¡CARNAVAL, CARNAVAL!

Por / 6th Febrero, 2017 / Blog / No hay comentarios

CARNAVAL

carnaval

¿Cuál es el motivo y el origen de la celebración del carnaval?

Próximamente llega la fecha de la celebración del Carnaval. Aunque todos sabemos que consiste en disfrazarse en lo que cada cual desee  tanto grandes como pequeños y salir a la calle a festejar y a disfrutar de fiestas y desfiles, dependiendo de las costumbres de cada sitio o lugar de una forma u otra. En esta fiesta no hay miedo a hacer el ridículo y cada cual se disfraza de lo que le apetezca. Esta fiesta casi todo el mundo la celebra pero ¿sabemos realmente de donde viene esta fiesta?

Para explicar el origen del Carnaval hay que hablar de creencias, culturas y tradiciones.

 Parece ser que el nombre del carnaval viene del término en latín “carnem-levare”, que significaría algo parecido a “adiós a la carne” o “abandonar la carne” , que no se come durante los siguientes cuarenta días de la cuaresma cristiana y antes de la pascua.

También está relacionado con la celebración en honor a Carna, que es hija de Heleno y diosa del tocino y de las habas.

Otra relación es con el término en francés Mardi Gras, que significa Martes Gordo y viene a referir a la abundante comida que se solía hacer anterior al miércoles de ceniza donde comienza el ayuno de pascua.

El carnaval es un periodo cristiano encuadrado entre  el día de la Epifanía y el miércoles de ceniza. Por lo tanto el carnaval es un periodo de tiempo que se opone a la privación de la Cuaresma, es decir es el momento de beber y comer además de festejar. Eran los romanos los que originariamente honraban así al dios Fauno, dedicando unos días de febrero a festejar, pasando a ser parte de las tradiciones cristianas a la vez que muchas de las costumbres romanas, la celebración del carnaval fue adoptado por el Cristianismo llegando a muchos rincones europeos.

Según algunos historiadores el origen del carnaval que se remonta a mas de 5000 años de antigüedad, esta en la época del imperio romano, donde se celebraba de forma similar a la actual y posteriormente se difundieron por los navegantes portugueses y españoles al resto de Europa  y América.

La versión que existe sobre la celebración del carnaval, es que en los pueblos agrícolas, tenían que consumir los alimentos de invierno que eran conservados por el frio, y debían ser consumidos antes de la llegada de la primavera y sus altas temperaturas, ya que los alimentos corrían el riesgo de perecer. Con este motivo celebraban una gran celebración para comer todos los alimentos perecederos y después ayunar hasta el equinoccio de primavera del 21 de marzo, donde llegarían los nuevos alimentos de temporada. Según esta versión fueron las distintas religiones y culturas las que adaptaron el mito de acuerdo con las necesidades de la naturaleza.

En la actualidad, la celebración del carnaval.

Actualmente la celebración del carnaval tiene una carácter lúdico, donde abunda la música, bailes, juegos, banquetes y diversión generalizada.  En esta celebración abunda el uso de máscaras, según se dice el motivo es para ocultar al “pecador”. Es una celebración donde prevalece la permisividad y el descontrol.

Es en todo el mundo donde el carnaval se celebra a lo grande con multitud de fiestas. Algunos de los lugares muy famosos por sus grandes carnavales, haciendo muy atractivo tanto para turistas como para habitantes del lugar es el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, en Italia el de Venecia, o en los Estados Unidos el de Nueva Orleáns.

Carnaval de Brasil

 

 

CARROZAS

Carroza en Carnaval de Brasil

 

carnaval

Desfile de carrozas en Carnaval de Brasil

Esta celebración comienza 40 días antes de Pascua, lo que marca el comienzo de la cuaresma.

A Brasil las celebraciones del carnaval fueron introducidas por los navegantes portugueses y españoles, lo que al mezclarse con la cultura afro-brasileña adquiere su especial carácter. En esta celebración abunda las carrozas, bailes populares, disfraces y excesos.

Carnaval de Venecia

veneciano

Disfraces en el Carnaval de Venecia

 

En Venecia el carnaval surge por la tradición en el año 1296-1706 en el que la nobleza para salir y mezclarse con el pueblo se disfrazaba. Es este el motivo del uso de las máscaras en el carnaval veneciano y es el elemento mas importante del mismo.

En el siglo XVIII el carnaval de Venecia alcanza su máximo esplendor y acuden aristócratas y viajeros de toda Europa, buscando placer y diversión.

Napoleón Bonaparte, prohibió los festejos carnavalescos durante su ocupación sobre Venecia, por miedo a las conspiraciones. Aunque posteriormente fueron restablecidos a partir del inicio del siglo XX  y oficialmente en 1979, desde donde entonces da comienzo la cuaresma cristiana.

Este carnaval es distinto al del resto del mundo. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano. En la celebración se organizan muchos eventos y fiestas privadas, a las que hay que asistir con invitación, con precios un poco altos llegando a costar unos 500 €.

DÍA DE SAN BLAS

Por / 27th Enero, 2017 / Blog / No hay comentarios

FESTIVIDAD DE

SAN BLAS  y LA CANDELARIA

SAN BLAS

¿Quién no ha escuchado alguna vez, ¡San Blas, San Blas!, cuando alguien se atraganta, acompañando unos golpecitos en la espalda? ¿De dónde crees que procede esta costumbre?

