SIERRA ESPUÑA

sierra espuña

Para ver el plano del Parque Regional de Sierra Espuña, pincha el siguiente enlace:

PlanoSierraEspuña

INTRODUCCIÓN

En el centro de la Región de Murcia, concretamente en el extremo oriental de la Cordillera Bética, se sitúa el simbólico Parque Regional de Sierra Espuña, el cual tiene una muy accidentada topografía, y un gran desnivel, permitiendo la existencia de cuantiosas caídas, barranqueras y valles secundarios.

Los pueblos que rodean a esta Sierra, tienen impregnada la historia de este parque regional. Estos pueblos son: Aledo, Mula, Alhama de Murcia, Totana, y Pliego.

Este Espacio Natural Protegido, conserva sus valores culturales y naturales desde 1917, que es cuando se incluye Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales.

Se declara “Parque Regional”, en 1992. En 1995, con la aparición de la figura de protección de Paisaje Protegido para los Barrancos de Gebas, se amplía la zona protegida de este parque.  19.679 hectáreas es la extensión total entre ambos.

Sierra Espuña está incluida en la Red Natura 2000. Y en 1998 se declara Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), proponiéndose posteriormente como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

UN POCO DE HISTORIA

En la época musulmana, esta zona conocida como macizo de Aspuña, fue objeto de numerosos asentamientos humanos, que aprovechaban los recursos que el monte brindaba. A las actividades realizadas tradicionalmente, como la gestión de los Pozos de la Nieve, se le sumaban otras como la tala de árboles para producir carbón, pastoreo, ampliación de zonas de cultivo, realización de barcos y minería.

Además la mala gestión que se realizaba del monte, convirtió a Sierra Espuña en un desarbolado paraje.

Es en el siglo XIX, cuando se emprenden en casi 5.000 hectáreas de monte, las labores de reforestación. Esta reforestación fue promovida por el ingeniero de montes Ricardo Codorniu, José Musso y Juan Ángel de Madariaga, lo que nos ofrece el paisaje actual, en el que predominan los pinos de repoblación próximos a estrechos barrancos en los que abundan madreselvas, sauces, olmos y fresnos, hecho que convierten a Sierra Espuña actualmente, como un estándar de restauración hidrológico-forestal, a nivel europeo.

Durante el siglo XX, han sido numerosas las actuaciones realizadas por el ser humano en Sierra Espuña, prueba de ello son antiguos cortijos, poblados como por ejemplo, MalvaricheSanta Leocadia, además de caseríos que nos podemos encontrar en esta Sierra.  El Berro, El Purgatorio, Gebas y Casas Nuevas son pequeños núcleos de población que nos muestran la influencia del ser humano en esta Sierra. También existe un Hospital antiguo actualmente abandonado, que servía para el tratamiento de la tuberculosis, casas forestales (Fuente Rubeos, Casa Forestal de Huerta Espuña, las Alquerías o La Carrasca),  que antiguamente eran casas de labranza, e instalaciones militares en el Morrón.

Actualmente los habitantes de las pedanías de Casas Nuevas, El Berro y Barrancos de Gebas, continúan con la agricultura tradicional de secano en este Paraje Protegido, la cual sigue siendo la actividad principal, reduciéndose a pequeños enclaves dentro del Parque, principalmente en el interior del monte. Además los habitantes de este lugar, siguen manteniendo la ganadería como una actividad importante.

ACTIVIDADES Y LUGARES DE INTERÉS

Las visitas y actividades a realizar en este entorno, pueden ser desde rutas para los amantes del senderismo, ya que existen variedad de pistas forestales y caminos, así como una Red de Senderos Naturales que están señalizados, con los que se puede conocer la sierra recorriendo los mismos.

Senderos Naturales

Para más información , selecciona el siguiente enlace, http://www.murcianatural.carm.es/senderos/

 

Dentro del parque hay varios  lugares interesantes que pueden ser visitados, como:


CENTRO DE VISITANTES Y GESTIÓN

centro sierra espuña

Un antiguo caserón que está en pleno corazón de Sierra Espuña, alberga El centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorniú”, donde  Se puede encontrar todo tipo de información y material divulgativo, así como visitar las salas de exposición que el centro tiene, y conocer los valores culturales y naturales del espacio natural.

El centro cuenta con una recepción, una sala de exposiciones, otra de proyecciones y una sala de juntas, además de las oficinas de los Agentes Medio Ambientales y personal técnico que asiste al Parque.

