Por / 12th Enero, 2017 / Blog / No hay comentarios

“MIRADAS DESDE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES”

EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA.

JORNADAS EDUCATIVAS DEL 12 DE ENERO AL 2 DE MARZO DE 2017

 ACTIVIDADES

 

  • Diversas asociaciones, Universidades y organismos organizan la segunda edición de unas jornadas educativas, dirigidas a toda la población. Las jornadas comprenden un total de 78 actividades repartidas entre doce municipios de nuestra Región Murciana siendo, CARTAGENA,  MOLINA DE SEGURA, JUMILLA, CARAVACA, MORATALLA, CALASPARRA, MULA, ARCHENA, CIEZA, LORQUÍ, Y YECLA.
  •  La educación viene caracterizada por ser un fenómeno complejo, y multidisciplinar. Los cambios producidos en las últimas décadas influyen notablemente en esta tarea y en educación del siglo XXI. El objeto de estas jornadas es aunar la doble perspectiva que hay entre la teoría y la práctica a la hora de educar, abordando los problemas actuales en la educación y enseñanza de hoy en día, realizando actividades teatrales, conciertos, documentales, y talleres. El fin que se pretende es ampliar y descentralizar la audiencia potencial de las Jornadas, e implicar a varios colectivos en las mismas, así como centros docentes, profesorado y sociedades culturales.
  •  Concretamente los organizadores de las jornadas son: La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asociación de Personas Pensionistas y Jubiladas de la Intersindical, el Museo de la Ciencia y el Agua, y la Federación de Enseñanza de CCOO.
  •  Es un gran proyecto y ambicioso ya que se desarrollan unas 78 actividades en un periodo de tiempo corto, concretamente dos meses escasos, ya que la programación se realiza del 12 de Enero al 2 de Marzo.
  •  Las jornadas se realizan en doce municipios de la región, donde estarán llenas de actividades, donde la enseñanza, el saber y la cultura van a deleitar a toda persona que quiera participar. Estas actividades son totalmente gratuitas y van dirigidas principalmente a las familias con niños en edad escolar, alumnado y profesores.
  •  Las Jornadas comienzan el día Jueves 12 de enero y finalizan el día 15 de Marzo.
  •  La jornada que da comienzo es una Conferencia Inaugural que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el campus de la Merced, a las 19:00 horas.  Esta inauguración será realizada por el Director del Museo Pedagógico de Aragón, D. Víctor M. Juan, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la revista prestigiosa Rolde. En esta Conferencia tratará de “¿Qué puede hacer un Museo Pedagógico por la Educación en el siglo XXI?”.
  •  Al finalizar la conferencia, se realizara una degustación de vino en el mismo lugar, con los asistentes al acto.
  •  El día 15 de marzo se prevé la clausura de las jornadas en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia, a cargo de Dª Virginia Martínez, y después un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
  •  En los municipios de la Comarca del Noroeste/Río Mula, se realizarán un total de diecisiete actividades, estando muy presente la cultura donde el teatro, cine, la música y la conferencia harán acto de presencia. Los municipios elegidos para realizar estas actividades son Calasparra, Mula, Moratalla y Caravaca de la Cruz.
  •  En esta comarca del Noroeste, es el día 17 cuando comienzan las actividades, concretamente el día 17 de enero a las 20:00 horas,  en la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la Casa de Cultura Emilio Sáez, situada en la Plaza del Templete.  La jornada en esta ocasión la realiza Dª. Pilar Fernández Martínez, profesora y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Además de escritora e investigadora  es miembro del grupo Didadext, y la conferencia tratará sobre un tema de interés para padres y madres de niños con edades comprendidas entre 3 a 7 años, así como para todo el profesorado en general, “PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS/AS DE 3 A 7 AÑOS.EXPERIENCIAS CONCRETAS”.
  •  Toda la programación de las jornadas, en los distintos municipios y localidades, así como los  horarios y lugar de celebración se pueden ver en la web: http://jornadas-sobre-educacion-s-xxi.webnode.es/
  • E-MAIL, contacto: jornadaseducacion.comisionorg@gmail.com

Las actividades programadas en la localidad de Mula son:

 Actividad 1, el día 12 de enero, lunes

“Es hoy posible un Pacto por la Educación”. Conferencia dirigida por el Profesor Antonio Viñao.

Lugar de celebración es en el  Salón de Actos del Centro de Mayores, a las 19:00 horas.


Actividad 2 , el día 24 de enero, Martes.

“Contador de sucedidos”, dirigido por Jose Luis Gutiérez “Guti”.

Lugar de celebración es en el  Teatro Lope de Vega a las 12:30 horas.


Actividad 3, el día 25 de enero, Miércoles.

“Por qué recuerdo lo que NO QUIERO y me olvido de lo que SI QUIERO recordar? ¿Y si me olvido de TODO?

Lugar de celebración es en el  Salón de Actos del Centro de Mayores, a las 19:00 horas.


Actividad 4, el día 30 de enero, Lunes.

“La Wifi es un peligro para nuestro alumnado: por una Escuela saludable con Internet por cable”, conferencia a cargo del profesor José F. Caselles.

Lugar de celebración es en el  Salón de Actos del Centro de Mayores, a las 19:00 horas.



Deja tu comentario