PROCESO DE MOLIENDA

  • Es uno de los  métodos de molturación más primitivos, el empleo de dos piedras, con determinadas características de dureza y pulido, consistiendo en machacar los cereales hasta llegar a obtener una harina con una determinada finura.
  • En el proceso de molienda en este tipo de molinos, se comienza con la captación del agua procedente del río, haciendo la pasar por un canal para hacerla incidir sobre los álabes para generar el movimiento rotatorio del rodezno el cual es trasmitido mediante un eje vertical a la piedra volandera anclada al eje.  Este agua posteriormente sale por el cárcavo y vuelve al río.

captacion agua

  • La primera etapa en el proceso de molienda de trigo es la separación y limpieza de las  impurezas existentes en el grano, mediante unas máquinas cribadoras. El trigo que se encuentra almacenado pasa a una zona llamada limpia para su tratamiento de limpieza y acondicionamiento. Después de la limpieza, se clasifica el trigo dejando sólo los grano de trigo puro,  y se realiza el acondicionamiento de estos, que consiste en  mejorar  el estado físico del grano ajustando su contenido de humedad, para ello se le aporta agua al trigo, con el fin de  facilitar la separación del grano de la envoltura.  El grano permanecerá en este lugar hasta alcanzar el grado de humectación adecuado.

molino Felipe

  • El molino está compuesto por dos piedras circulares, una inferior fija, y otra superior, muela o volandera.  Ambas piedras están talladas con unos surcos con unas determinadas formas, para cortar y triturar el grano. Debido al desgaste que sufren las piedras en el proceso de molienda estas piedras necesitan ser repicadas periódicamente.

molino felipe

harina

  • El resultado de la molienda es la separación del grano de trigo en dos partes, la cáscara ( lo que se conoce con el nombre de salvado) por un lado y el núcleo por otro por lo que una vez limpio, el trigo pasa a la tolva, situada en la parte superior del molino, sobre las piedras.
  • La tolva de madera deja caer el trigo entre las piedras que están en movimiento rotatorio,  a través de una canaleta, cuya inclinación regula la cantidad de grano que cae.  Debido a la fuerza centrífuga estos granos de trigo que pasan a las piedras, son expulsados hacia el exterior de las mismas, que al pasar entre las dos piedras el efecto de las muescas o  surcos tallados en las piedras, hace que se triture el grano para convertirlo en harina.

harina

  • La harina cae en una especie de cajón de forma de prisma regular, llamado cernido,   evitando el esparcimiento de la misma. El cernido tiene un movimiento rotatorio separando la cáscara del grano o salvado,  de la harina.  En este lugar se enfría la harina hasta su posterior envasado en costales, que son sacos de tela que se utilizan para el almacenaje y transporte de la harina.

 harina


Deja tu comentario