Por / 7th Mayo, 2016 / Blog / 34 Comentarios

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

actividades progamadas

Las aves migratorias son aquellas que viajan de un lugar a otro dependiendo de la temporada o estación del año. La migración consiste en los viajes que realizan algunas especies de aves, en función de la época del año en la que se encuentren.

Algunos ejemplos de aves migratorias son:

Golondrinas, patos, Cisnes, Gansos, Mirlo acuático, Alondra Común, Cerceta carretota, Correlimos común, Pardela capirotada, Charrán ártico  entre otras especies.

migratoria

Ejemplar de Ave Migratoria: Golondrina.

 

MIGRATORIA

Ejemplar de Ave Migratoria: Mirlo Acuático.

 

 

Anualmente se celebra esta campaña de sensibilización para insistir en la necesidad de salvaguardar las aves migratorias y  los hábitats de las mismas.  La campaña la organiza el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dentro del marco de los tratados internacionales de fauna silvestre como son: la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo de Conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).

El tema principal de esta campaña es la “matanza, captura y comercio ilegal de las aves migratorias” , cuya fecha que se ha elegido para la celebración del día mundial de las Aves Migratorias,  es el 10 de Mayo de 2016.

Muchos son los países en los que existe legislación rígida que garantiza la supervivencia y protección de los animales salvajes, incluyendo las aves migratorias. Pero en muchos países estas leyes no se siguen y las autoridades no tienen los medios, recursos o voluntades necesarias para aplicar la normativa. Por la caza ilegal, comercio y captura,  se ven afectadas millones de aves en todo el mundo. Por este motivo hay que concienciar a la sociedad de la urgencia de conseguir un cambio de actitud frente a estas actuaciones, y no hacer la vista gorda ante las actuaciones de las personas que se burlan de la ley poniendo en peligro nuestro patrimonio natural. Las actividades ilegales afectan a toda la sociedad en general y no solo a las poblaciones de aves, afectan a nuestros recursos naturales y a nuestra propia existencia.

Este día internacional, es conmemorado cada año por las personas y organizaciones especializadas de todo el mundo realizando diversas actividades relacionadas.  Se une a esta celebración la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, promoviendo actividades de sensibilización y educación ambiental, cuya finalidad es dar a conocer lo importante que es para el mundo y la naturaleza la conservación de las aves, así como la incentivación del conocimiento  educación de las mismas.

También se trabajan otros objetivos específicos como son:

  • Exploración de los valores naturales y culturales de los ecosistemas donde habitan muchas especies de aves migratorias de la Región de Murcia, para dar a conocer las mismas.
  • Debatir sobre los problemas a las que las aves migratorias se enfrentan, poniendo en valor las mismas.
  • Enseñar los impactos ocasionados por la matanza, comercio y captura ilegal de las aves migratorias.

El Servicio de Atención al Visitante en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, se inicia la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, a través de una serie de actividades dirigidas al público en general y a grupos organizados, en el Parque Regional Salinas de San Pedro y en la Reserva Natural de Cañaverosa.

Las actividades programadas para celebrar este Día Mundial de las Aves Migratorias son:

  • Actividad especial “ MADRE NATURALEZA” : Domingo 8 de Mayo
    • Esta actividad ya la describimos en el anterior artículo, trata de descubrir las aves que migran para llegar a reproducirse en el Parque Regional, y observar la relación que hay entre los pollitos y sus madres, observándolos a través del telescopio y prismáticos. El horario de la actividad es de 10:00 a 13:30 horas, previa inscripción en el 968 178 139.
  • Actividad especial “VOLAR COMO GOLONDRINAS”: Jueves 12 de Mayo
    • Esta actividad es destinada a los escolares de la escuela infantil n11 de San Pedro, a través de la cual y mediante un cuentacuentos y un taller, los niños gracias a dejar volar su imaginación podrán conocer los viajes que las aves migratorias como son las golondrinas realizan para anidar en nuestros balcones, en la primavera.
  • Actividad: “RUTA GUIADA CAÑAVEROSA CON LOS CINCO SENTIDOS”: Viernes 13 de Mayo.
    • Esta actividad es concertada para los estudiantes de 5º de primaria del CEIP Sra. De la Esperanza de Calasparra ( Murcia), donde realizaran un recorrido por la Reserva Natural de Cañaverosa, en la que podrán descubrir los secretos del bosque galería.

Para obtener más información de las actividades:

  • murcianatural.carm.es
  • Punto de Información y Centro de Visitantes:
    • Centro de Visitantes “Las Salinas”: Teléfono: 968 178 139, el centro permanece abierto de martes a domingo y festivos, en horario de 9 a 14 h y de 15 a 17h de octubre a mayo, y de 8:30 a 15:30 h en los meses de junio a septiembre.
    • Punto de Información “Cañaverosa” : Telefóno: 626 05 54 59, permanece abierto sólo sábados y domingos en horario de 10h a 15h.

 


34 Commentarios

Deja tu comentario