Parroquia Santo Domingo de Guzmán

  • Sin duda alguna el Casco Antiguo de Mula es uno de los lugares más interesantes para los turistas. La influencia musulmana queda reflejada en el predominio de calles estrechas y en las distintas construcciones existentes, siendo posterior a la reconquista modificadas por la influencia cristiana. Prueba de esto es la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la más antigua de la Villa,  está situada en el casco antiguo de Mula, en donde se encontraba la antigua judería. En época musulmana en la ciudad existían dos mezquitas y es sobre los cimientos de una de ellas donde se construye esta parroquia, la cual fue cristianizada por Alfonso X.
  • En el Siglo XVI, el templo sufrió diversas remodelaciones y ampliaciones por lo que el aspecto actual está lejos del que inicialmente tenía de iglesia medieval.
  • En la puerta de entrada de la actual parroquia de Santo Domingo de Guzmán hay una inscripción que indica que la remodelación de esta antigua mezquita comienza en el año 1557.
  • Como se aprecia en la ilustración, la portada de la iglesia está construida con travertino rojo de la Almagra, de estilo renacentista. Tres pilastras envuelven el arco del triunfo de la entrada, donde en la parte superior hay tres imágenes, la de Santo Domingo, San Pedro y San Francisco, protegidas por unas hornacinas.

Iglesia Santo Domingo, MulaIlustración 1: Portada

  • Debido al resurgimiento económico del momento en el interior del templo, se contempla un predominio del estilo barroco. La construcción se compone de una única nave, cuya bóveda se sustenta con unas pilastras corintias, abriéndose entre ellas unas capillas laterales.

Mula, iglesiaIlustración 2: Interior de la Iglesia

  • En el siglo XVIII, la iglesia sufre una remodelación debido a la renovación arquitectónica que surge en la época que tiende a la implantación de cruz latina en los templos. La construcción tiene una serie de limitaciones para esta remodelación ya que por el norte se situaban las viviendas del cerro del castillo y por el sur la muralla natural que separa la villa medieval de la huerta, e impedían la construcción del brazo derecho e izquierdo de la cruz latina, respectivamente, por lo que se construyo en los piés del templo, siendo los Marqueses de los Vélez, los que costean esta ampliación la cual finaliza en 1760, construyéndose  la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Esta es de estilo Barroco y se construye a espaldas del coro, y donde inicialmente estaba la torre del campanario, por lo que se desplazó la misma a su actual  emplazamiento.
  • La capilla de Nuestra Señora del Rosario, tiene planta de cruz griega, con una cúpula que la cubre sobre pechinas donde aparecen santos de la orden dominicana. En 1971 la capilla sufrió un incendio, por lo que fue restaurada, con el mismo estilo barroco.

Capilla Iglesia, MulaIlustración 3: Capilla Nuestra Señora del Rosario

  • La actual apariencia del templo es debido a su restauración la cual finaliza en 1943, con motivo de la destrucción de la iglesia en la Guerra Civil.

Patrimonio:

  • Entre las pertenencias de la iglesia, destacan las obras de González Moreno, la Flagelación y la imagen de Santo Domingo presidiendo el altar mayor, y las  obras talladas por Sánchez Lozano, como la Inmaculada, San José y La Virgen de la Piedra.
  • Entre los cuadros que aparecen en el Altar Mayor destacamos la Adoración de los Reyes y la Huida a Egipto, del pintor Mateo Gilarte en el siglo XVII,  el cuadro pintado en el siglo XIX, por Joaquín Campos, artista murciano, “La Virgen del Rosario sacando las almas del purgatorio”.
  • La iglesia cuenta con una talla del escultor Francés “Adam”, de estilo barroco de mediados del siglo XVIII.
  • Las esculturas de la iglesia de estilo salzillesco  como “San José”, “Nuestro Padre Jesús”, “Nuestra Señora de la Soledad”, y “La Virgen de la Piedra” son obras del escultor murciano José Sánchez Lozano, en el siglo XX.

Arte, Iglesia, Mula

  Ilustración 4: “Huída a Egipto” de Gilarte

Arte, Mula, IglesiaIlustración 5: “Adoración de los Reyes” de Gilarte

Indicaciones para realizar ruta a pie, desde el Hotel Rural Molino de Felipe, hasta La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

  • Si deseas hacer una ruta a pie, y  el punto de partida es el Hotel Rural Molino de Felipe, no tienes más que seguir las indicaciones  siguientes, y recorrer una distancia de 3,2 km en  37 minutos aproximadamente.
Punto de Partida: Hospedería Rural Molino de Felipe, Ribera de los Molino, 321. 30170, Mula, Murcia.
1 Dirígete hacia el este

1,5 km

2 Gira a la derecha

700 m

3 Gira ligeramente a la izquierda hacia Calle Fuensoriana

350 m

4 Gira a la derecha hacia Calle Molinos

56 m

5 Gira ligeramente a la izquierda para continuar en Calle Molinos

220 m

6 Gira ligeramente a la izquierda hacia calle Molino Primero

97 m

7 Continua por Calle Monjas

180 m

8 Gira a la derecha hacia Calle Martín Perea

53 m

9 Gira ligeramente a la izquierda hacia Calle Sastres, El destino está a la derecha

54 m

Destino: Parroquia de Santo Domingo, Calle de los Sastres, 29, 30170 Mula, Murcia.

Santo Domingo, Mula, Murcia


Deja tu comentario