Por / 2nd Agosto, 2016 / Blog / 56 Comentarios

Personajes Ilustres Muleños.

José María López Piñero.

PERSONAJE MULEÑO

José María López Piñero, personaje ilustre de la ciudad de Mula, historiador de la ciencia española, y destacado especialista en el campo de la bibliometría médica.

¿Quién es Jose María López Piñero?

Jose María López Piñero nace en el pueblo de Mula, Murcia en 1933, trasladándose a Valencia para estudiar en el colegio Beato San Juan de Ribera de Burjassot. Este colegio era especial, ya que concedía becas a las mentes brillantes en aquella época, y López Piñero fue una de estas mentes brillantes que consiguió la beca.

Se licencia en Medicina en la Universidad de Valencia en 1957, doctorandose con premio extraordinario en 1960. López Piñero desarrolla toda su carrera en esta Universidad, comenzando como profesor, profesor adjunto y encargado de curso, desde 1969 hasta 1998 cuando se jubila. Fué catedratico de la historia de la medicina y de historia de la ciencia, asumiendo además distintos cargos universitarios.

José María López Piñero, es uno de los fundamentales impulsores, por no decir el principal, de la gran renovación historiográfica que sucede en España en los años sesenta y setenta, sobre los estudios científicos en general, como de nuestro pasado médico.

Además es una de las figuras claven en la consecución de un espacio para la historia de la ciencia, como una disciplina académica en nuestro país.

López Piñero, hasta los años ochenta, centra su trabajo historiográfico principalmente en cuatro temas, los cuales son, la interacción entre la ciencia médica y la sociedad en la España del siglo XIX, la historia de las neurociencias, la historia social de la ciencia en la España moderna, y la historia de los saberes médicos atendiendo especialmente a las ideas morfológicas en la historia de la España moderna.

A partir del final de los años ochenta, orienta sus investigaciones hacia la historia de la botánica, aunque continua y concluye ciertos trabajos comenzados anteriormente.

Este ilustre personaje nacido en Mula, fué historiador de la ciencia española, y destacado especialista en el campo de la bibliometría médica. Este especialista de la Historia de la Medicina, era discípulo de Pedro Laín Entralgo.

Fue Catedrático de Historia de la Medicina, escritor, investigador, apasionado del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, integrante de la Real Academia de la Historia, José María López Piñero, aplicó el método científico a su campo de forma pionera.

En 1985, fué fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la universidad de Valencia, siendo este centro pionero en el desarrollo y estudio de la Bibliometría en España.

Se casó con una historiadora de la ciencia y bibliómetra, con María Luz Terrada.

López Piñero, fue autor entre otras obras, de los estudios de “Medicina moderna y sociedad española” (siglos XVI-XIX), “Diccionario histórico de la ciencia moderna en España”, (2 vol., 1983), “La Introducción de la ciencia moderna en España”, “Orígenenes Históricos del concepto de neurosis” (1963), “Neurosis y Psicoterapia. Un estudio histórico” (1970), “Bibliographia Medica Hispánica, 1475-1950″ (8 vols., 1987-1996),”Antología de clásicos médicos” (1998) , “Las plantas del mundo en la historia” (1996),”Del hipnotismo a Freud. Orígenes históricos de la psicoterapia” (2002).  Escribió en el año 2002 “La historia en la medicina”. Publicado por La Esfera de los Libros.

López Piñero, fue también miembro fundador de la sociedad Española de Historia de la Medicina, siendo presidente, además fue socio de diversas intituciones internacionales, entre las que se pueden citar entre oras, la Société Internationale pour l’Histoire de la Médecine, la Gessellchaft für Wissenschaftsgeschichte, la Sociéte Médico-Psychologique o la Interamerican Medical and Health Association.

Fue investido como académico de la Real Academia de la Historia, en 2005, sustituyendo a Juan Pérez de Tudela.

López Piñero fallece el 08 de Agosto de 2010, en Valencia, donde se incineraron sus restos en el Crematorio Municipal.

Condecoraciones y Premios

López Piñero recibe a lo largo de su carrera diversas condecoraciones y premios, entre los que podemos nombrar, “La Gran Cruz de Sanidad, el Premio Alberto Sols de Investigación Médica, La Encomienda con Placa de Alfonso X el Sábio, la Alta Distinción de Generalidad Valenciana, la Distinción Especial a la Investigación del I Centenario, la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia, el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia, y La Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Valencia,

También de la ciudad de Mula fue nombrado Hijo Predilecto el 16 de Diciembre de 2006.

En 2008, redactó el Pregón de las fiestas del Niño del Balate.


56 Commentarios

Deja tu comentario