Parroquia San Miguel Arcángel

  • Actualmente, la  iglesia de San Miguel Arcángel está ubicada en la Plaza Mayor del pueblo de Mula, en el centro urbano y próximo al ayuntamiento, siendo uno de los templos principales de la parroquia. En el interior de la parroquia se encuentra San Felipe Mártir, patrón del municipio, el Museo de Arte y la Cámara Santa, las Criptas funerarias del siglo XVI. El acceso se puede realizar por la calle de San Miguel, por la calle Boticas y por la cuesta del Caño. Por el lateral izquierdo de la iglesia se accede al Museo de Arte Parroquial donde se encuentra la pinacoteca que Don Pedro Luis Blaya y Doña Pilar de la Canal donan a la iglesia en 1942.

Plaza ayuntamiento mula

  • Antiguamente la Iglesia de San Miguel Arcángel se encontraba situada en el emplazamiento que actualmente ocupa la Ermita del Carmen, emplazada sobre uno de los cercos de muralla musulmana que circundaban la ciudad en la parte norte. En el Siglo XVI, con la incorporación de la Villa al Marquesado de los Vélez, surge la necesidad de ampliación de la parroquia por el aumento de la población de Mula. Siendo el motivo del cambio de ubicación de la misma  la dificultad de hacer unas obras de ampliación en una estructura limitada por el terreno, escogiendo la plaza del ayuntamiento para la nueva construcción de la Iglesia.
  • Las obras duraron casi dos siglos, empezando aproximadamente en 1550, y realizándose en tres etapas, las cuales se reflejan en los distintos tipos de construcción. En la primera etapa se construyen las capillas laterales. El estilo renacentista queda reflejado en los detalles arquitectónicos como las gárgolas que rematan la edificación, la puerta cegada de medio punto y la actual entrada lateral a la iglesia.
  •  En 1618, con la ayuda del Marqués de los Vélez  se realizaron los primeros oficios religiosos en el altar mayor de la nueva iglesia, aún estando las obras sin finalizar. En el siglo XVII, las epidemias y la miseria castigan Mula, obligando a paralizar las obras.
  • En el transcurso del siglo XVII continua la construcción realizándose la lápida situada en la fachada y la apertura de de la puerta en la fachada oeste que da a la plaza, a la cual se accede por medio de unos escalones para salvar el desnivel del terreno.
  • El aspecto que hoy presenta la actual iglesia es debido a que en el siglo XVIII, se consiguen los recursos necesarios para la finalización del templo gracias a la ayuda del obispo Belluga. Estos materiales son menos ilustres que los que se utilizan en las fases anteriores de la construcción, por lo que en esta etapa se construye la sencilla fachada de mármol de Cehegín que se presenta en la plaza del Ayuntamiento, un coro exuberante y construyéndose solo una torre de ladrillo de las dos que estaban proyectadas.

Iglesia san Miguel MulaFachada principal

  • Se aprecia a simple vista las dos etapas constructivas de la Iglesia, la fachada sur donde la fábrica de piedra de la zona de la cabecera se vuelve ladrillo conforme se avanza hacia la plaza.
  • En el frontón de la atrayente portada lateral, aparecen los atributos del Arcángel Gerrero contrastando con la portada principal, que es mucho más sencilla a parte de inacabada. En la parte más antigua de la iglesia en los aleros del tejado se exhiben varias gárgolas.

Iglesia San Miguel Mula

Fachada lateral

  • La parroquia presenta planta de cruz latina, estando en las naves del crucero las capillas más representativas, la del Marqués de los Vélez a la derecha y la de San Felipe a la izquierda.

San Miguel, Mula

 

Crucero Derecho

iglesia san miguel mula

Crucero Izquierdo

  • El artesano local Lorenzo del Campo a finales del siglo XVIII es quien realiza la cancela principal de madera situada en el interior de la parroquia, y el coro que se sitúa encima de ésta sostenido por un arco rebajado. Surge bajo la balaustrada de madera una cornisa adornada con motivos barrocos.

Coro iglesia Mula, san miguel

Coro

  • Las capillas laterales dedicadas a la Virgen de los Dolores es obra de José Sánchez Lozano de 1940, con un Cristo Yacente y retablo de Manuel Juan Carrillo Marco (1940).
  • La parroquia posee una amplia colección pictórica de varios pintores destacados como Ribera, Mengs y Joaquín Campos. Se caracteriza por su gran variedad temática, por la gran cronología que abarca y principalmente por la gran calidad de estas pinturas. Es muy relevante esta colección dentro del patrimonio de la Parroquia, el cual fue donado por la familia Canal-Blaya en la década de 1940, con el fin de decorar la iglesia tras la desolación de la guerra,  estando actualmente expuesto en el Museo de San Miguel.

San Miguel, mula

Museo

  • Durante la Guerra Civil esta iglesia fue enormemente destruida, salvándose solamente la cancela de la entrada, destruyéndose por completo el resto de decoración y esculturas. El Baldaquino (cuatro columnas formando un templete para sostener una cúpula donde se cobija el altar)  inicial que existía de estilo barroco y pinturas en las paredes era muy superior al actual.

Iglesias Mula

 Interior de la Iglesia

Iglesia San MIguel MUlaAltar Mayor

Indicaciones para realizar ruta a pie, desde el Hotel Rural Molino de Felipe, hasta La Parroquia de San Miguel  Arcángel.

  • Si deseas hacer una ruta a pie, y  el punto de partida es el Hotel Rural Molino de Felipe, no tienes más que seguir las indicaciones  siguientes, y recorrer una distancia de 3,5 km en  45 minutos aproximadamente.
Punto de Partida: Hospedería Rural Molino de Felipe, Ribera de los Molino, 321. 30170, Mula, Murcia.
1 Dirígete hacia el este 1,5 km
2 Gira a la derecha 700 m
3 Gira ligeramente a la izquierda hacia Calle Fuensoriana 350 m
4 Gira a la derecha hacia Calle Molinos 56 m
5 Gira ligeramente a la izquierda para continuar en Calle Molinos 220 m
6 Gira ligeramente a la izquierda hacia calle Molino Primero 97 m
7 Continua por Calle Monjas 180 m
8 Gira a la derecha hacia Calle Martín Perea 53 m
9 Gira ligeramente a la derecha para continuar por Calle Martín Perea 140 m
10 Gira a la izquierda hacia Calle Boticas 48 m
11 Continua recto hacia Plaza Ayuntamiento 59 m
12 Gira a la izquierda hacia Calle Caño 5 m
13 Gira a la derecha hacia Calle San Miguel, el destino está a la derecha 120 m
Destino: Parroquia de San Miguel, Calle de San Miguel, 22, 30170 Mula, Murcia.

iglesia san Miguel Mula, ruta a pie


Deja tu comentario