Por / 22nd Agosto, 2016 / Blog / 64 Comentarios

Cagitán de Mula. Lugar donde se encuentra el pino carrasco más antiguo y grande del mundo.

paraje de cagitan

Paraje de Cagitán, Mula.

 

 

¿Dónde se puede encontrar el pino carrasco más grande del mundo?

pino carrasco

Pino Águilas, pino carrasco más grande y grueso del mundo. Situado en Paraje de Cagitán, Mula.

 

El pino de las Águilas, es el pino carrasco mas antiguo y con mayor perímetro del mundo, el cual se encuentra en el paraje de Cagitán de Mula, este municipio murciano alberga esta especie de pino entre cultivos de almendros, vid y cereales.   Este pino carrasco está dentro del catalogo de árboles monumentales que son prioritarios de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

Este árbol, pino carrasco mas grande del mundo,  está situado entre los municipios de Cieza y Mula, en el paraje muleño de El Cagitán. El citado árbol tiene 6,41 metros en total de perímetro, y está dentro de las especies más comunes de la Región, junto a plátanos de sombra, carrascas, y olmos, siendo el 70 por ciento de las especies del mencionado catálogo, el cual cuenta con un censo de más de 1.100 árboles monumentales.

Antiguamente existían pinares en la zona, el cual este pino carrasco se sitúa en el último de ellos. Por algún motivo, este árbol se respetó y quedó sirviendo de refugio a agricultores y pastores de la zona. Tradicionalmente, además servía de escondite para poder cazar águilas y cualquier otro pájaro que se posaba en sus ramas. Por este motivo es su nombre de  “El Pino de las Águilas”. Este pino, con tan curioso nombre es considerado el pino carrasco más grande del mundo.

Además de ser el más grande del mundo, el Pino de las águilas es el pino carrasco más antiguo del mundo. Concretamente nace sobre el año 1700 y tiene un perímetro de unos 6,3 metros.

Con respecto al estado de conservación de este pino, se puede decir que es malo, ya que presenta, galerías de xilófagos, tumores, y le han ido cayendo a lo largo de su vida varios rayos.  Como medida preventiva para su conservación desde la administración, el pino fue vallado y limpiada la zona con el fin de impedir pisar cerca de las raíces del mismo.


PINO CARRASCO (Pinus halepensis)

 El pino carrasco es la especie arbórea incluida en la familia de las pinaceas. Su origen es la región mediterránea, tanto del norte como del sur. Su nombre científico proviene de la ciudad siria de Alepo.

Es una conífera que puede alcanzar los 20-25 metros de altura, con copa poco densa e irregular.   Su tronco es tortuoso y macizo.  Su corteza es de color gris ceniza y con surcos de color de gris pardo a rojizo pardo. Las hojas son de color verde claro, apareciendo en grupos de dos, teniendo una longitud entre 6 y 15 cm de largo.

Las flores son pequeñas piñas, siendo los frutos del árbol. El pino carrasco  florece  en los meses de marzo a mayo.

Las semillas están dentro de las piñas, las cuales se esparcen cuando madura la piña y se abre.  Al final del segundo verano es cuando están maduras las piñas.

Al tratarse de un árbol cuya madera proporcionada es de baja calidad, se ha limitado su uso a la obtención de resina y leña, cuando han sido demandado estos productos. Tradicionalmente el pino carrasco también se ha utilizado para su uso en la medicina popular.

Hábitat

Se distribuye principalmente en la región mediterránea. El pino carrasco es un árbol muy resistente a la sequia por lo que vive perfectamente por encima de 250 mm , situándose su hábitat entre los 1.300 m y el nivel del mar.

Este árbol es muy inflamable y forma poco humus.

 Localización

Este árbol se extiende por toda la región completamente, estando los mejores ejemplares autóctonos en las sierras del Noroeste. Estando en el campo de Cagitán en Mula, el ejemplar de pino carrasco con el tronco más grueso del mundo, como ya se ha señalado anteriormente.

 

 

 


64 Commentarios

Deja tu comentario