Por / 11th Junio, 2015 / Blog / 46 Comentarios

¿Qué relación tienen los Marqueses de los Vélez con el Castillo de Mula?

Mula, Fajardo

Castillo de Mula

 

Visitar el castillo de Mula, es como viajar en el tiempo y retroceder para conocer a los Fajardo y su historia. Los fajardo era una familia la cual protagoniza sucesos relevantes de la historia de España y  del castillo de Mula.

El castillo de Mula situado al norte de la población, fue levantado sobre los restos que quedaban de una antigua fortaleza romana, bajo las órdenes de Pedro Fajardo, con el fin de protegerse de la agitada población muleña,  la cual se negaba a reconocer que éste era el primer Marqués de los Vélez, y aceptarlo como señor feudal.

En esta fortaleza se exhibe los escudos de armas de la familia, compuesta por los Fajardo y los Silva.

familia fajardo

Escudo Familia Fajardo

 

La fortaleza consta de tres partes, el torreón del aljibe, la torre del homenaje y la sala llamada como “la plaza baja”.

Al castillo accedemos por una muralla la cual data de época musulmana. Al entrar nos encontramos con un patio el cual distribuye y da paso a las diferentes estancias. Este patio recoge las aguas de lluvia para dirigirlas al aljibe. En frente de la puerta se encuentra un área reservada a la guarnición del castillo y una reja que lleva a las mazmorras.

En la terraza del castillo, se encuentra la escalera uniéndose con el adarve, desplegándose en el extremo un elevado matacán. El castillo tiene un puente de madera que llega a la torre del homenaje, encontrándose en la puerta una lápida indicando que la fortaleza fue levantada en tiempos de Carlos V bajo las órdenes del primer Marqués de los Vélez. La función de esta torre era la de proteger los dormitorios del a guarnición. Esta torre tiene tres plantas y una terraza espectacular amurallada. El acceso se realiza mediante una pasarela levadiza.

El segundo Márqués de los Vélez, Luis Fajardo, contemplaba desde este castillo el paisaje que ofrecían las hermosas tierras de Mula, así como lo puede hacer cualquier persona que visite el castillo de Mula.

Luis Fajardo, pasó a la historia porque participó en la campaña de Túnez, en los tiempos de Carlos V, y en los tiempos de Felipe II, acudió a Granada en 1568, a sofocar la rebelión de los moriscos con un ejército de vasallos, desde tierras murcianas.

Aunque la misión de Granada fue un éxito, el Marqués Luis Fajardo decide retirarse a su territorio muleño y olvidarse de la corte, por los enfrentamientos con el capitán general de Granada, el marqués de Mondéjar, Juan de Austria, el cual era joven e inexperto.  Luis Fajardo no puedo soportar estar bajo las ordenes de este joven ,  siendo él un hombre con avanzada edad y una carrera experimentada. El autodestierro de Luis Fajardo en Mula, es motivado por este conflicto con Juan de Austria.

El hijo de Luis Fajardo, Pedro Fajardo que será el tercer marqués de los Veléz , se posiciona en la corte de Felipe II, al lado de Ruy Gómez de Silva.

Este partido ebolista de Ruy Gómez de Silva, estaba enfrentado al partido de Alba, defendiendo la postura federalista, defendiendo el respeto de las libertades frente a la postura “castellana” la cual seguía Alba proponiendo un poder centralizado.

La destacada carrera del tercer marqués de los Vélez en la Corte de Felipe II, siendo el mayordomo de la esposa de Felipe II, Ana de Austria, uno de los más destacados,  se trunca al implicarse en uno de los sucesos más amargos de la historia española. Una trama de corrupción, e intrigas políticas, que hicieron que en la persecución de los artificieros de esta trama, el Marqués de los Vélez  se viera obligado a abandonar la corte, siendo el primero en caer en la persecución.

Esta trama consistió en que Antonio Pérez que era secretario de Felipe II y el Marqués de los Vélez aconsejaron al Rey eliminar a Escobedo, que era secretario de Don Juan de Austria. En esta conspiración Antonio Pérez incitaba al rey sobre la deslealtad de Don Juan.

La finalidad de este plan era que Felipe II conquistara Inglaterra y destronar a su hermanastro del reinado español.

Actualmente se sabe que Pérez dramatizó en esta conspiración desacreditando a  Don Juan, forzando el asesinato de Escobedo ya que este lo había descubierto en la trama de corrupción,  que realizada con la princesa de Éboli.

Una vez muerto Escobedo, el Rey Felipe II, no perdona a Pérez la implicación en la muerte de Escobedo y comienza una persecución hacia él,  siendo la primera víctima en esta persecución el Marqués de los Vélez, el cual murió derrotado y agotado por tanta intriga palaciega, en el camino de huída hacia sus dominios murcianos.


46 Commentarios

Deja tu comentario