Por / 29th Septiembre, 2016 / Blog / 60 Comentarios

“RAILES VERDES”,

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

fotografica

La exposición de fotografía “Raíles Verdes”, estará expuesta en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, situado en Calle del Marqués, 1. – 30170 Mula , Teléfono: 968 661 422  – Fax: 968 661 422,   para ser visitada por toda persona interesada.

En este proyecto fotográfico que muestra este lugar de la Consejería de cultura, se plasma el después y el antes de la Vía Verde del Noroeste.

fotografias

La Consejería de Cultura a través del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, dependiente de la misma, ha realizado este proyecto de expositivo fotográfico “Raíles Verdes”, siendo el proyecto del Consorcio de las Vías Verdes Región de Murcia integrado en su programa de “Dinamización y puesta en valor de las vías Verdes de la Región, que se esta ejecutando con colaboración de la comunidad Autónoma y los distintos ayuntamientos.

exposicion

Las fotografías “Raíles Verdes”, es una exposición itinerante la cual va trasladándose por los distintos municipios por los que transcurre la Vía Verde del Noroeste. Esta exposición se organiza con motivo del 83 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria. Esta línea unía Mula con Caravaca de la Cruz y Murcia.

cigarrallejo

Según declaró María Comas, la directora general de Bienes Culturales esta exposición

“permitirá a los visitantes, a través de las fotografías antiguas, conocer de primera mano la historia del ferrocarril y su transformación en la actual infraestructura ecoturística”

VIA VERDE DEL NOROESTE

La atractiva vía Verde del Noroeste, es un camino natural de unos 76,8 kilómetros, cuyo uso es pensado para usuarios no motorizados, ya que se crea aprovechando el antiguo trazado de la línea del ferrocarril, incluso donde varias estaciones de tren han sido recuperadas y habilitadas como albergues, para los caminantes.

La ruta cuyo inicio parte de Murcia se dirige a la huerta peregrinando por parajes lunares, siguiendo el cauce del río Mula. En su paso por las tierras altas del Noroeste, el visitante de la vía verde descubre y contempla los almendros y pinares que enmarcan varios pueblos con mucho encanto.

¿Dónde y cuándo se podrá visitar la exposición?

La exposición fotográfica “ Raíles Verdes”,  que muestra esta variación sufrida por la vía verde, se puede visitar en el Museo del Cigarralejo, desde el 28/09/2016 hasta el 07/11/2016, todos  los días de Martes  a  Viernes  de 10: a 14:00 horas, y Sábados y Domingos de 11:00 horas a 14:00 horas. También se pueden realizar reservas de visitas guiadas, todo aquel que lo desee, por medio del teléfono numero: 968 66 14 22.

Otras actividades programadas

Según indicó María Comas

“con esta exposición, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula abre la programación para el último trimestre del año, durante el que también se exhibirán, a partir de noviembre, las obras realizadas por los participantes de los Talleres para Adultos que organiza este museo desde 2008, y una selección de cuadros que mostrarán la trayectoria artística de la pintora madrileña Paloma Hernández Cuadrado”.

Además añadió la directora general de Bienes Culturales que,

 “Conferencias, presentaciones de libros, excursiones y numerosos talleres organizados en colaboración con los centros escolares para que los niños descubran nuestro patrimonio y aprendan a conservarlo completan la variada programación diseñada para el Museo del Cigarralejo”,

Entre las actividades programadas se encuentran:

  • El próximo miércoles, 05 de octubre a las 20:00 horas, presentación del libro “Moisés: el amor, la mujer, el diablo y la guerra’, por José Tudela López.
  • El viernes 07 de octubre, iniciará el I Seminario “Huellas del Pasado”, que ha sido organizado por la Facultad de Biología, Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y que se realizará hasta finales de enero.

También se destacan las conferencias programadas:

  • El 27 de Octubre, conferencia impartida por José Miguel García Cano, del Museo de la Universidad de Murcia que va sobre, ‘Dos necrópolis excepcionales: Castillejo de los Baños, Fortuna, y Cigarralejo, Mula’.
  • El 24 de Noviembre, conferencia de ‘Últimas intervenciones en el Convento de San Francisco de Mula’, dirigida por José Antonio Zapata y Juan Guillén.

MUSEO DE ARTE IBÉRICO EL CIGARRALEJO

Este museo está situado en Mula, Murcia, el cual alberga una gran e importante colección de materiales arqueológicos del periodo ibérico de los siglos IV-I a. C.. todos estos materiales arqueológicos provienen del complejo Ibérico de El Cigarralejo, los cuales fueron donados al museo por el arqueólogo e investigador D. Emeterio Cuadrado Díaz, el 21 de Abril de 1989. Se convierte este museo en un museo monográfico, cuya función es la divulgación y el estudio de los aspectos socio-culturales de la cultura ibérica del territorio de la ciudad de Mula.

El edificio donde se alberga el museo es un palacio típico de construcción del barroco murciano “El palacio de los Marqueses de Menahermosa”. En este lugar donde se construyó, ya existía desde el final del siglo XVII una casa más pequeña, que estaba situada en la zona que da a la calle de González, y es propiedad de la familia Guillén; y otra vivienda que en ese instante, estaba dividida en dos, ya que pertenecían a dos hermanos Valcárcel Melgarejo, Fernando y Juan Diego.

 


60 Commentarios

Deja tu comentario