media de la cueva es de 19,85º, con una humedad relativa del 90%.

 

  • Aunque la historia de la Sima de Pliego se remonta varios años, es con Pedro López (Pedrito) y Gema Cánovas con quien se descubre la mayoría de la cueva (alrededor del año 1997), y concretamente la zona más importante al destapar el paso que conduce a la sala Paraiso y a sus excepcionales formaciones de calcita, que son únicas en la Región de Murcia. Con el paso de los años se suceden numerosos estudios y trabajos en la sima, que culminan a finales de 2009 con el proyecto de conservación por el que se delimita y controla el acceso a la sima.

 

  • En este proyecto de conservación y usos regulados de la Sima de la Higuera, la Federación de Espeleología de la región de Murcia (FERM) y varios Clubs colaboradores instalan un recorrido guiado para impedir el deterioro ocasionado por el constante goteo de espeleólogos, ya que esta sima ha cobrado mucha popularidad en los últimos años. En el interior de la Sima, además del recorrido balizado, también encontramos instaladas estaciones que miden la temperatura, humedad y varios parámetros ambientales que nos permite tener un control de cómo afectan las visitas, y así tomar nuevas medidas en el futuro.

 

  • Para poder entrar a la sima hay que descender 72 metros por un pozo, siempre acompañado de las raíces de la higuera que da nombre a esta cavidad, y por las cuales se bajaba  a la sima de una manera tosca y muy peligrosa hasta que los Clubs empiezan las exploraciones empleando unas técnicas más adecuadas y seguras.

 

  • Podríamos dividir este pozo en tres secciones.

Una primera sección de 35 metros que nos deja en un segundo pozo de unos 12 metros. Una vez que bajamos hasta el comienzo del tercer pozo, nos queda la parte más estrecha de unos 27 metros que nos deja en la Sala de la unión, que es donde todo el equipo suele reunirse para comenzar la zona más horizontal. Desde aquí y tras pasar por la Sala de los Corales (imagen 2),

Bosque de Coral, Sima Pliego, Mula Imagen 2. Sala de los corales, concretamente en el bosque de Coral.

 

en donde encontramos un pequeño lago (Imagen 3),

sima pliego, Mula Imagen 3. Lago del Arrecife.

y por diferentes estrechuras, llegaremos a la Sala de la Bañera, en donde nos encontraremos con una de las bellezas de esta cueva, un lago colgado (imagen 4 y 5) que sólo podremos superar de dos maneras, o nadando, o realizando unas maniobras dignas del mejor escalador o contorsionista para no mojarnos.

mula Imagen 4. Lago.

Pliego Imagen 5. Lago.

Seguiremos nuestro camino descendiendo poco a poco hasta llegar a la Sala Paraíso, la guinda del pastel. Es la sala más espectacular y la más conocida de esta Cavidad. En esta Sala podremos ver unas formaciones denominadas nubes (imagen 6)  y otras más espectaculares que parecen abetos nevados (imagen 7).

pliego,  Imagen 6. Nubes Sala Paraíso.

forma de abeto Imagen 7. Formaciones con forma de abeto de la sala Paraíso.

Desde aquí la cueva se divide en dos niveles, unos superior y otro inferior. Al superior accederemos por el Paso Gema, en donde encontraremos varios pozos que se comunican con el nivel inferior. En el nivel inferior, tras cruzar el Paso Cuatro Picos encontraremos diferentes galerías y gateras que nos conducen hasta la Sala Cuatro Caminos. Desde esta sala elegiremos si vamos al Norte en dirección a una red de galerías estrechas con mucho barro, o si por el contrario vamos en dirección Oeste hasta llegar a la Sala Pedro, una de las más amplias de esta sima, y en la que encontraremos una placa que nos recuerda al gran explorador de esta cavidad que falleció en un accidente en la montaña.

Sima higuera, MulaImagen 7. Otras formaciones de la sala Paraíso.

Sima Pliego, Mula


Deja tu comentario