Mula es una de los pueblos de España donde más arraigo y más costumbrismo hay en sus diestas populares, cuya tradicinalidad y expectación que generan las hacen multitudinarias. Semana Santa, Feria de Septiembre con la romería del Niño de Mula son algunas de las más importantes.

Fiestas de Mula

SEMANA SANTA

Si hay una fiesta característica en toda la españa popular y tradicional, ésta es la Semana Santa de Mula. En ella, además de las típicas procesiones, tiene especial repercusion la famosa Tamborada de Mula. En ella desde las 12 de la noche hasta las 16 de la noche del día siguiente, todo el pueblo de Mula, sale a la calle tambor en mano en la famosa Noche de los tambores. Se tata de la madrugada del Martes santo al Miercoles Santo. Es una fiesta de Interés Turístico Nacional que se viene realizando desde el principios del siglo XIX, aunque en aquellos momentos no contaba con la aprobación ni del clero ni de las autoridades locales, por lo que ante la prohibición el arraigo fue mucho más fuerte.

La tamborada también se vuelve a producir en la mañana del Viernes Santo, y el Domingo de Resurección a partir del medio día, y siempre durante el número de horas que el Ayuntamiento establezca en el bando dantes de Samana Santa.

 

FERIA DE SEPTIEMBRE

Aunque no sea el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, en Septiembre se realizan las fiestas de los patronos San Felipe Mártir y la Virgen del Carmen. Son patrón y patrona de Mula, sin olvidarnos del Niño del Balate o Jesús del Balate, siendo en la tercera semana del mes de septiembre.

Bajo el marco religioso de la aparición del Niño Jesús a un pastor de cabras Pedro Botía celebrada y conmemorada el día 21, donde forma parte del eje céntrico de todas las fiestas.

La imagen del Niño Jesús, procesiona desde la iglesia de Santo domingo hasta el Convento de la Encarnación.

Es una fiesta querida y conmemorada, incluso por los pueblos colindantes, y muy especialmente los del Valle de Ricote: Ulea, Archena, Villanueva, Ojos y Blanca, cuyas gentes peregrinan a al municipio del noroeste durante toda la madrugada del día 21 recorriendo en algunos casos más de 25 kms andando.

Si el día 8 de septiembre se produce la bajada del Niño del Balate a la Iglesia, el día 22 se produce de nuevo la Romería a la pedanía del Niño de Mula, más conocida como El Balate, donde la imagen del niño santo descansa durante todo el año.
Más tarde del 23 al 25 se celebrarán los santos oficios en honor a los patrones del municipio, incluidas enciclicas, novenas y procesiones.

Pero además del aspecto religioso, el aspecto festivo de las fiestas reune a multitud de vecinos de pueblos de alrededores, y turistas, que acuden al pueblo para disfrutar junto con los muleños de sus preciadas fiestas y sentirse parte de las mismas.

60967_res_720