SANTUARIO DEL NIÑO JESÚS DEL BALATE.

 La ermita de estilo barroco, se sitúa en la pedanía muleña del Niño de Mula.

Niño Jesús de Mula

Esta construcción del siglo XVIII, presenta planta de cruz latina. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón sobre lunetos en cuatro tramos, siendo el destinado al coro el más destacado.

Santuario El Niño

La nave se corresponde con el segundo tramo. Una cúpula de media naranja cubre el tercer tramo. Y el último tramo está cubierto con bóvedas de medio cañon, dando cabida al prebisterio, abriéndose tras de este un camarín circular.

En el centro de la fachada envuelta por dos torres, hay una vidriera iluminando el interior del coro. Este coro data de 1852, comunicándose con las torres de la ermita y dos habitaciones pequeñas.

Un rosetón central se sitúa en la cúpula del templo, en color dorado y fondo azul.

Niño Jesús de Mula

En el altar mayor que hay un retablo con columnas doradas y camarín, es donde se expone la imagen del Niño Jesús de Balate.

Ermita el Niño de Mula

mula, ermita

Las vidrieras que hay en la ermita representan por un lado a la Virgen de la Asunción, está situada en el lateral izquierdo, y en el lado opuesto en la vidriera Santiago Apóstol es representado.

 En 1967 se construye la Capilla de la Aparición, a la que se accede desde el prebisterio. Esta tiene un altar consagrado al milagro de la aparición.

 ermita

Según cuenta la leyenda, la ermita es levantada en 1694, en el mismo lugar en donde se apareció el Niño Jesús al pastor Pedro Botía, el cual estaba huérfano y desesperado por la fuerte epidemia de peste de 1648. Este pastor posteriormente se hizo fraile llamándose Fray Pedro de Jesús.

 Obras:

En la actualidad se puede contemplar un cuadro del Niño Jesús de Belén, tallado por José Fernández Blaya,  y cortado por Pedro Espinosa Medina.

 De este artista muleño, José Fernández Blaya son los Evangelistas que hay en el crucero del templo y los florales de los arcos de medio punto.

 En el lateral izquierdo de la ermita, se puede ver la imagen de la virgen de Fátima , y un cuadro de San Onofre restaurado.

En el altar consagrado a la Virgen del Pilar, hay un cuadro al óleo que representa la aparición del Niño Jesús a Pedro Botía.

 ermita

En el coro hay otra vidriera que conmemora el Año Jubilar (1998-99). Y otra en el Camarín del Niño Jesús, ambas rubricadas por “Vidrieras Aqua, 1998”.

 Hay un medallón de madera en forma de óvalo que contiene la imagen del Niño Jesús de Belén con la cruz, tallado por el escultor, Antonio Campillo, se puede ver en la Capilla de la Aparición.

Indicaciones para realizar ruta a pie, desde el Hotel Rural Molino de Felipe, hasta la Ermita del Niño de Mula.

  • Si deseas hacer una ruta a pie, y  el punto de partida es el Hotel Rural Molino de Felipe, no tienes más que seguir las indicaciones  siguientes, y recorrer una distancia de 2,0 km en 26 minutos aproximadamente.
Punto de Partida: Hospedería Rural Molino de Felipe, Ribera de los Molino, 321. 30170, Mula, Murcia.
1 Dirígete hacia el este 1,3 km
2 Continua por Paraje Herrero 400 m
3 Gira a la izquierda hacia Ctra. Caravaca 15 m
4 Gira a la derecha hacia Calle Niño Jesús del Balate 64 m
5 Continua por Camino Santuario. Ha llegado a su destino. 190 m
Destino: Ermita Niño Jesús de Mula, Camino Santuario. 30194,  Mula, Murcia.

ermita niño de mula


Deja tu comentario