  • Es una costumbre que aún se mantiene en algunos lugares de la huerta murciana. Con esta exclamación nuestras madres y abuelas invocaban al patrón cuando alguien se atragantaba. Patrón al que le arrancaron la piel con unos peines de hierro que se empleaba antiguamente para cardar a las ovejas. Es en Murcia donde hay un lugar en el que la devoción a este santo está tan arraigada que aun se mantiene a través de los años, una romería. Esta es la primera y mas importante celebrada. Este lugar es la judía y antigua Santa Eulalia, desde donde también se puede observar la Candelaria.
  • El origen de la festividad de la Candelaria, es en los remotos ritos de purificación paganos, donde se bendecían velas. Estas velas dependiendo de su color, se utilizaban para distintos menesteres, como ahuyentar malos espíritus, tormentas, y enfermedades cuando iluminaban al moribundo en sus últimas horas de vida. Era costumbre alargar la navidad hasta la festividad de La Candelaria, cantar villancicos en estas fechas y entonces poder desmontar el belén.
  •  Según se establecía en la ley judaica, la Candelaria que procede del latín “candere”, significa que brilla por su blancura. La festividad de la Presentación del Señor en el Templo, a los cuarenta días después de la Navidad recibe el nombre popular de La Candelaria, igual que la purificación de María.
  • En lo referente a San Blas, es el fraile trinitario Fernando Pascual Carreras, el que en 1747 ensalzaba la devoción existente de Murcia hacia la imagen de este santo San Blas. La talla de San Blas, recibía culto en el convento de la Trinidad. Es a la toma de Murcia por parte de las tropas de Jaime I, de donde se remonta la veneración a este patrón. Las tropas de Jaime I, entran a la ciudad de Murcia el día 3 de febrero de 1265, por la llamada Puerta de Orihuela, y precisamente en este día que se celebra la festividad de San Blas.
  •  Posteriormente  entre los años 1286 y 1392, la ciudad es azotada por la que se le nombró peste de anginas, donde los murcianos de nuevo vuelven a invocar la protección del Santo. Parece ser que las plegarias fueron tan efectivas que incluso el obispo encabezó el voto de ir cada año al convento para agradecer al Santo el milagro ocurrido. Es entonces cuando se creó una ermita al obispo de Sebaste (Turquía).
  • A partir del siglo XVII, es venerado San Blas por la Orden Trinitaria hasta el punto de que en su Capilla Mayor se reproducen distintas escenas de la vida del obispo.  Es en 1835 cuando se traslada el culto a Santa Eulalia, ya que el convento fue saqueado.  Sobre el lugar es donde se alza hoy en día el Museo de Bellas Artes.
  • Diversas tradiciones se entremezclan en la fiestas de Santa Eulalia, como la bendición de las candelas a los notorios “sanblases” que se han encargado de proteger las gargantas de los murcianos durante generaciones, así como la visita al tercer protagonista de estos días de celebración, la capilla de San José.
  •  Desde hace medio siglo, la festividad de San Blas, amanecía con el ruido de cohetes y banda de cornetas y tambores. Diversos puestos de cascaruja, carreras de cintas, la banda de música ofreciendo un concierto, bailes huertanos, y veladas literarias. Estas actividades duraban en esta época cuatro días, cuando hace dos décadas los actos se realizan en dos jornadas.
  • Entre las actividades las madres acercaban a los niños para que les pusieran las dos velas, en sus gargantas en forma de aspa, esto se llama como la imposición de las Candelarias.
san blas

Candelabro con dos velas cruzadas, utilizado en la celebración de la bendición de las gargantas en la festividad de San Blas.

¿QUIÉN ES SAN BLAS?

  • Blas de Sebaste, es venerado como San Blas, y fue un obispo y médico de Sebaste, Turquía. Fue ejecutado y torturado a principios del siglo IV,  durante las persecuciones a los cristianos en la época del emperador romano Licinio.
  •  Su festividad se celebra el 3 de febrero, y es considerado como patrón de los enfermos de garganta.
  • Según la tradición Blas de Segaste, es conocido por la curación milagrosa de garganta. Don que aplicaba igualmente a personas como a animales. Según se dice, salva la vida de un niño que al clavarse una espina de pescado en la garganta se estaba ahogando. Por este motivo vendría el origen de bendecir las gargantas el día 3 de febrero, cuando se celebra esta festividad.
  • Cuando se produjo la persecución a los cristianos, lo encontraron y detuvieron, ya que intentaron hacerle renegar de su fe y no tuvieron éxito. Varios prisioneros fueron sanados por él cuando estaba en prisión, por lo que mandaron matarlo.  Fue torturado, lacerado con rastrillos de cardar y finalmente decapitado.

“Año de nieves, año de bienes”

Por / 19th Enero, 2017 / Blog / No hay comentarios

Refranes sobre la nieve. “Año de nieves, año de bienes” y otros

molino felipe

Nevada en el Hotel Rural Molino de Felipe, Enero 2017.

 

¿Qué tendrá la nieve que provoca tantas simpatías? Como norma general nos gusta tanto, que aunque no esté presente, se hace inevitable hablar de ella. Raro es que haga acto de presencia y no salgamos a la calle a “jugar” como niños, hacer bolas de nieve, muñecos etc.  Es así que las personas la han convertido en protagonista de muchas de las frases populares y refranes existentes, los cuales van pasando de generación en generación, de padres a hijos, aunque es una tradición oral que tiene diversas variaciones según los lugares y zonas geográficas, y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Uno de los más populares que habla sobre la nieve es “Año de nieves, año de bienes”. ¿Existe alguien que no haya escuchado este refrán cada año en la temporada de nieve? Este popular refrán es utilizado en épocas de nevadas, para resaltar e indicar que la nieve puede traer además grandes beneficios.

El origen de esta frase popular es el campo, ya que el año con abundante nieve es favorable para las cosechas, porque se dice que la capa de nieve protege a los cultivos de las heladas, ya que la capa de nieve actúa como aislante térmico, mientras va aportando la dosis justa de humedad al cultivo,  para tener una magnifica cosecha en la primavera. Este refrán es utilizado en las zonas agrícolas pero con una variante, “Año de nieves, año de mieses”. Este refrán es tan utilizado que se ha convertido en un comodín que se utiliza en cualquier contexto y beneficio, ya que se le atribuyen muchísimos significados.

Otro refrán que podemos citar que hace referencia a la nieve es “San Andrés, agua o nieve ha de traer”. Este refrán es protagonizado además, por el día de San Andrés, que es el 30 de noviembre.

Respecto al augurio de la llegada de grandes nevadas invernales se pueden citar otros refranes dependiendo de las características del verano y otoño anteriores, como por ejemplo: “Año de avispas, año de nieves y ventiscas” o “Año de avellanas, año de ratoncillos y de nieve”.

Otra de las  frases populares o refranes que hacen su aparición cuando la temporada de nieve está por venir, haciendo alusión a su llegada es “La nieve de Octubre, siete meses cubre”, y otros que hacen alusión a determinadas fechas del calendario como “Por los Santos, nieve en los altos”, frase que se suele decir en las proximidades del Día de Todos los Santos. Este refrán o frase popular tiene otras versiones además de esta como “ El día de Todos los Santos, la nieve por los altos y el día de San Andrés a la puerta la veréis”, y “Por los Santos, nieve en los campos” .

