Ermita del Carmen

La ermita del Carmen se sitúa en lo alto del pueblo Mula,  ya que sus orígenes se remontan a la edad media.

Origen

La tradición apunta a una mezquita en la península ibérica, durante el periodo musulmán, tras la reconquista de Alfonso X el sabio junto a su suegro Jaime I el conquistador del reino de Murcia. Estos decidieron dedicar el lugar a San Miguel Arcángel pasando así a ser una parroquia.

A principios del siglo XVII el santo de la ermita (San Miguel Arcángel) fue trasladado al nuevo edificio que se estaba construyendo en la plaza del ayuntamiento entonces la iglesia paso a dar culto a San Roque durante unos años hasta que finalmente se dedicó el oratorio  a La virgen del Carmen, de ahí su nombre.

Mula, ermita del Carmen Imagen 1. Vista general de la ermita

 ¿Sabías cuál es el tratado que firmaron los moriscos con Castilla?

El tratado de Alcaraz, fue un acuerdo firmado entre Alfonso de Castilla y representantes del emirato árabe. Este consistía en ceder el reino a Castilla -Cristianos- a cambio del  respeto  y la paz hacia los musulmanes que decidieran establecerse en el lugar.

batalla  moros y cristianos Imagen 2. Representación batalla moros  y cristianos.

 Estructura y Decoración

La puerta principal que se encuentra en el lateral del edificio, es la que  accede a la parte central de la parroquia , esta consta de una entrada sencilla formada por Almagra, con una hornacina en la parte superior que protege la imagen de la titular.

La ermita fue reformada durante la primera mitad del siglo XVIII en la que se remodeló al arte barroco. En su interior se pueden apreciar las principales características de este: Planta de cruz latina, decoración abundante y sobrecargada y abovedamientos capiliformes. Con estas ideas la iglesia intentaba transmitir el triunfo del catolicismo con el uso de oro y otros metales preciosos.

  Mula, acceso ermita del Carmen Imagen 3. Acceso principal.

¿Sabías que supuso el barroco?

El barroco fue un periodo de crisis para el ser humano este estuvo marcado por las disputas Religiosas entre protestantes y católicos así como la diferencias políticas entre el absolutismo y el parlamentarismo. La palabra barroco proviene del latín, que significa perla deformada.

Este también fue una época de esplendor cultural en España donde se pueden apreciar obras como las meninas de Velázquez en el arte o Don quijote en la literatura de Miguel de Cervantes

Localización

Se sitúa en la plaza del Carmen (Mula) MURCIA 30170


Deja tu comentario