Por / 16th Julio, 2015 / Blog / 53 Comentarios

FIESTAS DEL NIÑO DE MULA 2015

La pedanía de El Niño de Mula, está a 3,5 km al Oeste de Mula y a 39,5 km al Noroeste de Murcia capital,  es famosa por la aparición de El Niño Jesús al Pastor Pedro Botía, en la que se construye una iglesia, siendo este santuario uno de los más visitados de toda la provincia.

niño jesus de Mula

Imagen, Niño Jesús del Balate

En el templo se guarda la imagen del niño, que es una imagen de estilo barroco del año 1940.

Niño Jesús de Mula

Ermita en el Niño de Mula

A lo largo del año varias veces se realizan fiestas relacionadas con el Niño de Mula.

Una fecha importante es el 8 de septiembre. En este día alrededor de las 18:00 h de la tarde, la Imagen del Niño acompañada por una multitud de muleños se baja partiendo de la ermita  hasta Mula. A este día sele conoce como La Bajada.

La Romería que es otra festividad, se realiza el 22 de septiembre, por la mañana temprano sale el Niño  en romería desde el Convento de las Clarisas, para volver a su lugar de origen la ermita del Niño de Mula. En esta ocasión es acompañado por una multitud de personas con devoción al niño.

Romeria

Niño de Mula, en Romería acompañado de una multitud de feligreses.

En este primer fin de semana de Julio, se han celebrado las fiestas de esta pedanía, con numerosas actividades y actuaciones.

 Las fiestas comenzaron el Jueves 2 de Julio con la colocación de adornos festivos por los vecinos, en las calles de esta pedanía.  Los vecinos hicieron unas “Gachasmigas” para finalizar la noche en la explanada de la ermita.

El Viernes 3 de Julio, en el campo de futbol habilitado junto al apeadero de la Vía Verde, se celebro un partido de fútbol infantil en el que participaron alrededor de 20 niños.

Las fiestas fueron inauguradas el Viernes a las 21:30 h de la noche, por el alcalde de Mula, y representantes de la comisión de fiestas de la pedanía. La noche finalizó con la actuación del grupo de baile “KISSAMBA”, y una verbena popular con las actuaciones de “D.J. GAZEBO” Y el artista “MOI”.

inauguracion fiestas

Inauguración de las Fiestas del Niño de Mula, por el alcalde de Mula

 Además de las verbenas, y actividades deportivas, también hay lugar para los más pequeños, realizándose actividades varias para ellos, como manualidades infantiles, cuentacuentos, etc., en las instalaciones de las antiguas escuelas de la pedanía.

El partido de fútbol de los veteranos otra de las actividades que se realizan dentro de estas fiestas se realizó el sábado por la tarde a las 19:00 junto al apeadero de la Vía Verde. Son varias las generaciones de personas aficionadas a este deporte, que se reúnen este día

Además a las 19:30 esta misma tarde se celebró la IV Carrera Infantil, en la que participaron los mas pequeños aproximadamente unos 50 niños, para continuar con la IV Carrera “Fiestas El Niño de Mula”, carrera de Moncho-Via Verde, carrera que se disputa en el entorno de la Vía Verde y cuyo recorrido es de 8,5 kilómetros comenzando en el Apeadero de El Niño de Mula hasta finalizar en la Estación de la Luz, y regreso a la salida, donde está la meta.

niñó de mula

IV Carrera Infantil, Fiestas Niño de Mula

el niño de mula

IV Carrera “Fiestas El Niño de Mula”, carrera de Moncho-Via Verde

Esta  IV Carrera cuyo recorrido se ha aumentado en más de un kilómetro, tiene un tramo ascendente con una gran dificultad, además de adentrarse por los parajes del entorno de la vía Verde, la cual pasa por la pedanía muleña.

Los participantes en la carrera “Francisco Vergara Cervantes” con 28 minutos y 28 segundos de tiempo, y “Toñi Peñalver Ballester” con 36 minutos y 59 segundos, en las categorías masculinas y féminas respectivamente, son los ganadores de la IV carrera celebrada en el Niño de Mula.

 Un total de 72 atletas provenientes de distintos puntos de la región y otras provincias entre ellas,  Madrid, participaron en la misma. Muchos de los participantes son de Madrid, ya que es la ciudad donde residía “Moncho”, persona a la cual se le dedica esta carrera.

Este año, y por segundo sucesivo participó en este IV carrera, “Ismael Martínez”, corredor invidente que es profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, el cual corre acompañado por el corredor “Don Pablo”, que es su guía habitual.

podium

ganadora

En la noche del Sábado, se celebró una Verbena Popular. Las actuaciones que se pudieron disfrutar en la misma, fueron la del Grupo  “Camarote de los Hermanos Marx”, y después al finalizar estos, DJ. Rivas.

 Otra actividad programada en estas fiestas fue el rastro de 2ª mano y actividades infantiles que se realizaron el Domingo por la mañana, además de diversas actividades como, Campeonato de Dominó en las antiguas escuelas, exposición del I concurso de Fotografía , en la explanada de la Ermita.

 El domingo por la noche para finalizar este fin de semana de fiestas, se celebró una misa huertana, a cargo de la Peña Alegría Muleña, y a continuación una procesión de la Virgen de Fátima, recorriendo las calles de la pedanía.

 fiestas niño


53 Commentarios

Deja tu comentario