Tal parece que el Santoral incita a la cita de refranes como “Por San Blas, la cigüeña verás y, si no la vieres, año de nieves”. Este refrán hace referencia a los meses de febrero o marzo, cuando las aves vuelven a España y anuncian la llegada del buen tiempo. Aunque en los inviernos muy fríos (años de nieves), este regreso de las aves migratorias se retrasa y no se produce en la proximidad de día de San Blas que es el 3 de febrero, sino después.

En el mes de Enero el refrán que se escucha en las habladurías populares es  “Con nieve en enero, no hay año austero” y en marzo, “Nieve en marzo mejora el capazo”. Haciendo referencia a los beneficios de la nieve.

Otro refrán que es popular y que todo el mundo está de acuerdo, es “Buena es la nieve que en su tiempo viene”.

Además existe un refrán que plantea un contexto distinto,  que hace referencia la existencia de lluvias en invierno y a la ausencia de nieve “El mal año entra nadando”.

molino felipe

¡Precioso! Hotel Rural Molino de Felipe, cubierto de nieve. Enero 2017.


nieve molino2

JORNADAS EDUCATIVAS

Por / 12th Enero, 2017 / Blog / No hay comentarios

“MIRADAS DESDE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES”

EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA.

JORNADAS EDUCATIVAS DEL 12 DE ENERO AL 2 DE MARZO DE 2017

 ACTIVIDADES

 

  • Diversas asociaciones, Universidades y organismos organizan la segunda edición de unas jornadas educativas, dirigidas a toda la población. Las jornadas comprenden un total de 78 actividades repartidas entre doce municipios de nuestra Región Murciana siendo, CARTAGENA,  MOLINA DE SEGURA, JUMILLA, CARAVACA, MORATALLA, CALASPARRA, MULA, ARCHENA, CIEZA, LORQUÍ, Y YECLA.
  •  La educación viene caracterizada por ser un fenómeno complejo, y multidisciplinar. Los cambios producidos en las últimas décadas influyen notablemente en esta tarea y en educación del siglo XXI. El objeto de estas jornadas es aunar la doble perspectiva que hay entre la teoría y la práctica a la hora de educar, abordando los problemas actuales en la educación y enseñanza de hoy en día, realizando actividades teatrales, conciertos, documentales, y talleres. El fin que se pretende es ampliar y descentralizar la audiencia potencial de las Jornadas, e implicar a varios colectivos en las mismas, así como centros docentes, profesorado y sociedades culturales.
  •  Concretamente los organizadores de las jornadas son: La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asociación de Personas Pensionistas y Jubiladas de la Intersindical, el Museo de la Ciencia y el Agua, y la Federación de Enseñanza de CCOO.
  •  Es un gran proyecto y ambicioso ya que se desarrollan unas 78 actividades en un periodo de tiempo corto, concretamente dos meses escasos, ya que la programación se realiza del 12 de Enero al 2 de Marzo.
  •  Las jornadas se realizan en doce municipios de la región, donde estarán llenas de actividades, donde la enseñanza, el saber y la cultura van a deleitar a toda persona que quiera participar. Estas actividades son totalmente gratuitas y van dirigidas principalmente a las familias con niños en edad escolar, alumnado y profesores.
  •  Las Jornadas comienzan el día Jueves 12 de enero y finalizan el día 15 de Marzo.
  •  La jornada que da comienzo es una Conferencia Inaugural que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el campus de la Merced, a las 19:00 horas.  Esta inauguración será realizada por el Director del Museo Pedagógico de Aragón, D. Víctor M. Juan, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la revista prestigiosa Rolde. En esta Conferencia tratará de “¿Qué puede hacer un Museo Pedagógico por la Educación en el siglo XXI?”.
  •  Al finalizar la conferencia, se realizara una degustación de vino en el mismo lugar, con los asistentes al acto.
  •  El día 15 de marzo se prevé la clausura de las jornadas en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia, a cargo de Dª Virginia Martínez, y después un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
  •  En los municipios de la Comarca del Noroeste/Río Mula, se realizarán un total de diecisiete actividades, estando muy presente la cultura donde el teatro, cine, la música y la conferencia harán acto de presencia. Los municipios elegidos para realizar estas actividades son Calasparra, Mula, Moratalla y Caravaca de la Cruz.
  •  En esta comarca del Noroeste, es el día 17 cuando comienzan las actividades, concretamente el día 17 de enero a las 20:00 horas,  en la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la Casa de Cultura Emilio Sáez, situada en la Plaza del Templete.  La jornada en esta ocasión la realiza Dª. Pilar Fernández Martínez, profesora y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Además de escritora e investigadora  es miembro del grupo Didadext, y la conferencia tratará sobre un tema de interés para padres y madres de niños con edades comprendidas entre 3 a 7 años, así como para todo el profesorado en general, “PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS/AS DE 3 A 7 AÑOS.EXPERIENCIAS CONCRETAS”.
  •  Toda la programación de las jornadas, en los distintos municipios y localidades, así como los  horarios y lugar de celebración se pueden ver en la web: http://jornadas-sobre-educacion-s-xxi.webnode.es/
  • E-MAIL, contacto: jornadaseducacion.comisionorg@gmail.com

Las actividades programadas en la localidad de Mula son:

 Actividad 1, el día 12 de enero, lunes

“Es hoy posible un Pacto por la Educación”. Conferencia dirigida por el Profesor Antonio Viñao.

Lugar de celebración es en el  Salón de Actos del Centro de Mayores, a las 19:00 horas.


Actividad 2 , el día 24 de enero, Martes.

“Contador de sucedidos”, dirigido por Jose Luis Gutiérez “Guti”.

Lugar de celebración es en el  Teatro Lope de Vega a las 12:30 horas.


Actividad 3, el día 25 de enero, Miércoles.

“Por qué recuerdo lo que NO QUIERO y me olvido de lo que SI QUIERO recordar? ¿Y si me olvido de TODO?

Lugar de celebración es en el  Salón de Actos del Centro de Mayores, a las 19:00 horas.


Actividad 4, el día 30 de enero, Lunes.

“La Wifi es un peligro para nuestro alumnado: por una Escuela saludable con Internet por cable”, conferencia a cargo del profesor José F. Caselles.

Lugar de celebración es en el  Salón de Actos del Centro de Mayores, a las 19:00 horas.


