Por / 26th Mayo, 2015 / Blog / 33 Comentarios

Primavera

En Primavera, una de las cuatro estaciones del año, las temperaturas están en ascenso pero las noches suelen ser frescas, alternándose los días nubosos con la mayor parte de días soleados.

Las noches se hacen más cortas a la vez que se alargan los días.

En esta estación florecen los campos y  jardines, a la vez que dan sus frutos las huertas.

naturaleza

Primavera

 

¿Qué ocurrió en Mula en la Primavera de 1648?

En la Primavera de  1648 hubo un brote de peste bubónica que asoló el pueblo de Mula, Murcia.

Esta epidemia azota la parte mediterránea del país, entrando por Valencia, cuya procedencia es del Norte de África. La peste bubónica comenzó en Mula en Abril permaneciendo hasta Julio, dando lugar casi al exterminio de la población, estando muy afectada por la desnutrición, ya que se producían en la época sucesivas malas cosechas provocando el hambre de los habitantes y aparición de múltiples enfermedades, destacando esta mortífera epidemia bubónica.

En Mula, esta epidemia del año 1648 fue de las más importantes, provocando la muerte de un 53% de la población, y la huida de la mayoría de los habitantes restantes.

No está claro la procedencia y como se produjo el contagio, aunque se piensa que pudo venir de la capital del Reino. La Transmisión fue probablemente de hombre a hombre, mediante una pulga infectada y picase a otro individuo sano produciéndose el contagio. Dado la precariedad del estado de la vecindad, la enfermedad se arraigó rápidamente.

Sin pruebas contrastadas, parece que cuando el pueblo de Mula quiso reaccionar ante la enfermedad y tomar medidas, la enfermedad ya estaba arraigada y sólo quedaba huir, siendo el caso de gran parte de la población. La mayoría de los integrantes del concejo se quedaron en el lugar para evitar el caos.

Mula sufre la peste los cuatro meses nombrados de Abril a Julio, cerrándole las puertas al reino los pueblos colindantes, supuso una falta de alimentos y un consiguiente encarecimiento de los alimentos que existían, por lo que era tan normal que una persona muriera de hambre tanto como de peste.

Al mismo tiempo se produce un bache demográfico en el que se tarda en recuperarse aproximadamente cien años, escaseando la mano de obra para cultivar la tierras.

La entrada en Mula de los restos de San Felipe, coincide con el fin de la epidemia bubónica, restos que fueron regalados por la marquesa de los Vélez. Este es un mártir Italiano al que se le atribuye la cesión de la peste y se le nombra protector de la ciudad.  En la época no había santo al que encomendarse, por lo que se hace patrón de los muleños. Siendo San Felipe, actualmente patrón de Mula.

Procesion Santo

San Felipe, patrón de Mula

Mientras Mula estaba afectada por el contagio de la peste bubónica, también se produjo la milagrosa aparición de Dios, en forma de niño pequeño, a un pastor que estaba cuidando de su rebaño. Este pastor se llamaba Pedro Botía, parece ser que la familia de este pastor Pedro Botía poseían una hacienda próxima a Mula, en el conocido Niño de Mula. Según las fuentes, el pastor Pedro Botía se refugia en esta hacienda para librarse de la epidemia.

Un cierto día, este joven pastor Pedro Botía, estaba con sus ovejas en este Paraje del Balate, y se le apareció Dios, en forma de Niño. Este pastor le comentó a esta aparición lo triste que estaba porque la peste bubónica que asolaba a la población había causado la muerte de sus padres y hermanos, y este se había quedado desamparado.

En esta época, que coincidió con la finalización de la epidemia de peste bubónica, la sociedad estaba muy sumergida en la religión, por lo que por los estragos que causó la peste y la inseguridad que tenían los habitantes, fue fácil creer en un milagro esta aparición del Niño Jesús del Balate, donde se realiza el acto de peregrinación hacia la ermita donde está la imagen de este niño como un acto de fe.

niño jesus de Mula

El Niño Jesús del Balate

Niño Jesús de Mula

Ermita, Niño Jesús del Balate. Lugar de Peregrinación.


33 Commentarios

Deja tu comentario