Por / 2nd Enero, 2017 / Blog / No hay comentarios

FELIZ AÑO NUEVO

CELEBRACION

TRADICIONES DE AÑO NUEVO

Como se suele decir, año nuevo vida nueva, según las distintas culturas del mundo, el comienzo del año nuevo tiene un significado distinto y especial. El comienzo del año nuevo está lleno de tradiciones e historia. Muchas personas se ponen unas metas para el Año Nuevo, y lo celebran de distintas formas, aunque en realidad no se conoce mucho de lo que hay detrás de los propósitos y celebraciones, así como las distintas maneras en que se recibe el nuevo año en las distintas culturas.

LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO. EL COMIENZO.

¿Cuál es el origen de la celebración del año nuevo?

El origen de la celebración de año nuevo se remonta unos 4000 años atrás, aunque en las culturas occidentales se remonta solo unos 400 años atrás.

Es en la antigua Babilonia donde comienza la fiesta, en el año 2000 a.C. Aunque los babilonios, comenzaron el año nuevo próximo al mes de marzo, siendo un mes lógico para comenzar el año ya que el invierno había finalizado, comenzando la nueva vida y cultivos que se plantaban para el año siguiente con la llegada de la primavera.

Es en el año 153 a.C. cuando el Senado Romano decreta que el nuevo año comenzaría el 1 de enero. Este decreto fue realizado para corregir el calendario, que difería con el sol. Esta fecha no tenía ningún significado estacional o agrícola.

 Aunque el primer de enero no tenía ningún significado estacional o agrícola, si tiene un significado civil. En esta fecha es cuando los elegidos recientemente cónsules romanos, asumían sus cargos. El nombre del mes de enero se debe al Dios romano Jano, este tiene dos caras que representan el mirar hacia atrás hacia el año viejo y la otra al nuevo año, mirando hacia adelante.

Realmente la celebración del Nuevo Año es una práctica pagana, y por este motivo, la Iglesia Cristiana la condenó en la época. Aunque la Iglesia posteriormente para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo, acepta esta celebración el primer día de enero, aunque la convirtió en la Fiesta de la Circuncisión de Cristo.

PPROPÓSITOS DEL AÑO NUEVO

Todas las personas al finalizar un año y comenzar el nuevo, tenemos ilusiones, deseos  y propósitos para el siguiente año, independientemente de si se cumplen o no.

Si la celebración del año nuevo es antigua también lo es el hacer propósitos de Año Nuevo. Así los babilonios hacían propósitos, siendo el más popular devolver las herramientas agrícolas. Los antiguos romanos también tenían propósitos de año nuevo, siendo el más popular el pedir perdón de sus enemigos.

 En Inglaterra los anglosajones que se establecieron allí, tenían una fiesta llamada Yule, que celebraba una estación pacifica y fértil. Una parte de esta celebración era el jabalí, donde la gente hacía solemnes “juramentos del jabalí”, para cumplir en el año entrante.

año nuevo

Estas fiestas de Yule, son celebradas cada solsticio de invierno. Es una celebración en los pueblos nórdicos, se relaciona con la mitología germana y el paganismo nórdico. Originalmente el Yule, duraba trece días y posteriormente, el cristianismo lo asimiló a la Navidad.

  DISTINTAS CELEBRACIONES Y COSTUMBRES

 La celebración del nuevo año, la fecha es distinta según las culturas, aunque en todos los sitios del mundo hay un momento para comenzar esta celebración. A continuación se enumeran algunas costumbres distintas de distintos lugares:

  • En España, se recibe el año nuevo comiendo doce uvas a medianoche del 31 de diciembre, donde se supone que esta tradición traerá doce meses de felicidad.

  • Alemania, La costumbre es fundir pequeños pedazos de plomo en una cuchara sobre una vela prendida, para verter el plomo derretido en agua fría. Entonces se endurece formando figuras las cuales predicen el futuro. Un ejemplo es una figura de forma de corazón o anillo, predice una boda.

  • Grecia: Se cocina una tarta donde se pone una moneda de oro o plata dentro de la misma. Al comerla la persona que le toca esta porción que contiene la moneda, se supone que tendrá suerte durante el resto del año nuevo.

  • En Japón, una práctica que se realiza es que antes del día de esta celebración, es necesario limpiar las casas tanto por dentro como por fuera. Un monje hace sonar un gong en un altar local, en la víspera del Año Nuevo, a medianoche. Esto es el símbolo del perdón por los errores cometidos en el año que termina.

  • En los Países Bajos, los holandeses salen con sus árboles de Navidad a las calles,  y hacen hogueras,  con el fin de purgar el año anterior y dar la bienvenida al Nuevo Año.

  • En Escocia, lo primero que realiza la gente escocesa es visitar a sus vecinos y amigos para desearles el feliz año, después de la media noche. Una creencia es que si la primera persona que entra en tu casa para felicitar el año nuevo es un hombre moreno, alto y apuesto trae buena suerte.


Deja tu comentario