FELIZ AÑO NUEVO. COSTUMBRES.

Por / 2nd Enero, 2017 / Blog / No hay comentarios

FELIZ AÑO NUEVO

CELEBRACION

TRADICIONES DE AÑO NUEVO

Como se suele decir, año nuevo vida nueva, según las distintas culturas del mundo, el comienzo del año nuevo tiene un significado distinto y especial. El comienzo del año nuevo está lleno de tradiciones e historia. Muchas personas se ponen unas metas para el Año Nuevo, y lo celebran de distintas formas, aunque en realidad no se conoce mucho de lo que hay detrás de los propósitos y celebraciones, así como las distintas maneras en que se recibe el nuevo año en las distintas culturas.

LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO. EL COMIENZO.

¿Cuál es el origen de la celebración del año nuevo?

El origen de la celebración de año nuevo se remonta unos 4000 años atrás, aunque en las culturas occidentales se remonta solo unos 400 años atrás.

Es en la antigua Babilonia donde comienza la fiesta, en el año 2000 a.C. Aunque los babilonios, comenzaron el año nuevo próximo al mes de marzo, siendo un mes lógico para comenzar el año ya que el invierno había finalizado, comenzando la nueva vida y cultivos que se plantaban para el año siguiente con la llegada de la primavera.

Es en el año 153 a.C. cuando el Senado Romano decreta que el nuevo año comenzaría el 1 de enero. Este decreto fue realizado para corregir el calendario, que difería con el sol. Esta fecha no tenía ningún significado estacional o agrícola.

 Aunque el primer de enero no tenía ningún significado estacional o agrícola, si tiene un significado civil. En esta fecha es cuando los elegidos recientemente cónsules romanos, asumían sus cargos. El nombre del mes de enero se debe al Dios romano Jano, este tiene dos caras que representan el mirar hacia atrás hacia el año viejo y la otra al nuevo año, mirando hacia adelante.

Realmente la celebración del Nuevo Año es una práctica pagana, y por este motivo, la Iglesia Cristiana la condenó en la época. Aunque la Iglesia posteriormente para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo, acepta esta celebración el primer día de enero, aunque la convirtió en la Fiesta de la Circuncisión de Cristo.

PPROPÓSITOS DEL AÑO NUEVO

Todas las personas al finalizar un año y comenzar el nuevo, tenemos ilusiones, deseos  y propósitos para el siguiente año, independientemente de si se cumplen o no.

Si la celebración del año nuevo es antigua también lo es el hacer propósitos de Año Nuevo. Así los babilonios hacían propósitos, siendo el más popular devolver las herramientas agrícolas. Los antiguos romanos también tenían propósitos de año nuevo, siendo el más popular el pedir perdón de sus enemigos.

 En Inglaterra los anglosajones que se establecieron allí, tenían una fiesta llamada Yule, que celebraba una estación pacifica y fértil. Una parte de esta celebración era el jabalí, donde la gente hacía solemnes “juramentos del jabalí”, para cumplir en el año entrante.

año nuevo

Estas fiestas de Yule, son celebradas cada solsticio de invierno. Es una celebración en los pueblos nórdicos, se relaciona con la mitología germana y el paganismo nórdico. Originalmente el Yule, duraba trece días y posteriormente, el cristianismo lo asimiló a la Navidad.

  DISTINTAS CELEBRACIONES Y COSTUMBRES

 La celebración del nuevo año, la fecha es distinta según las culturas, aunque en todos los sitios del mundo hay un momento para comenzar esta celebración. A continuación se enumeran algunas costumbres distintas de distintos lugares:

  • En España, se recibe el año nuevo comiendo doce uvas a medianoche del 31 de diciembre, donde se supone que esta tradición traerá doce meses de felicidad.

  • Alemania, La costumbre es fundir pequeños pedazos de plomo en una cuchara sobre una vela prendida, para verter el plomo derretido en agua fría. Entonces se endurece formando figuras las cuales predicen el futuro. Un ejemplo es una figura de forma de corazón o anillo, predice una boda.

  • Grecia: Se cocina una tarta donde se pone una moneda de oro o plata dentro de la misma. Al comerla la persona que le toca esta porción que contiene la moneda, se supone que tendrá suerte durante el resto del año nuevo.

  • En Japón, una práctica que se realiza es que antes del día de esta celebración, es necesario limpiar las casas tanto por dentro como por fuera. Un monje hace sonar un gong en un altar local, en la víspera del Año Nuevo, a medianoche. Esto es el símbolo del perdón por los errores cometidos en el año que termina.

  • En los Países Bajos, los holandeses salen con sus árboles de Navidad a las calles,  y hacen hogueras,  con el fin de purgar el año anterior y dar la bienvenida al Nuevo Año.

  • En Escocia, lo primero que realiza la gente escocesa es visitar a sus vecinos y amigos para desearles el feliz año, después de la media noche. Una creencia es que si la primera persona que entra en tu casa para felicitar el año nuevo es un hombre moreno, alto y apuesto trae buena suerte.

TRADICIONES NAVIDEÑAS

Por / 27th Diciembre, 2016 / Blog / No hay comentarios

NAVIDAD. TRADICIONES CURIOSAS DE DIVERSOS LUGARES.

 El espíritu navideño invade todas las moradas del mundo. Aunque dependiendo del lugar, existe una tradición u otra. Se indica a continuación algunas formas de despedir el año de diversos lugares.

  • La Península del Coromandel, en Nueva Zelanda. El Festival de Pohutukawa.

TRADICION NAVIDEÑA

Los habitantes de este lugar, están entre los primeros en recibir el año nuevo, las fiestas en el hemisferio sur son de los más especiales.

El árbol de Navidad de los “kiwis”, que es como se denominan a los neozelandeses, tiene una versión propia, ya que el árbol utilizado es de origen maorí, llamado Pohutukawa, el cual florece en estas fechas navideñas. Es utilizado como alternativa al abeto navideño tradicional, que es el que marca la entrada del verano en este país.


  • Sydney, Australia. Fuegos artificiales en el Puerto de Sydney.

FUEGOS

El puerto de Sidney es uno de los sitios más espectaculares para celebrar la entrada del nuevo año. Además de ser también uno de los lugares donde antes se recibe el año nuevo. Cada año los australianos celebran la entrada del año nuevo con unas celebraciones y eventos para todo el público y gratuito, siendo de las mas grandes del mundo. Sidney en el momento cercano a la medianoche del 31 de diciembre, realiza un espectáculo de color, iluminando el puerto de Sydney mediante fuegos artificiales que deslumbran con un colorido espectacular. Es una tradición digna de experimentar.


