Por / 21st Diciembre, 2015 / Blog / 63 Comentarios

La Historia de Papá Noel

NICOLAS

Papá Noel es una realidad para los más pequeños y una leyenda para los mayores. A pesar de ser concebido como una figura pagana y resultado del consumo, tiene un origen cristiano y se asocia a la caridad.

La historia de este personaje comienza en los siglos III y IV d.C., antes de la Edad Media, cuando nace y vive un obispo que posteriormente se convierte en Santo, y con el paso de los años en Papá Noel. Nos referimos a San Nicolás de Bari, que nace en el año 280 d.C, en el Sur de lo que actualmente hoy es Turquía.

¿Quién es Papá Noel? ¿Quién es este señor gordito y vestido de rojo, que con tanta ilusión miles de niños le escriben una carta pidiendo un regalo para Navidad?

Son muchos los nombres que se le dan a este personaje, Santa Claus, San Nicolás, Padre hielo, Viejito Pascurero,… etc., aunque lo que no cambia es la imagen de la figura de un viejecito barrigón, vestido de rojo y barba blanca, que últimamente se ha convertido en una parte muy importante de las fiestas navideñas.

Según la historia, Nicolás de Bari nace en el seno de una familia acomodada en el siglo IV en una ciudad de Licia, actualmente Turquía.

A los 19 años Nicolás pierde a sus padres a causa de una epidemia de peste, convirtiéndose en el heredero de una grandiosa fortuna. Este muchacho que destacaba desde su niñez por su bondad y generosidad con los más necesitados, decide donar toda su fortuna a los más necesitados y dedicarse, junto a su tío que era obispo,  al sacerdocio, sustituyendo a su tio tras su muerte siendo nombrado obispo de Myra, y convirtiéndose en santo patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

La razón por la que se nombra Santo a Nicolás y se convierte en un personaje popular, es debido a los milagros que se le atribuyen, como la resurrección de tres niños que habían sido trágicamente asesinados, la libranza de la condena a muerte de tres generales de manera injusta, y por la aparición a unos pescadores que en medio de la tempestad rezaron a Dios y se les apareció el obispo en el barco, calmando las aguas, por lo que fue nombrado patrón de los marineros.

Nicolás fallece el 6 de Diciembre en el año 345, fecha próxima a la celebración de la Navidad, se dispuso que era una figura perfecta para repartir regalos a los niños y golosinas en este día navideño. Desde entonces se comienza a construir templos en honor a Nicolás, y en 1087 se llevan sus restos a Bari, Italia.

Después en el siglo XII, crece la tradición católica de San Nicolás por Europa y por el siglo XVII holandeses emigrantes llevaron la tradición a Estados Unidos, donde se dejan galletas o pastas con un vaso de leche a Santa Claus.

Curiosamente el nombre de Santa Claus se crea por el nombre del santo en Alemán, San Nikolaus. Y el aspecto de San Nicolás de Bari era totalmente distinto al que estamos acostumbrados, ya que era una persona delgada y de gran estatura.

Según la historia, la imagen de Santa Claus con un gran saco lleno de regalos se debe al regalo que hizo Nicolás a la hija de uno de sus vecinos, que quería casarse pero su padre no tenía dinero para la dote, por lo que Nicolás le regaló una bolsa con monedas de oro, y por esto se pudo celebrar la boda. Según se dice la forma en que regaló esta bolsa con monedas fue en secreto, entrando por la ventana de la casa una noche, y dejando la bolsa con las monedas dentro de unos calcetines que estaban colgados de la chimenea para secarse. Es entonces cuando tomó fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

La imagen de Santa Claus con trineo y renos es invención estadounidense, debido al poema escrito por el escritor Clement Moore e imaginaba a Papá Noel por el cielo en trineo tirado por los nueve renos, Donner, Cometa, Blitcher, Cupido, Brillante, Danzante, Rudolph, Zorro y Centella.

NAVIDAD, PAPA NOEL

La imagen actual y popular de Papá Noel, se debe a los norteamericanos, ya que una conocida marca de refrescos para potenciar su campaña navideña, crearon una imagen de Pape Noel, vestido de rojo con botas negras y cinturón, siendo la imagen más popular que permanece hoy en día.

La historia cuenta que actualmente Papá Noel vive en el Polo Norte, acompañado de un grupo de duendes y que se encargan de fabricar los juguetes para todos los niños del mundo. Y que cuando llega Navidad, Papá Noel mete todos los regalos en un saco y los reparte a todos los niños del mundo.

santa claus


63 Commentarios

Deja tu comentario