Por / 6th Febrero, 2017 / Blog / No hay comentarios

CARNAVAL

carnaval

¿Cuál es el motivo y el origen de la celebración del carnaval?

Próximamente llega la fecha de la celebración del Carnaval. Aunque todos sabemos que consiste en disfrazarse en lo que cada cual desee  tanto grandes como pequeños y salir a la calle a festejar y a disfrutar de fiestas y desfiles, dependiendo de las costumbres de cada sitio o lugar de una forma u otra. En esta fiesta no hay miedo a hacer el ridículo y cada cual se disfraza de lo que le apetezca. Esta fiesta casi todo el mundo la celebra pero ¿sabemos realmente de donde viene esta fiesta?

Para explicar el origen del Carnaval hay que hablar de creencias, culturas y tradiciones.

 Parece ser que el nombre del carnaval viene del término en latín “carnem-levare”, que significaría algo parecido a “adiós a la carne” o “abandonar la carne” , que no se come durante los siguientes cuarenta días de la cuaresma cristiana y antes de la pascua.

También está relacionado con la celebración en honor a Carna, que es hija de Heleno y diosa del tocino y de las habas.

Otra relación es con el término en francés Mardi Gras, que significa Martes Gordo y viene a referir a la abundante comida que se solía hacer anterior al miércoles de ceniza donde comienza el ayuno de pascua.

El carnaval es un periodo cristiano encuadrado entre  el día de la Epifanía y el miércoles de ceniza. Por lo tanto el carnaval es un periodo de tiempo que se opone a la privación de la Cuaresma, es decir es el momento de beber y comer además de festejar. Eran los romanos los que originariamente honraban así al dios Fauno, dedicando unos días de febrero a festejar, pasando a ser parte de las tradiciones cristianas a la vez que muchas de las costumbres romanas, la celebración del carnaval fue adoptado por el Cristianismo llegando a muchos rincones europeos.

Según algunos historiadores el origen del carnaval que se remonta a mas de 5000 años de antigüedad, esta en la época del imperio romano, donde se celebraba de forma similar a la actual y posteriormente se difundieron por los navegantes portugueses y españoles al resto de Europa  y América.

La versión que existe sobre la celebración del carnaval, es que en los pueblos agrícolas, tenían que consumir los alimentos de invierno que eran conservados por el frio, y debían ser consumidos antes de la llegada de la primavera y sus altas temperaturas, ya que los alimentos corrían el riesgo de perecer. Con este motivo celebraban una gran celebración para comer todos los alimentos perecederos y después ayunar hasta el equinoccio de primavera del 21 de marzo, donde llegarían los nuevos alimentos de temporada. Según esta versión fueron las distintas religiones y culturas las que adaptaron el mito de acuerdo con las necesidades de la naturaleza.

En la actualidad, la celebración del carnaval.

Actualmente la celebración del carnaval tiene una carácter lúdico, donde abunda la música, bailes, juegos, banquetes y diversión generalizada.  En esta celebración abunda el uso de máscaras, según se dice el motivo es para ocultar al “pecador”. Es una celebración donde prevalece la permisividad y el descontrol.

Es en todo el mundo donde el carnaval se celebra a lo grande con multitud de fiestas. Algunos de los lugares muy famosos por sus grandes carnavales, haciendo muy atractivo tanto para turistas como para habitantes del lugar es el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, en Italia el de Venecia, o en los Estados Unidos el de Nueva Orleáns.

Carnaval de Brasil

 

 

CARROZAS

Carroza en Carnaval de Brasil

 

carnaval

Desfile de carrozas en Carnaval de Brasil

Esta celebración comienza 40 días antes de Pascua, lo que marca el comienzo de la cuaresma.

A Brasil las celebraciones del carnaval fueron introducidas por los navegantes portugueses y españoles, lo que al mezclarse con la cultura afro-brasileña adquiere su especial carácter. En esta celebración abunda las carrozas, bailes populares, disfraces y excesos.

Carnaval de Venecia

veneciano

Disfraces en el Carnaval de Venecia

 

En Venecia el carnaval surge por la tradición en el año 1296-1706 en el que la nobleza para salir y mezclarse con el pueblo se disfrazaba. Es este el motivo del uso de las máscaras en el carnaval veneciano y es el elemento mas importante del mismo.

En el siglo XVIII el carnaval de Venecia alcanza su máximo esplendor y acuden aristócratas y viajeros de toda Europa, buscando placer y diversión.

Napoleón Bonaparte, prohibió los festejos carnavalescos durante su ocupación sobre Venecia, por miedo a las conspiraciones. Aunque posteriormente fueron restablecidos a partir del inicio del siglo XX  y oficialmente en 1979, desde donde entonces da comienzo la cuaresma cristiana.

Este carnaval es distinto al del resto del mundo. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano. En la celebración se organizan muchos eventos y fiestas privadas, a las que hay que asistir con invitación, con precios un poco altos llegando a costar unos 500 €.


Deja tu comentario