La Noche de los Tambores

semana santa

 Uff!!! Qué nervios!!!! Se aproxima las 12 de la noche del Martes Santo, hora en la cual dará comienzo la esperada tamborada por todos los muleños, y durante toda la noche hasta las cuatro de la tarde del día siguiente, el pueblo de Mula suena con el ritmo propio creado por los nazarenos golpeando el tambor con sus palillos.

 

 ¿Qué es la Noche de los Tambores? ¿Cuál es su origen?

  • La tamborada es una tradición que se remonta al S.XIX, cuyos orígenes quedan reflejados en los primeros documentos encontrados, en los cuales se hacía referencia a su prohibición, ya que este toque popular del tambor sufrió varias persecuciones y desaprobaciones por parte de las autoridades y clases dominantes de la época.
  • En el año 1892 se produjeron unos disturbios acabando en detenciones, debido a la desobediencia del pueblo, al bando municipal que desautorizaba el toque del tambor a partir del Miércoles Santo.
  • Posteriormente se vuelven a autorizar y en 1944,  una ordenanza municipal, obliga a cada tamborista a pagar una cuota al ayuntamiento y a poner un  sello en su tambor.
  • Es en Marzo de 1977 cuando se fijan por parte del ayuntamiento y las asociaciones de tamboristas, unas directrices de la fiesta, sufriendo diversas variaciones tanto de los días asignados para poder ser tocados como en el uso de los tambores.
  • A partir de aquí se establecen los días que la tamborada llena de magia y sonido las calles y plazas de Mula.
  • En 1987 se crea la Asociación de tamboristas de Mula, favoreciendo la difusión de la fiesta.
  • En 1990 es otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, por la Comunidad Autónoma de Murcia. Posteriormente en 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • El monumento al tamborista realizado por el escultor valenciano Rafael Pi Belda, está situado en la plaza del Ayuntamiento de Mula, y  fue inaugurado en el año 2000.  Este monumento consta de dos figuras de bronce de grandes dimensiones, que representan dos tamboristas realizando una Pángana.

pangana, tambores mula

 ¿Qué días se puede tocar el tambor?

  •  La salida para que los tamboristas comiencen a tocar la da la señal de una corneta en la media noche del Martes Santo, fiesta que durará hasta las cuatro de la tarde del día siguiente. El Viernes Santo también se puede disfrutar del estruendo de los tambores desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y el Domingo de Resurrección desde las doce del medio día hasta las ocho de la tarde.

 ¿Quién puede participar en la fiesta del tambor?

  •  Todo el mundo que quiera, el municipio de Mula acoge a todo el que le guste el sonido del tambor. Para integrarse en la fiesta es necesario llevar túnica negra y un tambor.
  • En 1983, Mula fue anfitriona de la “I Muestra del Tambor”, donde se reunieron tamboristas de distintos puntos de España, en los que tradicionalmente también se toca el tambor. Esta fue una iniciativa de un grupo de tamboristas muleños ayudados por el ayuntamiento de Mula, donde planearon reunir a todos los pueblos de Mula donde tuvieran la tradición de tocar el tambor.
  • Los distintos puntos de España que participaron fueron: Moratalla, Andorra de Teruel, Hellín, Agramón, Tobarra y Mula.
  • Las XVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, se realizaron en Mula en el año 2002, donde acudieron representaciones de las ciudades de España en las que se toca el tambor por Semana Santa.

¿Pángana? ¿Qué es eso?

  •  Cuando se habla de Noche de los tambores, o tamborada, se suele hablar de Pángana, pero ¿Qué significa?, pues, pángana es el nombre que se le ha dado al espectáculo espontáneo que se crea entre dos tamboristas que luchan por demostrar quién aguanta más o toca mejor; para esta pángana los tamboristas se colocan frente a frente juntando las partes posteriores de sus tambores.

El tambor murciano.

  •  Las características del tambor murciano vienen determinadas tanto por su diámetro como por los materiales de construcción. El diámetro de grande dimensiones, de 60 cm generalmente, aunque los hay tanto más grandes como más pequeños.
  • Los palillos golpean la piel del tambor con fuerza ya que tienen punta en forma de “porra” y una gran robustez.
  • Las pieles del tambor se sujetan mediante una caja metálica que cuenta con tornillos y dos ganchos para apretarla. Este mecanismo se aprieta y se comprimen los dos extremos para tensar las pieles delantera y trasera.
  • El tambor se afina mediante los bordones que son cuerdas de guitarra, que al golpear el tambor las pieles emiten una vibración que esta cuerdas reciben emitiendo y modulando el sonido. Estos bordones se regulan con uno herrajes que controlan su tensión para afinar el tambor.
  • Las pieles del tambor son de cabra curtida, parte en la que se golpea, y de piel de oveja curtida, en la parte trasera donde se encuentran los bordones.

                                              tambor trasera                                                  mula, tambor


Deja tu comentario