PARA CONSULTA O MÁS INFORMACIÓN:

- Horario del Centro Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu:

de martes a domingo y festivos de 10 a 14 y de 15 a 18 horas.

En Julio y Agosto de martes a domingo y festivos de 8:30 a 15:30 horas.

Telf. 968 43 14 30 infosierraespuna@carm.es

- Punto de Información Ambiental (Dirección General de Medio Ambiente) Telf.: 968 22 89 37,  Fax: 968 22 89 38.

- Permisos e información de acampada: Telf.: 968 22 84 51.www.murcianatural.carm.es

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  AL CENTRO DE VISITANTES


HUERTA ESPUÑA

vivero

Vivero Huerta Espuña

 Esta zona se encuentra próxima al Centro de Visitantes. En esta zona era donde Ricardo Codorniú tenía puesto el centro de operaciones para las labores de repoblación que el dirigía en el parque. En este lugar se experimentaban los primeros cultivos con el fin de estudiar la viabilidad de las plantaciones del entorno, para posteriormente utilizarlas en las repoblaciones. Se observan en el lugar los huertos que se utilizaban, y algunos de ellos se encontrándose en uso para las labores de recuperación de la flora silvestre protegida.

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  A HUERTA ESPUÑA


POZOS DE LA NIEVE

Parque regional

Se sitúan en la cota más alta de Sierra Espuña a 1.400 m un conjunto de 25 pozos de la nieve. Aunque hay más pozos de la nieve en otros puntos de la región, estos son los más visitados y conocidos. En el siglo XVI y hasta aproximadamente el siglo XX, el pilar básico de la economía era la actividad que se realizaba en estos pozos de la nieve, suponiendo una gran fuente de ingresos.

Descargar información en PDF de los Pozos De La Nieve

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  A POZOS DE LA NIEVE


MIRADOR DEL COLLADO BERMEJO

sierra espuña,  mirador

Una de las mejores panorámicas de todo el Parque se puede ver desde este lugar, situado a una altitud de 1.201 m. Si se quiere visitar los Pozos de la Nieve y el Morrón de Espuña, hay que pasar obligatoriamente por este mirador, desde el cual podemos ver paisajes como la Umbría de Peña Aparatada, el Cerro de la Garita, y el verde y profundo Valle del Río Espuña.  También se pueden observar los Barrancos de Gebas al fondo. Mirando al norte desde el mirador tenemos el Morrón de Espuña y el Barranco de Enmedio, El Cerro de Pedro López y el Purgatorio,  al Oeste.

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  A MIRADOR DEL COLLADO BERMEJO


MIRADOR DEL COLLADO MANGUETA

mirador, espuña

Este mirador se sitúa a 1.355 m de altitud, al cual se accede por la carretera del Collado Bermejo. Este mirador también ofrece magnificas instantáneas de los Pozos de la Nieve, el Cerro de los Pinos, los barrancos de la Hoz y Malvariche, y las casas de Prado Mayor. En días claros se pude distinguir desde este mirador del Collado Mangueta la Peña Rubia y la Sierra del Cambrón.

En el aparcamiento que hay en este mirador, se puede tomar un camino forestal que llega hasta El Cerro de Pedro López, situado a 1.569 m. de altitud. Desde la cumbre de este cerro se puede divisar La Carrasca, El Purgatorio y El Barranco de En medio, ofreciendo a su vez una panorámica magnifica del Morrón de Espuña , La Cunas y otros lugares visibles.

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  A MIRADOR DEL COLLADO MANGUETA


MIRADOR DEL COLLADO PILÓN

COLLADO PILON

A mitad de camino en el ascenso de las Alquerías a Collado Bermejo, se encuentra situado este mirador, a 1.035 m. de altitud. Desde el cual se observa la zona suroeste de Sierra Espuña, la zona de Alquerías, el Barranco de Ballesteros, al fondo la Sierra de la Tercia y la población de Aledo con su torre del castillo. El pico de Pedro López se puede ver por la parte norte, y el cerro de los Albaricoqueros por el Oeste.  La silueta del Morrón de Espuña se puede apreciar desde el aparcamiento del mirador.

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  A MIRADOR DEL COLLADO PILÓN


BARRANCOS DE GEBAS

SIERRA ESPUÑA

Los barrancos de Gebas se declaran en 1995 Paisaje Protegido, concretamente 1.875 hectáreas.