  • Tokio, Japón. Pollo frito en Navidad.

NAVIDEÑA

En este país nipón, el día de fiesta nacional es el 23 de diciembre, en lugar del 25 del mismo mes. En este día los japoneses comen pollo frito todos reunidos. El motivo de esta celebración viene desde 1974, cuando la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken de Asia, realizó una publicidad lanzando una campaña en el país, cuyo eslogan decía “kurisumasu ni wa dentakkii”, que viene a decir, “Kentucky por Navidad”. Y se hizo típico comer bien con la familia o con amigos, pollo frito en esta fecha.


  • Finlandia, Rovaniemi. Visita al Pueblo de Papá Noel.

PAPA NOEL

Es muy típico en estas fechas visitar el pueblo natal de Papá Noel, Rovaniemi en Finlandia. Bien se viaje con niños o curiosidad infantil de uno mismo que hace que esta visita sea una de las más realizadas en estas fechas. Esta localidad filandesa está situada en el Círculo Polar Ártico, donde está el museo de este personaje tan entrañable llamado Papa Noel. En el lugar se puede visitar su oficina, enviar una carta con el sello oficial de Papá Noel, y ayudar con los regalos.


  • Núremberg en Alemania. Mercadillo de Navidad.

MERCADILLO

De la Navidad Alemana uno de los mercadillos tradicionales y mas antiguos es el de Núremberg. La plaza donde se encuentra el mercado principal esta en el corazón de la ciudad. La tradición de este mercado se viene desde la Baja Edad Media. En el mercado existen cabañas de madera, las cuales están adornadas con luces ofreciendo un espectáculo al visitante a la vez que los comerciantes ofrecen sus delicias tradicionales, como son dulces de mazapán, navideños, un famoso vino que se sirve caliente, galletas, castañas asadas, y como no, la tradicional salchicha artesanal alemana.


  • Madrid, España. Tradicionales 12 uvas en la Puerta del Sol.

NAVIDAD

La tradición española de celebración de Nochevieja más famosa es la de tomar las uvas de la suerte con las campanadas. Esta tradición se remonta a los principio del siglo XX. La tradición consiste en comer 12 uvas al compás de las 12 campanadas para tener los 12 meses de suerte en el siguiente año entrante.


  • Reykjavik, Islandia. Los 13 Jólasveinar o trolles de Navidad.

NAVIDAD

En Islandia hay varias tradiciones, destacando está muy curiosa la cual se llama los “13 Papás Noel”. Esta tradición consiste en recibir regalos además de Papá Noel, de 13 Jólasveinar, que son una especie de troles navideños. Estos troles lo que buscan es asustar a los niños ya que no guardan ningún parentesco con Papá Noel.


  • Buenos Aires, Argentina. Color rosa en la ropa interior.

Regalar ropa de color rosa es una tradición femenina en Argentina muy popular. Algunas fuentes indican que el origen de esta costumbre es de origen pagano, ligado a la fertilidad y procreación. Para otros el origen es del mundo religioso, concretamente al periodo litúrgico de Adviento, en el que se enciende una vela de este color rosa, como un símbolo de alegría con motivo de la llegada de Jesús al mundo.


  • Medellín, Colombia. El Día de las velitas.

TRADICION

Las navidades de este país se inauguran extraoficialmente el día 7 de diciembre, llamado “Día de las Velitas”.  Al caer la noche y en honor a la Inmaculada Concepción, las calles del país se llenan de linternas de papel, y velas iluminando con un color amarillo.

En muchos pueblos rurales y ciudades los vecinos todos reunidos decoran los barrios convirtiendo las calles en resplandores de luz.


  • Ciudad de México, México. Las Posadas.

AÑO NUEVO

En distintos lugares de Latinoamérica como Guatemala, El Salvador y México, celebran fiestas populares llamadas Las Posadas. Esta fiesta se celebra entre los días del 16 al 24 de diciembre. Esta fiesta es de origen religioso, remontándose a la escena de la peregrinación de José de Nazaret y María hasta Belén. Los vecinos van casa por casa simulando este trayecto en forma de procesión. Normalmente se celebra cada día en una casa diferente siendo de familiares y amigos. En las reuniones es tradición romper una piñata de siete picos en forma de estrella. Estos picos simbolizan los siete pecados capitales.


 

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA MULA 2016

Por / 12th Diciembre, 2016 / Blog / No hay comentarios

NAVIDAD EN MULA  2016

MULA EN NAVIDAD

La programación navideña para este año 2016, ha sido presentada y programada por el Ayuntamiento de Mula, en la que se proponen 72 actividades, comprendidas entre los días 10 de diciembre de 2016 y el día 07 de Enero de 2017.

Entre estas actividades hay tanto como talleres de teatro, deportes, cine, música, visitas guiadas a lugares históricos de la ciudad, como actividades solidarias.

 La programación para este año es la siguiente:

Sábado, 10 de Diciembre 2016

  • 11:30 h. VILLARICOS. VISITA GUIADA. Inscripción en información en la Oficina de Turismo de Mula y en www.murciaturistica.es.
  • 11:00 y 17:00 h. TALLER INFANTIL DE MANUALIDADES: Realización de adornos con materiales reciclables para el árbol de navidad. El taller tendrá lugar en el Espacio M.
  • 18:00 h y 20:30 h. CINE. ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS. En el teatro Lope de Vega.
  • 19:00 h y 20:00 h. II NOCHE DE LAS LEYENDAS. Inscripciones e información en la Oficina de Turismo de Mula y en www.murciaturistica.es.

Domingo, 11 de Diciembre de 2016

  • 10:00 h. MERCADILLO ARTESANAL DE NAVIDAD. El mercadillo estará situado en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 11:00 h. CASCO ANTIGUO. VISITA GUIADA. Las inscripciones e información se realizarán en la Oficina de Turismo de Mula y en www.murciaturistica.es.
  • 17:00 h. TALLER INFANTIL DE MANUALIDADES: Realización de adornos con materiales reciclables para el árbol de navidad. El taller tendrá lugar en el Espacio M.
  • 18:00 h y 20:30 h. CINE. ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS. En el teatro Lope de Vega.

