Por / 24th Junio, 2016 / Blog / 43 Comentarios

FESTIVIDAD DE LA NOCHE DE SAN JUAN

FESTIVIDAD SAN JUAN

Esta festividad de San Juan Bautista se celebra el día 24 de Junio, (día muy próximo al solsticio de verano, que es aproximadamente el 21 de junio). En España, son muchos los pueblos que celebran esta festividad, incluso sacando la imagen de San Juan en procesión, en varias localidades.

Hay muchos rituales que se realizan en la noche de San Juan, en la víspera del 24 de Junio, girando la mayoría en torno a ensalzar el fuego. De hecho, en muchos lugares es el festival del fuego por excelencia, convirtiéndose en el rey de los festivales del fuego, hasta el punto de que el culto pagano de las hogueras y el fuego, han sido conservando más que en otras fiestas, manteniendo la costumbre popular la práctica de hogueras, incluso dentro del propio cristianismo, aún no pudiendo dar este una explicación religiosa que sea convincente de dicho hábito.

Por lo tanto, el fuego es el el gran protagonista de la Noche de San Juan, cuya finalidad es rendir homenaje al sol, y purificar los pecados del hombre. Se comenta que antiguamente, se hacían pequeñas fogatas en las que se calentaban batatas o papas, para después ofrecérselas a los asistentes y asegurarles alimento suficiente durante todo el año. Otra práctica era arrojar ropas viejas a las llamas, papeles, y cualquier objeto que simbolizara un mal recuerdo, con la finalidad de exorcizar los sucesos malos de los anteriores doce meses.

La caminata sobre el fuego, es otra costumbre realizada en la Noche de San Juan, la cual consiste en la preparación de caminos de brasas de un metro de ancho y unos dos metros de largo, por el que caminan los devotos descalzos sobre las brasas sin sufrir ningún daño. Esta celebración se acompaña con comidas, bebidas y bailes.

La noche del solsticio realmente es la del 21 de Junio, sin embargo la Iglesia ha adaptado a la noche de San Juan esta festividad.

TRADICIONES Y CREENCIAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN

CELEBRACIONES

En esta noche de solsticio, muchas son las creencias relacionadas con la magia de esta noche e innumerables las tradiciones que hay para celebrarlas, por lo que se destacan las siguientes:

  • Una de las creencias es que justo en el momento en que amanece el día 24 y el sol ilumina las aguas de arroyos y fuentes, estas aguas están dotadas de poderes especiales para brindar protección y curar a la gente.
  • Quedas protegido durante todo el año, si te bañas en el rocío que cae esa noche.
  • Introducirse de espaldas y desnudo al mar, esa noche, y mirando la luna, permitirá a la persona que lo realice hacer ciertos prodigios.
  • Si te colocas con una guitarra en tus manos debajo de una higuera, según dicen las creencias, puedes aprender a tocarla inmediatamente.
  • Quien esté soltero o soltera, al comenzar el 24 si te somas por la ventana, verás pasar al amor de tu vida.
  • Para lograr bienestar durante todo el año, hay que quemar un papel donde se ha escrito todo lo que se quiere olvidar.
  • Una mujer podrá ver el momento de su muerte, si se mira de espaldas y desnuda con la luz de una vela, y a media noche.
  • Si madrugas el día 24 no pasarás sueño durante todo el resto del año.
  • En España, Andalucía y también en Canarias, se realizan hogueras con un muñeco de trapo parecido a un espantapájaros, que se denomina “Jua” (significa quemar el Juan), y en las zonas de la costa, este ritual se realiza cerca de la orilla del mar, haciendo peticiones y promesas de distintas características.

FUEGO

JUAN EL BAUTISTA. HISTORIA

Nació hacia el año 7 adC., Hijo de Ana y Zacarías. Es considerado precursor de Jesús por el cristianismo.

Juan empezó a bautizar y predicar en el desierto, según Lc, en el año decimoquinto del imperio de Tiberio, emperador, cuando Judea era gobernado por Poncio Pilato, y Herodes era tetrarca de Galilea, y su hermano Filippo de Iturea y Traconitide, Lisianias de Abilene, en el tiempo del sacerdote Anás y Caifás.

El 19 de Agosto del año 767 de la fundación de Roma, Tiberio sucedió a Augusto. Lucas contabilizó los años con el calendario sirio, el cual inicia el año el 1 de octubre o con el calendario romano, que inicia en enero, por lo que no se sabe si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión.

Por lo que aproximadamente la fecha inicio de la actividad de Juan el Bautista, sería alrededor del año 28 de nuestra era.

Juan el Bautista, según los Evangelios, bautiza a Jesús en el río Jordán. Siendo este el inicio de la actividad del mesías Jesús. 

Al poco tiempo y antes de la muerte de Jesús en el 30, fue encarcelado y decapitado bajo ordenes de Herodes Antipas.

La Iglesia Católica celebra la festividad el 24 de Junio, siendo seis meses antes de Navidad, debido a que según el evangelio, Ana, madre de Juan, estaba embarazada de seis meses, cuando fue anunciado a su prima María, por el ángel, que sería madre del Mesías.

Otra festividad que se celebra es , La festividad de San Juan degollado, que se realiza el 29 de agosto.

FESTIVIDAD

 



43 Commentarios

Deja tu comentario