El principal atractivo de la ladera acarcavada es consecuencia de la erosión soportada a lo largo de los años. El extremo oriental de Sierra Espuña alberga esta zona de aspecto desértico, a la cual se le llama paisaje lunar o “bad lands”. Esta zona está formada por cañones, barrancos y cárcavas, que por su calidad paisajística ofrecen una imagen de gran atractivo para el visitante.

La Rambla de Algeciras es a lo que se convierte con el paso del tiempo uno de los barrancos que continua al de Valdelaparra. Es un cañón de grandes dimensiones que ejerce de presa contra grandes avenidas de agua.

Entre los municipios de Librilla y Alhama de Murcia, se distribuye este espacio natural, que está carente de vegetación, excepto plantas como esparto, boja negra, uña de gato, y cañaverales y carrizales en la parte honda de los Barrancos y en el lecho de la Rambla.

A los barrancos de Gebas se accede bajando por la sierra hasta llegar a la localidad de Gebas. Aquí se encuentra un mirador que proporciona unas magnificas vistas de los Barrancos y del Embalse de la Rambla de Algeciras.

Descargar información en PDF de Barrancos de Gebas

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  A BARRANCOS DE GEBAS


ALQUERÍAS

AULA NATURALEZA

Si se quiere realizar acampada, esta es una de las tres zonas donde se puede hacer, pidiendo con antelación autorización al Parque y pagar las tasas correspondientes.

- Permisos e información de acampada: Telf.: 968 22 84 51.www.murcianatural.carm.es

En este lugar se encuentra El Aula de la Naturaleza, donde se realizan actividades de Interpretación y Educación Ambiental. También encontraremos un restaurante y el área recreativa.

En esta zona se encuentra bosque de pinar, fundamentalmente del tipo carrasco, además de amplias superficies de matorral, zonas de cultivo, algún arroyo y ramblas.


PAREDES DE LEIVA

escalada sierra espuña

Según expertos en la materia, Las paredes de Leiva es un paraíso para la escalada, son unas paredes verticales impresionantes, con una extensión de más de 3 kilómetros. Tienen mucho relieve y están compuestas por formaciones calizas. La escalada que se puede realizar es de tipo técnico, tiene agarres romos y escasos agujeros.

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  Al BARRANCO DE LEIVA


 

MORRÓN DE ESPUÑA

morron

Se sitúa en el centro de Sierra Espuña. Es la cumbre más alta con una altitud de 1583 metros. Su silueta de caliza corona la Sierra. Hay una estación meteorológica que es un antiguo torreón que se llama de los Exploradores, la que alberga a EVA-13,  la estación de vigilancia aérea, en la que se ven sus grandes antenas.

Esta roca está rodeada por una extensa pinada, que tiene todo tipo de vegetación. En invierno caen numerosas nevadas. Los famosos pozos de la nieve se encuentran en su parte norte.


FUENTE DEL HILO

zona recreativa

Al lado de la Casa Forestal Huerta Espuña, es el lugar de nacimiento de una pequeña fuente llamada la Fuente del Hilo. Está situada en la carretera se dirige al Collado Bermejo desde Alhama de Murcia. En este lugar hay una zona recreativa y un gran pinar centenario gracias a la repoblación de Ricardo Codorníu por lo que es una zona de gran valor ecológico y paisajístico.

Dispone de zona de aparcamiento, restaurante, mesas de picnic, aseos públicos, así como rutas de senderismo. Cerca del campamento de Exploradores hay zona de acampada, para la que hay que pedir con antelación autorización al Parque y pagar las tasas correspondientes.

- Permisos e información de acampada: Telf.: 968 22 84 51.www.murcianatural.carm.es

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  A FUENTE DEL HILO


ÁREA RECREATIVA LA PERDIZ

SIERRA ESPUÑA

Es una zona donde hay aparcamiento, aseos públicos, zona con mesas de picnic, restaurante, y rutas de senderismo señalizadas. Este lugar cuenta con área de acampada para la cual se tiene que pedir con antelación autorización al Parque y pagar las tasas correspondientes.