 

Lunes, 12 de Diciembre de 2016

  • 18:00 h y 20:30 h. CINE. ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS. En el teatro Lope de Vega.

 

 Jueves, 15 de Diciembre de 2016

  • 19:00 h. PASACALLES MUSICAL. El pasacalles musical discurrirá por diversas calles del pueblo par finalizar en el convento.
  • 20:30 h. INAUGURACIÓN DEL BELEN MUNICIPAL. Belén situado en el Convento de San Francisco.

Viernes 16 de Diciembre de 2016

  • 17:00 h. INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE LA SANTA ESPINA. El lugar de la inauguración es en el Real Monasterio de la Encarnación.

Sábado, 17 de Diciembre de 2016

  • 10:30 h. VILLARICOS. VISITA GUIADA. Inscripción en información en la Oficina de Turismo de Mula y en www.murciaturistica.es.
  • 16:30 h. TROFEO DE NAVIDAD DE PETANCA. El lugar de celebración del torneo es en el Recinto de Petanca – Polideportivo municipal. Organizado por el Club Muleño de Petanca.
  • 18:30 h y 20:30 h. CINE. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS. En el Teatro Lope de Vega.
  • 17:30 h, MISA CANTADA, por la Peña Los Muleñicos en la Ermita del Carmen.
  • 18:00 h. VISITA GUIADA AL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN. DEGUSTACIÓN DE UN DULCE TIPICO ELABORADO EN EL MONASTERIO. Las inscripciones e información en la Oficina de Turismo de Mula y en www.murciaturistica.es.

Domingo 18 de Diciembre de 2016

  • 08:00 h. CONCURSO DE PESCA DE EL PAVO. Organizado por ADP MULA, en el Embalse de la Cierva.
  • 11:30 h. VISITA GUIADA AL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN. DEGUSTACIÓN DE UN DULCE TIPICO ELABORADO EN EL MONASTERIO. Las inscripciones e información en la Oficina de Turismo de Mula y en www.murciaturistica.es.
  • 17:00 h. FIESTA FIN DE TEMPORADA-NAVIDAD. El lugar de celebración es en el Espacio M.
  • 18:00 h. TALLER DE CHRISTMAS. En el Espacio M.
  • 18:00 y 20:30 h. CINE. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS. En el Teatro Lope de Vega.

Lunes 19 de Diciembre de 2016.

  • 17:00 h, en el Espacio M, MUESTRA ESCOLAR DE VILLANCICOS.
  • 20:30 h. CINE . EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS.

Martes 20 de Diciembre de 2016.

  • 17:00 h. TALLER DE DULCES TRADICIONALES. Impartido por Panaderia el Pajarillo, en el Espacio M. Las inscripciones e información en Concejalía de Juventud.

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.

  • 17:00 h. TALLER DE EXPRESION CORPORAL. En el Espacio M, orzanizado por la Concejalía de Igualdad.

Jueves 22 de Diciembre de 2016.

  • 17:30 h. CUENTACUENTOS INFANTIL DE NAVIDAD. En la biblioteca municipal.
  • 17:00 h. TALLER DE DULCES NAVIDEÑOS. Organizado por la Concejalía de Igualdad, en el Espacio M.

Viernes 23 de Diciembre de 2016.

  • 09:00 h. Comienza la IV ESCUELA DE NAVIDAD MUNICIPAL. La escuela estará abierta desde el día 23 de diciembre,  al día 05 de Enero. Las inscripciones e información en el Espacio M.
  • 16:30 h a 19:00 h. VISITA DE PAPÁ NOEL, en el Espacio M.

Domingo 25 de Diciembre de 2016.

  • 10:30 h. En la Ermita del Niño, MISA CANTADA, por la Peña Los Muleñicos.
  • 18:30 h. RECITAL DE VILLANCICOS. En la Puebla de Mula, Iglesia de San Juan, por la Cuadrilla Río Mula-Los Lucas.
  • 18:00 h y 20:00 h. CINE VAIANA. En el Teatro Lope de Vega.
  • 19:00 h. En la Iglesia de San Miguel Arcangel, MISA CANTADA, por la Peña Alegría Muleña.

Lunes 26 de Diciembre de 2016:

  • 11:00 h. MANUALIDADES INFANTILES DE NAVIDAD. En la Puebla de Mula
  • 11:00h. CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA AGRUPACION MUSICAL MULEÑA. En el Teatro Lope de Vega- Coro de la Escuela y Banda de la AMM.
  • 12:30 h. CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA AGRUPACION MUSICAL MULEÑA. En el Teatro Lope de Vega- Coro de voces amigas de la AAMM  y banda titular de la AMM.
  • 11:30 h. RUTA DE LOS VELEZ. Inscripción e información en la Oficina de Turismo de Mula y en www.murciaturistica.es. El precio es de 3 €.
  • 18:00 h. NAVIDAD PARA NIÑOS. Comienza la actividad el dia 26 hasta el día 30 de Diciembre. El precio es de 3€. La inscripción e información en Oficina de turismo de Mula y en www.murciaturistica.es .
  • 18:00 h y 20:00 h. CINE VAIANA. En el Teatro Lope de Vega.

Martes 27 de Diciembre de 2016.

  • 11:00 h. En Fuente Librilla, MANUALIDADES INFANTILES DE NAVIDAD.
  • 12:00 H. PROYECCIÓN CINE INFANTIL. En el Local del Cine Club Segundo de Chomón.
  • 17:00 h. En el Espacio M, TALLER DE ROSCÓN DE REYES. Impartido por confitería el Salvador. La información e inscripción en el taller en la Concejalía de Juventud.
  • 18:00 y 20:00 h. CINE VAIANA. En el Teatro Lope de Vega.

 

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.

  • 11:00 h. MANUALIDADES INFANTILES DE NAVIDAD. En Yechar.
  • 12:00 H. PROYECCIÓN CINE INFANTIL. En el Local del Cine Club Segundo de Chomón.
  • 17:30 a 19:00 h. En Barrio San Francisco, TALLER DE NAVIDAD INFANTIL.

Jueves 29 de Diciembre de 2016.

  • 11:00 h. MANUALIDADES INFANTILES DE NAVIDAD. En Casas Nuevas.
  • 12:00 H. PROYECCIÓN CINE INFANTIL. En el Local del Cine Club Segundo de Chomón.
  • 17:30 a 19:00 h. En Emeterio Cuadrado, TALLER DE NAVIDAD INFANTIL.

