EXPOSICIÓN: “HABITAR EL LÍMITE”

museo cristobal gabarrón

El pasado 8 de enero tuvo lugar la inauguración en el Museo Cristóbal Gabarrón de la exposición de la artista toledana,  Beatriz Lucido titulada “Habitar el Límite”.

Esta exposición podrá ser visitada por todo aquel que quiera, hasta el día 7 de Febrero de 2016 en la Sala 1 de la Fundación Casa Pintada.

A través de la Institución Muleña Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón,  The Gabarrón organizó la III Convocatoria de Arte Emergente en la que esta obra es una de las doce finalistas.

Esta obra “Habitar el límite” es un acercamiento al territorio que se presenta como un abismo ante nosotros, desbordamiento es como se entiende ese límite, y nos encontramos ante un cuerpo enfrentándose a su propia condición de materialidad, porque lo propio se desvanece. Es una lucha con los límites propios del cuerpo, siendo la piel la última frontera, la cual permite imaginar un cuerpo nuevo, al habitar esta frontera.

“El cuerpo como superficie de desaparición. Un cuerpo frágil, volátil, leve, infraleve. Cuerpo visible e invisible. Una reflexión sobre la correspondencia entre la construcción de la imagen y su percepción. Presencia y evanescencia del cuerpo. Un acercamiento a todas esas energías perdidas, los lugares inhabitables, el espacio entre el sujeto y la mirada. Esta visualidad alternativa establece un diálogo directo con una manera diferente de entender el cuerpo y la subjetividad a través de la presencia del infraleve.” Beatriz Díaz Lucido.

La artista Beatriz Díaz Lucido, nace en Toledo en 1990. Se gradua en la Universidad Francisco de Vitoria en Bellas Artes, y ha formado parte de la edición última del Programa de Estudios Independientes del MACBA, que fue dirigido por Beatriz Preciado.  Dos son las  propuestas expositivas a nivel individual que ha desarrollado hasta el momento, en la primera fue ganadora de los Encuentros Fotográficos de Gijón 2013, siendo el resultado la participación en las conferencias de la exposición del Museo Barjola de Gijón, junto a Chema Madoz, Luis Baylón y Alejandro Castellote. Después realizó otro proyecto para el Consorcio de Toledo en las Cuevas de Hércules en 2014. Colectivamente ha participado en diversas exposiciones tanto a nivel internacional como nacional como, Galería Rafael Pérez Hernando-EMERGE, LA casa encendida-MARATÓN DE VIDEOARTE, Ca La Dona- MICROEXPRESIONES, Mat Colisión- FOTONOVIEMBRE’13-METALENGUAJES, Visual Arts Centre, CABINETS OF CURIOSITIES, Bohunk Institute-OPEN2013, Cultivate Vyner St Gallery –YEASTIE GIRLS, además ser performer en la exposición Art Of Change New directions from China, que se realizó en Southbank Centre de Londres.

La Obra Artística de esta artista, Beatriz Díaz Lucido, surge de una investigación y práctica artística sobre el significado la percepción de imágenes, y la producción que representan “realidades no visibles”, que son fruto de desórdenes mentales, fantasías u obsesiones que proceden del inconsciente propio más primitivo, de la creación desde el inconsciente, los procesos de la mente relativo a sus memorias, lugares ocultos, recuerdos y su influencia en la creación de la identidad individual.


59 Commentarios

Deja tu comentario