Por / 25th Julio, 2015 / Blog / 35 Comentarios

FORTALEZA DE ALCALÁ.

fortaleza puebla

Castillo de la Puebla de Mula o Fortaleza de Alcalá, situada en la pedanía de la Puebla de Mula.

 

En el  pueblo de Mula se pueden visitar diversos lugares históricos y artísticos,  en esta ocasión vamos a mostrar un lugar algo desconocido de la región de Murcia, aunque esto no quiere decir que no tenga su importancia en la historia de Mula y sus alrededores.

Nos referimos a la fortaleza declarada como Bien de interés Cultural, situada en la pedanía de la Puebla de Mula. Esta fortaleza también es llamada como Castillo de la Puebla de Mula, cuyo origen es musulmán.

El origen musulmán de esta fortaleza, es debido a la asentación de tropas militares musulmanas en el actual cerro donde hoy están las ruinas de la Fortaleza de Alcalá, en el siglo VIII.

¿Por qué motivo se asentaron los  musulmanes en este lugar?

Bien, en el siglo VIII,  en el Pacto de Tudmir, (en otra ocasión hablaremos de este tratado), aparece que Mula era una de las poblaciones más importantes del sureste español,  cuyo lugar de asentamiento de esta población era El Cerro de la Almagra, situado en las proximidades de los Baños de Mula.

Según este Pacto de Tudmir, los antiguos territorios visigodos situados en la cuenca del segura pasan a ser islámicos, por lo tanto el pueblo de Mula, al firmar este tratado tiene que someterse a la llegada de las tropas militares musulmanas las cuales como ya hemos dicho se asientan en este cerro donde están las ruinas de la fortaleza, debido a que este cerro presenta un lugar estratégico para controlar el territorio.

Este lugar, cobra importancia con el paso de los siglos, por su sitio estratégico para control del territorio, incluso tuvo su importancia en el  proceso de incorporación del Reino de Murcia a la corona de Castilla, por su gran estructura defensiva.

 

¿Dónde está la Fortaleza de Alcalá?

Esta fortaleza de Alcalá se sitúa en la pedanía de la Puebla de Mula, en lo alto de un cerro y a 120 m de altura sobre las llanuras.

La cima de la fortaleza se puede contemplar unos 10-12 km de unas magnificas vistas de la ciudad de Mula y el yacimiento del cerro de la Almagra.

¿Cómo es la Fortaleza?

Al visitar la zona, nos encontramos con diversos restos de otras culturas, ya que antes de que se realizara el asentamiento en la zona de los musulmanes, este lugar estaba invadido por otras culturas, como son restos de cerámicas y mármoles.  Al igual que al pasear por la zona podemos observar el arte rupestre existente en la fortaleza.

La muralla de la fortaleza se enclava en las paredes de la muela rocosa, la cual se puede ver desde la cumbre.

castillo puebla de mula

Accesos, Fortaleza de Alcalá

Esta edificación cuenta con unas dimensiones de 125 x 90.

Como se puede ver, la única parte de la construcción que actualmente sobresale de los restos del amurallamiento es donde está situada la puerta de acceso al castillo. Debido a un terremoto existente y los daños causados por el mismo  en  la zona esta puerta fue restaurada recientemente.

fortaleza

Fortaleza Alcalá

castillo de la puebla de mula

Detalle de la puerta, Fortaleza de Alcalá

La construcción de la puerta es acodada, cuyo objetivo es dificultar la entrada al enemigo, ya que forma un pasillo estrecho en dos tramos y se cubre por una bóveda de cañon.

Al visitar la zona, algo interesante de ver es el pozo existente el cual llega hasta perforar la capa freática del río y  la construcción de un conjunto de aljibes existentes.

Esta fortaleza pertenece actualmente a unos vecinos de la Puebla de Mula, pero antiguamente por el año 1373 perteneció a la familia Fajardo, en concreto al Marqués de los Vélez.

castillo puebla de mula

Interior

Castillo Puebla de Mula

Muros, en Fortaleza de Alcalá

¿Cómo llegar?

Hay que tomar el desvío existente en la carretera (415) Murcia-Mula, que está a la altura de los Baños de Mula, en el Km 22. Este punto es donde comienza la carretera que lleva a Librilla.


35 Commentarios

Deja tu comentario