Viernes 30 de Diciembre de 2016.

  • 17:30 h a 19:00 h. En Gran Vía, Taller de Navidad Infantil.
  • En el complejo Mula Deportiva, TORNEO DE FUTBOL, prebenjamín y alevín “Felipe Parraga/ El Mesones”.
  • 17:30 h. En la Ermita del Carmen, MISA CANTADA, por la Cuadrilla Río Mula/Los Lucas.

Domingo 1 de Enero de 2017.

  • 10:30 h. En la Ermita del Niño, MISA CANTADA, por la Cuadrilla Río Mula/Los Lucas.
  • 18:00 h y 20:30 h, CINE ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS. En el Teatro Lope de Vega.

 

Lunes 02 de Enero de 2017.

  • 18:00 h y 20:30 h, CINE ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS. En el Teatro Lope de Vega.

Martes 03 de Enero de 2017.

  • 17:30 a 19:00 h. TALLER DE NAVIDAD INFANTIL, en calle Fray Pedro Botía.

Miércoles 04 de Enero de 2017.

17:30 a 19:00 h. TALLER DE NAVIDAD INFANTIL, en Pista Verde.


Jueves 05 de Enero de 2017.

  • En las pedanías de Mula y Espacio M, en horario de mañana, VISITA DE LOS PAJES REALES.
  • 19:00 h. CABALGATA DE REYES MAGOS, salida del Espacio M.

Viernes 06 de Enero de 2017.

  • 10:30 h. En la ermita del Niño, MISA CANTADA, por la Cuadrilla Río Mula /Los Lucas.

Sábado 07 de Enero de 2017.

  • 16:30 h. En el Recinto de Petanca del Polideportivo municipal, organizado por el Club Muleño de Petanca, TORNEO DE REYES DE PETANCA.

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

Por / 5th Diciembre, 2016 / Blog / No hay comentarios

RENOVACIÓN DEL COMPROMISO CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE, DE SIERRA ESPUÑA.

 cets

Sierra Espuña, es uno de los entornos naturales más emblemáticos de la Región de Murcia, cuya masa arbórea es la más extensa de la Región, teniendo un bosque frondoso y verde gracias a la reforestación que se llevó a cabo a finales del siglo pasado. Esta reforestación fue dirigida por el murciano filántropo Ricardo Codorníu, conocido  con el apodo de el apóstol del árbol.

 Este Parque Regional de Sierra Espuña,  como su entorno, es el primer espacio natural protegido de la Región Murciana, estando avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS.

Sierra Espuña, parque regional, ha renovado su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Para el periodo 2017-2012, se ha realizado un nuevo plan de acción y una estrategia, a través de un proceso de participación y toma de decisiones de las entidades implicadas en el proyecto, que integran el territorio.

El motivo de la renovación de este compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible, (CETS), ha sido la reunión de la junta rectora del parque regional de Sierra Espuña, en el Centro de Visitantes y gestión, llamado “Ricardo Codorníu”

Esta Carta es una acreditación cuyo ámbito es europeo, basándose en un  compromiso y acuerdo voluntario entre las entidades implicadas en desarrollar turísticamente el espacio natural protegido, llevando a la práctica una estrategia encaminada a favorecer el turismo sostenible.

El entorno del parque Regional de Sierra Espuña y el propio parque está acreditado desde el año 2012.

La alta participación y la colaboración en el proyecto de los implicados en el territorio de Sierra Espuña, hacen que sea posible este proyecto. Entre los colaboradores destacan la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, todas las asociaciones de empresas turísticas, el Instituto de  Turismo de la Región de Murcia, asociaciones de conservacionistas y vecinos, todos ellos apostando por la promoción y el trabajo colaborativo hacia un turismo de calidad y sostenible.

La renovación de la acreditación lleva implícito evaluar lo trabajado en el periodo 2012-2016, y la elaboración de un nuevo plan de acción y  estrategia para el siguiente periodo 2017-2021. Esta evaluación y planificación de la nueva estrategia se lleva a cabo, a través de un proceso de toma de decisiones y participación de todas las entidades que integran el territorio y están implicadas con el proyecto.

Las acciones contempladas en la estrategia ascienden a un total de 78, dirigidas  a la consecución de los objetivos planteados en cada uno de los temas prioritarios y clave de la CETS, como: proteger la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; reducir la contaminación, la huella de carbono y el uso de recursos; proporcionar calidad en los servicios turísticos ofrecidos, el acceso de manera adecuada y segura, y experiencias significativas a los visitantes.

Estas acciones también incluyen además divulgar a los visitantes los valores del parque, espacio protegido de una forma efectiva, asegurar el adecuado entendimiento social y la cohesión, obtener beneficios para la población local, y realizar seguimientos en los impactos producidos por la actividad turística, así como la comunicación y divulgación de los compromisos y acciones recogidas en la mencionada carta.

En la reunión celebrada de la junta rectora del parque regional, se dio la información de los objetivos conseguidos en los distintos trabajos realizados, como son mantenimiento, limpieza, defensa y prevención contra incendios, atención e información al visitante, seguimiento biológico y conservación, comunicación social, etc.

También se informó de las inversiones realizadas durante este año, destacando sobre todo los trabajos en la mejora en la depuración de las aguas en distintas zonas recreativas, así como en los cuerpos de agua dirigidos a la conservación de la fauna silvestre, también los trabajos sobre las masas forestales, las actuaciones realizadas en la infraestructura de uso público así como su señalización, y los avances realizados en gestionar y controlar la población del arruí.

En lo que se refiere a la conservación, se puso sobre la mesa de trabajo, lo referente a la gestión participativa de los senderos de Sierra Espuña, la cual cuenta con 15 entidades pertenecientes al ámbito del deporte y el uso recreativo, abordando la conservación de los valores naturales del Parque y sus senderos a través de la participación de los usuarios del mismo.

Además se ha puesto en funcionamiento un grupo de trabajo denominado “Estrategia de conservación de Anfibios en Sierra Espuña”, con el fin de responder a la delicada y considerable situación de los anfibios tanto a escala local como global. En este grupo de trabajo tanto  investigadores, como ONGs, y el propio Parque  intentan unir esfuerzos para conseguir la conservación tanto de estas especies amenazadas como sus escasos hábitats, balsas, charcas y fuentes.

