Por / 17th Agosto, 2015 / Blog / 54 Comentarios

Pedanías de Mula y sus Fiestas

 

El municipio de Mula se compone de varias  pedanías como son:  El Niño de Mula, Los Baños de Mula, Casas Nuevas,  La Puebla de Mula, Ojos,  Yechar y Fuente Librilla.

En el mes de Agosto, varias de estas pedanías celebran sus fiestas, como es el caso de Yechar, y Casas Nuevas.

 

YECHAR PUEBLO

Imagen de la pedanía de Mula, Yechar. Situada a 7 km del pueblo de Mula.

pueblo

Imagen de Casas Nuevas, pedanía de Mula situada a unos 20 km del pueblo de Mula

En estos días,  los habitantes de estas pedanías, decoran las calles y colaboran en varias actividades con el fin de festejar estos días, que coinciden con la festividad del 15 de Agosto.

El 15 de Agosto, se festeja la Asunción de la Virgen María, que es la creencia según la Iglesia Católica, de que el alma y cuerpo de la Virgen María que es la madre de Jesucristo,  ascienden al cielo después de finalizar sus días en la Tierra. Es una fiesta nacional de carácter católico. Varis ciudades Españolas celebran esta festividad como por ejemplo:

En Asturias, Bilbao y Vizcaya hacen honor a su patrona Nuestra Señora de Begoña.

En Madrid festejan a la Virgen de la Paloma, siendo esta la patrona de los bomberos de la ciudad, que participan en la procesión.

En Leganés veneran a la virgen  Nuestra Señora de Batuarque.

En Tenerife, Canarias y Candelaria, hacen honor a la virgen conocida como “La Morenita”,  la Virgen de la Candelaria.

En Sevilla pasean en procesión  a la virgen de los Reyes.

Estas ofrendas y sacar a la virgen en procesión es muy común en muchos pueblos y ciudades españolas, en estas fechas.

En la Sierra de la Muela, se alberga la pedanía de Yechar, la cual se encuentra a 7km del pueblo de Mula, y quedando al Norte de esta pedanía la Sierra de Ricote.

Casas Nuevas a unos 20 Km de distancia del pueblo de Mula, está situada al píe de Sierra Espuña.

Estas dos pedanías han llenado estos días sus calles  de gente, tanto de visitantes y turistas que han querido acompañar a los lugareños en su festividad, como antiguos habitantes de la misma que por algún motivo se marcharon del lugar.

En Casas Nuevas las fiestas se celebran del 13 al 16 de agosto, y entre las actividades programadas y realizadas a lo largo de estos días de fiesta,  son las siguientes:

Disco móvil infantil para los mas pequeños, para conocer la naturaleza, talleres relacionados con ello, en este caso Sierra Espuña, partido de fútbol, concursos de disfraces, orquesta, misa en honor a la patrona, distintos concursos, como carreras de sacos, y carretones, lanzamiento de azada y hueso de oliva, y otras actividades varias, que hacen participar y colaborar a todas las personas del pueblo creando un ambiente agradable y distendido.

En Yechar las fiestas se han celebrado del 12 al 15 de Agosto, siendo algunas de las actividades programadas y realizadas las siguientes:

Se inician las fiestas coronando a sus majas y majos del pueblo, tarde infantil con actividades para los más pequeños, música con distintos DJ, hasta altas horas de la madrugada, gymkana, conciertos con artistas de la zona, ofrendas de flores a la patrona, procesiones, actuación de la Peña Huertana Alegría Muleña, Futbol, deleite de cañas y tapas, y varias actividades más, haciendo estas fiestas familiares, agradables y divertidas.

Entre los artistas que han participado en las fiestas de este año se encuentran:

The Perpetual, A la Púa y Línea 36 que actuaron el Jueves 13 de agosto, y el Vienes 14 de Agosto, fue la actuación de Viento en Popa y Jamones con Tacones. El Sábado 15 de Agosto realizó su actuación el grupo “ Los Jinetes”, y actuando a  continuación la orquesta Kassia.

yechar fiestas

Actividad deportiva realizada en Yechar, durante las fiestas de este año 2015

 fiestas yechar

fiestas yechar


54 Commentarios

Deja tu comentario