Por / 14th Octubre, 2016 / Blog / 62 Comentarios

 “RIBERA DE LOS MOLINOS”, PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN LA VÍA VERDE.

reforestacion

“JORNADA DE REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA” Domingo 23 de Octubre. Horario: de 9:30 h a 13:30 h ZONA DE REFORESTACIÓN: Nuevo tramo de la Vía Verde. LUGAR DE CONCENTRACIÓN: Entrada al Paseo de la Ermita del Niño de Mula.

Actualmente casi todo el mundo habla de los beneficios de la actividad de plantar un árbol como ayuda al planeta y la  contribución a la generación de oxígeno, por lo que diversas asociaciones organizan actividades de reforestación donde todo el mundo interesado pueda participar y contribuir a mejorar el medio ambiente.

  ¿Quieres participar en la reforestación de la Vía Verde de Mula?

 Se ha organizado para el domingo 23 de Octubre,  desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mula, una “Jornada de Reforestación Participativa”,  con la finalidad de dinamizar y poner en valor el nuevo tramo de la Vía Verde.

Todo el que quiera participar se dará cita en la entrada al paseo de la ermita del Niño de Mula, a las 9:30 h del día 23 de Octubre, para comenzar las labores de reforestación hasta la 13:30 h.

Los centros de enseñanza de infantil y primaria de Mula, ya han comenzado con la reforestación, por lo que el objetivo es continuar desde la zona donde finalizaron estos centros, hasta llegar al Niño de Mula.

mula

Recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Mula.

 ¿Sabes en qué consiste la REFORESTACIÓN?

plantacion

Acciones destinadas a repoblar zonas que han estado cubiertas de bosques.

 

La reforestación, es una actividad en el mundo de la silvicultura que se dedica a repoblar zonas que anteriormente, suele estar entre las cincuenta últimas décadas,  estaban pobladas de bosques que se han eliminado por varios motivos, entre los cuales son:

  • Sobreexplotación de los recursos forestales,
  • Incendio, bien sea intencionado o accidental
  • Sequías,
  • Avance de las zonas urbanizadas,
  • Incremento del número de ganado

También se le llama reforestación aunque correctamente sería llamar forestación, a la plantación bien sea más o menos masiva, de plantas y árboles en lugares donde estos no existieron, en un tiempo atrás más o menos reciente, (suele ser unos 50 años).

 ¿Cuáles son los objetivos de la Reforestación?

La llamada reforestación puede estar enfocada a:

  • Mejorar el medio ambiente y las áreas verdes.
  • Protección del suelo frente a la erosión, mejorando el desempeño de la cuenca hidrográfica.
  • Para fines industriales, producción de madera.
  • Formar zonas de protección del ganado, en aquellos sistemas de extensiva producción.
  • Para la protección de cultivos, crear barreras contra el viento.
  • Parar el avance de las dunas de arena.
  • Crear zonas recreativas.

Las especies que se recomiendan utilizar para la reforestación  son aquellas especies autóctonas  aunque también se utilizan especies importadas, que normalmente son de crecimiento rápido.

Al plantar y reforestar las tierras deterioradas se producen efectos positivos, debido a los bienes que se producen y  por los servicios ambientales que ofrecen.

Aunque la reforestación en principio es una actividad para el medio ambiente benéfica, también cabe la posibilidad de que se produzcan efectos ambientales negativos.

Impactos positivos:

  • Disminución del uso de bosques naturales como fuente de combustible:

Plantación de bosques naturales para satisfacer la demanda de producción de madera, las explotaciones son más fáciles que en los bosques naturales.

  • Aumento de los servicios ambientales:

Se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora la retención de humedad al incrementar la cobertura arbórea, que ayuda a reducir el flujo rápido de las aguas de lluvia y regula de esta forma el caudal de los ríos, se mejora la calidad del agua y se reduce la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

Se mejoran los sistemas agrícolas, al incorporar árboles, mejorando las cosechas debido a sus efectos positivos para el clima y la tierra.

  •  Sensibilización ambiental:

Se promueve la acción ciudadana en defensa del medio ambiente, incitando a participar en acciones forestales, incentivando a la población a participar y promover la educación ambiental. Las forestaciones suelen ser promovidas por centros educativos, ayuntamientos, voluntariados ambientales, etc, con el fin de mejorar los espacios naturales degradados.

Impactos negativos:

  • Impactos de carácter temporal:

En la preparación del terreno para la forestación, generalmente se limpia previamente el terreno, destruyendo la vegetación existente, al realizar el desbroce del terreno. Estos efectos desaparecen una vez se replante o la vegetación se restablezca.

  •  Impactos sobre ciclo hidrológico de la cuenca:

Las reforestaciones y sus actividades asociadas, pueden agotar la humedad de la tierra, bajando el nivel del agua freática y afectando el flujo básico hacia los ríos.

  •  Impactos sobre la estructura del suelo:

Las plantaciones de árboles pueden agotar los alimentos del suelo y por consiguiente reducir la fertilidad del mismo, al eliminar continuamente la biomasa y trastornar el suelo.

  •  Conflicto de intereses con otros usuarios del agua para riego:

Las toxinas que producen algunas especies, inhiben la germinación de las semillas de las otras especies. Las plantaciones con riego, pueden ofrecer conflictos con los otros usuarios del agua, y provocar impactos ambientales y sociales que son muy comunes en los proyectos de riego.

 


62 Commentarios

Deja tu comentario