Por / 16th Octubre, 2015 / Blog / 44 Comentarios

PERSONAJES ILUSTRES:

EMETERIO CUADRADO DÍAZ

 Con el motivo de la  celebración de los 100 años de la Universidad de Murcia, se le realizó la semana pasada un homenaje a EMETERIO CUADRADO DÍAZ.

 La historia de cualquier pueblo o ciudad está influenciada  por algún personaje ilustre, en este caso vamos a hablar de D. Emeterio Cuadrado, al cual el ayuntamiento de Mula le dedica una calle de esta ciudad, y le nombra hijo adoptivo en 1981.

 

¿Quién fué D. EMETERIO CUADRADO DÍAZ?

EMETERIO CUADRADO

D. Emeterio Cuadrado Díaz, fué un importante ingeniero y  arqueólogo natural de Murcia (1907-2002),  e investido Dr. Honoris Causa por la Universidad de Murcia, gracias al cual hemos podido recuperar y reconstruir nuestra anterior cultura, desde la arqueología.

Gracias a su vocación arqueológica y a los estudios realizados (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid),  pudo descubrir importantes yacimientos arqueológicos como es EL CIGARRALLEJO, ya que se desarrolló profesionalmente como arqueólogo dedicándole a esta profesión la mayor parte de su tiempo, para finalizar donando la Colección arqueológica de El CIGARRALEJO al Estado, por lo que se crea el Museo Monográfico de “El Cigarralejo”, en Mula.

Los hallazgos realizados en estas excavaciones en Mula,  son los que le llevan a ser uno de los arqueólogos más importantes del país.

emeterio cuadrado dona museo

Imagen: Aceptación del Estado de la donación de Emeterio Cuadrado y creación del Museo Monográfico de “El Cigarralejo”

EMETERIO CUADRADO

Imagen: Acto de doctorado de Honoris Causa de Emeterio Cuadrado A la izquierda, la profesora Muñoz Amilibia, madrina del acto A la derecha, el Rector Antonio Soler.

En su primera etapa profesional, en los años comprendidos entre 1932 y 1947 trabaja en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, cuyas funciones eran la traída de agua a la ciudad de Cartagena. Después realiza las tareas necesarias en Álava para la expansión industrial del Gran Bilbao.

 Es en 1948 cuando comienza con las excavaciones en la necrópolis de “El Cigarralejo” de Mula.

 Y posteriormente en 1951,  trabaja en el Canal de Isabel II, donde permanece hasta su jubilación, en 1979 para dedicarse exclusivamente a la arqueología. Aquí se emplea por primera vez, un equipo informático a instancia suya, en el Gabinete de proceso de Datos del Canal, que fue creado por él.

 Su vocación arqueológica e investigadora le llevan a realizar bastantes publicaciones científicas (más de un centenar)  en monografías, revistas, congresos, y homenajes,  relativas a distintos periodos culturales de la arqueología peninsular, aunque principalmente se basó en la cultura ibérica, debido a las excavaciones realizadas en el Cigarralejo. Para estas excavaciones realizadas en el Santuario y en la necrópolis realiza un gran número de estudios, que se pueden englobar en sus tres obras básicas que son:

  • En 1950 la publicación del Santuario en Informes y Memoria 21.
  • En 1987, la Necrópolis editada en la Colección Biblioteca Praehistorica Hispánica XXIII, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Edición de la monografía titulada la Panoplia ibérica del Cigarralejo, que completa la publicación anterior.

En 1968 funda la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, la cual preside hasta su muerte, además de ser miembro de diversas asociaciones y congresos relacionados con la arqueología.

A lo largo de su vida, Emeterio Cuadrado Díaz debido a su labor profesional, disfruta de diversas recompensas y homenajes  como:

  • En 1045, le recompensan con la Encomienda al Mérito Civil y Cruz del Mérito Naval de Segunda Clase (con distintivo blanco).
  • En 1979, se le concede la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por petición de la Delegación del Gobierno en el Canal de Isabel II, el 23 de Junio.
  • En1991, la Asociación Española de Amigos de la Arqueología de Madrid le hacen un homenaje y  le dedican unos números de su boletín.
  • En 1993, Homenaje del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos el 17 de Septiembre por su dilatada labor en el campo de la arqueología.
  • En 2002, muere y a partir de aquí recibe:
    • el “Homenaje Anual por la Defensa y Conservación del Patrimonio” por parte de la Asociación Patrimonio Siglo XXI de Murcia,
    • Homenaje de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología de Madrid en El Museo de El Cigarralejo, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y Un medallón de bronce del escultor Julio Hernández, que representa a D. Emeterio, donado por el Museo Regional de Madrid. 16 de Marzo.
    • Es nombrado Hijo predilecto de la Región de Murcia a título póstumo por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia el 9 de Junio.
    • Homenaje de la Fundación del Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia el 27 de Junio.
    • Homenaje en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el 26 de Noviembre.

44 Commentarios

Deja tu comentario