En último lugar se plantea el anteproyecto de presupuestos para el año 2017, en el que mantendrán los esfuerzos encaminados para mejorar las infraestructuras y aumentar las medidas de conservación de estos hábitats acuáticos y su seguimiento biológico.

SANTA ESPINA, BENDICIÓN DE LA CAPILLA

Por / 25th Noviembre, 2016 / Blog / No hay comentarios

BENDICIÓN DE CAPILLA PARA ALBERGAR LA SANTA ESPINA DE LA CORONA DE JESUCRISTO.

CONVENTO

El próximo 16 de Diciembre, en el Real Monasterio de la Encarnación de Mula, se realizará la bendición de la nueva capilla, la cual va a  albergar la Santa Espina de la corona de Jesucristo.

Ha sido comunicado por la comunidad de hermanas clarisas, de la localidad de Mula, que este día 16 de diciembre se va a llevar a cabo, la inauguración y bendición de la capilla de la Santa Espina. El lugar es el templo del Real Monasterio de la Encarnación de Mula.

El Rvdmo. Excelentísimo. Sr. Obispo de Cartagena, es el encargado de presidir el acto, José Manuel Lorca Planes. También se espera la asistencia de Pedro Antonio Sánchez López, Presidente de la comunidad autónoma de Murcia, y Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula. También asistirán al acto miembros de la corporación municipal así como otras personalidades.

En esta celebración histórica, las hermanas clarisas tienen el placer de invitar a todos los que quieran asistir.

La restauración que se ha realizado de la capilla, ha tenido un coste de 25 mil euros.

La portavoz del gobierno Regional, y consejera de Cultura Noelia Arroyo, anunció que La Santa Espina de Mula, podrá visitarse antes de fin de año, en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación.

Las obras realizadas para esto, han consistido en restaurar la pintura mural de la estancia del comulgatorio, para ello se ha desmontado los elementos que enmarcan el actual torno. Además de las pinturas murales originales se ha recuperado una mayor superficie, en esta restauración.

En el muro situado en el lado contrario a la cratícula, (que es el actual torno), se colocará una vitrina cuya seguridad será alta, para poder exhibir la Santa Espina y garantizar tanto su exhibición como la seguridad de la misma.

El proyecto de ejecución de restauración y conservación de la cratícula y comulgatorio de este monasterio, fue aprobado por el Gobierno regional, cuyo objetivo del mismo era compaginar la exposición de Santa Espina, con el valor religioso del monasterio, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Estas obras de restauración se realizan gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Mula, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería, y la comunidad de las hermanas religiosas Clarisas, de Mula.

La Santa Espina pertenece a la corona de Cristo, como tal lo confirmó  José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, tras realizar una investigación en la que se recogía los testimonios hallados en documentos de obispos y del cardenal Belluga.

LA SANTA ESPINA

SANTA ESPINA

Una de las astillas de la corona, con la que los romanos se burlaron de Jesús.

 

¿Qué es la Santa Espina?

Es una de las astillas de la corona con la que Jesús fue coronado por los romanos para burlarse de él,  por ser rey de los Judíos.

Según parece, la corona se encontraba entre las reliquias que trajo Elena de Constantinopla. Esta Corona auténtica fue ofrecida por el emperador Balduino II en el siglo XIII, a Luis IX, rey de Francia.

En el primer lugar donde estuvo fue en la Santa Capilla de París, estando después de la revolución custodiada en Notre Dame.

La Corona se encuentra disgregada en espina porque era muy habitual en la época que las espinas fueran legadas durante años, de reyes a Nobles, era muy habitual hacerse regalos de este tipo entre ellos. Por este motivo aun hoy día alguna de las espinas se encuentra en la Catedral de Barcelona y otra en el Monasterio de la Encarnación de Mula.

 Son muchos los tesoros que posee Mula, pero ninguno tan valioso como lo es la espina que se guarda en el monasterio de la Encarnación, y que pertenece a la corona que portó Jesús en la Cruz.  La veracidad  de los documentos que atestiguan  este hecho,  ha sido ratificado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, ya que en su día el cardenal Belluga dejó constancia de esto.

¿Cómo es que la Santa Espina, está en Mula?

Al parecer el clérigo muleño Fray Pedro de Jesús es el responsable. Todo indica a que la espina pertenece a una herencia de Los Austrias.  El Príncipe Juan José de Austria, hijo bastardo del rey Felipe IV, acogió en su corte al clérigo. El clérigo era el confesor del príncipe y  tenían tal relación que  este tras su muerte legó todas sus reliquias al religioso.

Fray Pedro de Jesús era un pastor que perdió a su familia en una epidemia de peste en el siglo XVII. Este pastor mientras estaba con su rebaño tuvo una visión del Niño Jesús, y tras ésta visión fue cuando toma los hábitos, residiendo desde entonces en varios conventos de la Diócesis de Cartagena y posteriormente peregrino a los Santos Lugares.

Posteriormente el clérigo reparte las reliquias bajo su criterio y la espina fue dada a las monjas del Real Monasterio de la Encarnación de Mula, custodiándose la reliquia en este lugar, desde entonces.

MOCHILA DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PROTEGIDOS. NOVIEMBRE

Por / 17th Noviembre, 2016 / Blog / No hay comentarios

NOVIEMBRE. ESPACIOS PROTEGIDOS. MOCHILA DE ACTIVIDADES

region murcia

A través de la OFICINA DE IMPULSO SOCIO-ECONÓMICO DEL MEDIO AMBIENTE, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente nos vuelven a ofrecer este mes de Noviembre, actividades para la sensibilización y educación ambiental.

Los objetivos que persiguen estas actividades y que están orientadas para todo el público en general son:

  • La propagación de los valores naturales y culturales que hay en los Espacios Protegidos de nuestra Región, Murcia.
  • Hacer llegar a la población local, los Equipamientos Naturales de la Región, poniendo en valor como recurso público.
  • Adaptación de cada usuario a cada espacio, promoviendo un sinfín de vivencias y actividades.
  • Conseguir la conservación del medio ambiente, promoviendo a la ciudadanía a la participación y fomento de la responsabilidad ambiental.
  • Intentar que exista debate, búsqueda y reflexión de las posibles soluciones en los problemas ambientales de los espacios naturales protegidos.
  • