Por / 8th Agosto, 2015 / Blog / 60 Comentarios

EL SALTO DEL USERO. RÍO MULA. PARAJES BONITOS.

salto usero

Salto del Usero. Río Mula a su paso por el municipio de Bullas.

 

Otro de los encantos que nos presenta la Naturaleza en Mula, es su Río, pero a su paso por Bullas, en concreto en el Salto del Usero, el cual presenta una gran belleza paisajística, ya que el paso del agua por este lugar, durante siglos ha esculpido la zona dando lugar a uno de los lugares sin duda que hay que visitar, una espectacular cascada que el Río Mula ofrece,  con un paisaje de marmitas y pozas.

Este lugar invita a darse un baño en sus aguas cristalinas, adornadas con una verde vegetación. El Río Mula nace aguas arriba de este lugar, lugar que tiene un gran interés cultural. Se puede realizar un paseo entre el nacimiento y el Salto del Usero, de unos 3 kilómetros, disfrutando de la vegetación y naturaleza a la vez que se disfruta de unos cuantos baños.

Aguas abajo existen numerosas pozas y lugares insólitos de interés.

El entorno de este lugar está bien conservado, ya que se ha acondicionado la zona con barandillas y sendas para ser visitado, por todos los públicos.

El Río Mula, en el Salto del Usero, pasa por rocas cuaternarias, en las que se diferencian 4 partes:

  1. Nivel basal de areniscas, que pasa a conglomerados cementados con cantos calizos y una matriz carbonatada.
  2. Travertinos separados por irregulares superficies.
  3. Sedimentos detríficos
  4. Retazos de caliches.

El Cerro del Castellar,  que está situado al Sur del Salto del Usero, está formado por calizas oligocenas. Y en  una ladera del mismo, hay un farallón prolongándose al lo largo del cerro, originado por la falla de Crevillente, una de las más activas de la Región de Murcia.

RIO MULA

Salto del Usero. El Río Mula a su paso por el municipio de Bullas.

 

El Río Mula a su paso por Bullas tiene gran interés histórico y etnográfico.

En el siglo XI se construye el Castillo situado en lo alto del Cerro del Castellar, actualmente en ruinas, al cual se le suman sus doce molinos harineros, de todos ellos solo uno actualmente permanece en activo, siendo nuestro “Molino de Felipe”, y otros dos de ellos el Molino de Abajo y el Molino de Arriba, han sido rehabilitados para turismo rural.

La sobreexplotación del acuífero en este entorno, debido a la demanda que había antiguamente de agua para cultivos y que indujo la realización de sondeos para la captación de aguas subterráneas, provocó la desaparición de la mayoría de los manantiales, como es el caso de las fuentes del Río Mula.

usero1

Salto del Usero, en Bullas. Río Mula.

COMO LLEGAR AL SALTO DEL USERO, EN BULLAS

El Salto del Usero forma parte del cauce del Río Mula, y pertenece al término municipal de Bullas. Está situado en el Cerro del Castellar, concretamente en su ladera noroeste, junto al lugar llamado el Molinar.

Hay que tomar una carreta que comienza en la parte sur del pueblo de Bullas, e inmediatamente se toma otra asfaltada a mano izquierda, la cual cruza un lugar llamado Llano de Bullas. Seguimos 1 Km y medio y llegamos al Salto del Usero.

RÍO MULA

El Rio Mula, afluente del segura, nace en la confluencia de varias ramblas y arroyos procedentes de las Sierras de Burete, Laria, El Charco y Ceperos, de los términos municipales de Cehegín y Bullas. Y desemboca en el municipio de Alguazas.

El Río Mula pasa por Bullas y por Mula, al que se le une el Río Pliego un poco antes de llegar a la Puebla de Mula.

Tiene un recorrido de 64 Km pasando por Albudeite y Campos del Río, divide los municipios de Alguazas y Las Torres de Cotillas, para desaguar finalmente en el Segura.

rio mula

Imagen del Salto del Usero, al paso del Río Mula por Bullas.


60 Commentarios

Deja tu comentario