Por / 13th Junio, 2016 / Blog / 44 Comentarios

 INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “AL OTRO LADO” DE MOISÉS YAGÜES, EN EL MUSEO DE ARTE IBÉRICO EL CIGARRALEJO DE MULA.

MOISES YAGÜES

Exposición del artista Moisés Yagües, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula

El artista muestra en la exposición un total de  16 xilografías en blanco y negro, donde se aborda la realidad de los problemas migratorios y las fronteras.

La exposición fue inaugurada el 01 de Junio en el Museo de Arte Ibérico  El Cigarralejo de Mula. Exposición que se podrá visitar hasta el próximo 3 de Julio.

En este trabajo de carácter documental,  el autor aborda la realidad social de los problemas migratorios y las fronteras, plasmándolo en 16 xilografías en blanco y negro.

El proyecto llamado “Al otro lado” y cuyo autor es Moisés Yagües, nacido en 1972 en Molina de Segura, surge de la novela “El lápiz del carpintero” concretamente de un texto de esta novela de Manuel Rivas, cuyo argumento es sobre las fronteras. En el álbum ilustrado “Al otro lado”, se han publicado varias imagines de esta serie (Editorial Trifolium), que fue finalista del IV Premio Internacional Copostela de Álbum Ilustrado.

 El autor de la exposición ha intervenido en las xilografías expuestas, cosiendo en las mismas alambradas o bien las ha convertido en collages, además las ha dotado de títulos elocuentes captando la atención del expectador con títulos como: “La isla”, “A la deriva”, “Sal si puedes”, “La Valla”, “Entra si puedes”, “Laberinto” y otros títulos.

Marcía Comas, directora general de Bienes Culturales, hizo la declaración siguiente:

“ las obras del artista molinense Moisés Yagües, abordan el tema de las migraciones con delicadeza, invitando a reflexionar al espectador”,

además explicó que

“el autor ha estado trabajando con alumnos de varios colegios en talleres que complementan esta exposición y que han acercado la técnica del grabado a los más pequeños, ayudándoles a expresar lo que ven y lo que sienten a través del arte”.

Moisés Yagües ha estado impartiendo talleres durante los últimos meses, en los que han participado próximo a medio centenar de alumnos de Primaria y Educación infantil (de edades comprendidas entre los 3 a 11 años), del colegio Público la Purísima de Yechar, y el Colegio Público de la Puebla de Mula, Ortega y Rubio. En el lugar de la exposición El Cigarralejo, también se exponen los trabajo realizados por estos escolares en los talleres, una escultura de barro colectiva y numerosos dibujos.

La exposición obra de Moisés Yagües, “Al otro lado”, se puede contemplar visitando el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, hasta el día 3 de Julio cuyo horario es de martes a viernes, de 10: 00 h a 14:00 h, y sábados, domingos y festivos de 11:00 h as 14:00 h.  El museo amplia su horario el segundo domingo de cada mes, con motivo de la celebración del Mercadillo Artesanal “Las Cuatro Plazas”. Esta ampliación de horario es de media hora, ofreciendo visitas guiadas a las 11:00 h, 12:00 h , 13:00 h y 13:45 h.

 El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo

museo de arte

Palacio de Marqués de Menahermosa, que alberga el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula

 

 El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, se alberga en una casona que es un antiguo Palacio del Marqués de Menahermosa, que fue construido por José de Llamas aproximadamente a mediados del siglo XVIII.

 El edificio de estilo barroco murciano, está construido con ladrillos de tejar y tapiales, el cual tiene una portada decorada con mármoles negros y rojos, procedentes de las canteras locales. El edificio está coronado por una decorada gola pintada.

 Este edificio se creó para albergar las piezas que fueron donadas por el Arqueólogo Emeterio Díaz Cuadrado, el cual fue un ingeniero y arqueólogo natural de Madrid, que se especializa en la Arqueología ibérica. Fué el fundador de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología.

Estas piezas donadas son objetos encontrados en la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, durante las excavaciones realizadas a lo largo de 40 años en las sepulturas de incineración.

cigarralejo

Exhibición de la colección arqueológica procedente de la necrópolis de El Cigarralejo, donadas al museo por el arqueólogo D. Emeterio Cuadrado Díaz.

La selección realizada para la muestra está formada por más de 80 ajuares, además de otra serie de piezas relevantes como esculturas pétreas, cerámicas o armamento, que pueden ser contempladas por el visitante al recorrer las diez salas en donde se exponen estas piezas arqueológicas, situadas en la planta primera del edificio.

El horario del museo es de Martes a Viernes de 9:00 h a 147:00 horas, Sábados de 9:30 a 14:00 horas. Los domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 horas. Y el Segundo domingo de cada mes de 11:00 a 14:00 horas.

El museo tiene tarifa gratuita para todos los públicos.


44 Commentarios

Deja tu comentario