- Permisos e información de acampada: Telf.: 968 22 84 51.www.murcianatural.carm.es

INDICACIONES PARA LLEGAR DESDE EL HOTEL RURAL MOLINO DE FELIPE  AL ÁREA RECREATIVA LA PERDIZ

FLORA  Y FAUNA

Es diversa la flora y fauna que podemos encontrar en el el Parque Regional de Sierra Espuña. En lo que respecta a la flora existente en el Parque Regional, la especie arbórea más abundante es el Pino Carrasco.

sierra espuña

 

Si quieres conocer alguna de las tantas plantas diferentes que hay en Sierra Espuña, pincha los siguientes enlaces:

Guia de Flora

FLORA PARQUE REGIONAL SIERRA ESPUÑA

Descargar información en PDF sobre Plantas Aromáticas

En cuanto a la Fauna, el Arruí o muflón del Atlas es una de las especies relevantes del Parque, la cual la introdujo la Reserva Regional de Caza en 1970 por su interés cinegético.

sierra espuña

Paseando por el parque de Sierra Espuña, se pueden ver y escuchar variedad de animales, pincha cualquiera de los siguientes enlaces para saber cuales son:

Guia de Fauna

FAUNA PARQUE REGIONAL SIERRA ESPUÑA

 Descargar información en PDF sobre Mariposas

EL MEDIO FÍSICO

En cuanto al clima, que es mediterráneo,  nos podemos encontrar marcadas diferencias debido a la intrínseca topografía y desnivel de la zona.

Entre 12ºC y 18ºC oscila la temperatura media anual, y en cuanto a precipitaciones está  entre 300 y 500 mm de media anual. Todos los años de forma esporádica nieva en las zonas altas del Parque.

SIERRA ESPUÑA

El parque pertenece al dominio Bético. Las grandes formaciones calizas, limitan valles profundos, como las que hay en las Paredes de Leiva o el Morrón de Espuña.

En el parque nos encontramos con distintos relieves, por encina de 1000 metros, en las zonas más altas  formaciones kársticas, y en las laderas, los sistemas acarcavados en los Barrancos de Gebas.

Dentro de los límites del parque, son frecuentes los manantiales y fuentes, gracias a la composición del sustrato geológico de las rocas calizas junto con los fenómenos de karstificación y fracturación. Estos cauces que actualmente fluyen por Sierra Espuña son temporales, tratándose de barrancos y ramblas.

El principal cauce en este entorno es el Río Espuña, aunque actualmente fluye sin agua. El nacimiento de este río es en el Collado Bermejo, en el corazón de esta Sierra, siendo su longitud  de 20 Km.

¿QUIÉN ES RICARDO CODORNIÚ?

ricardo, sierra espuña

Ingeniero de Montes, y defensor de la causa forestal, Ricardo Codorniú y Stárico es la persona responsable del estado actual de Sierra Espuña por lo que se le conoce también como el “Apostol de Árbol”.

Ya de niño, Ricardo era apasionado de las Ciencias Naturales, entusiasta de los árboles y aves. Debido a esta afición estudia en la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde acabó sus estudios de Ingeniero de Montes. Ingresa en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes, por ser defensor de la causa forestal, actuando en la Dirección Hidrográfica-Forestal del Segura como máximo responsable, y en el Ministerio de Fomento como Jefe de Inspección de Repoblaciones Forestales.

Es a finales del siglo XIX cuando Ricardo Codorníu visita Sierra Espuña surgiéndole un pensamiento que cambiaría el aspecto de la Sierra, el cual hemos extraído del libro: “El VIEJO ARBOL” (Vida de Ricardo Codorníu y Stárico), de Enrique Morales. Edit. Asociación Carolina Codorníu, 1996, y es el siguiente:

El día 19 de Marzo del año 1889 subí a pie al Morrón de Espuña, que por cierto estaba nevado, practicando un reconocimiento en las vertientes del Guadalentín, y al descender atravesando la cuenca alta del Espuña, llamado río con harta exageración, no vi ni un pino ni una sola encina. Deduje por lo tanto, que había que repoblarlo todo”.

A Ricardo Codorníu le surge la inquietud de la recuperación de la cubierta forestal de este paisaje tan desolador, lo que le lleva a recorrer la Sierra y recoger muestras de esta tierra para estudiar el clima y la vegetación.

Casi 20 años duran las labores de repoblación de cerca de las 5.000 hectáreas, en las que Ricardo Codorníu estuvo al frente, supervisando la construcción de sendas, caminos, puentes, viveros y diques, para asegurar el éxito de las plantaciones y siembras que se realizaron finalmente.

Este Ingeniero de Montes, realizó una labor de repoblación pionera y modélica, la cual se puede apreciar actualmente al visitar cualquier rincón de la Sierra, gracias a este Ingeniero se le ha devuelto la riqueza a estos montes que un día vio despoblados.

En el Parque se puede visitar la estatua de piedra de Ricardo Codorníu, desde la cual se disfruta de un monte poblado de árboles.

Descargar información en PDF de Ricardo Codorníu


Deja tu comentario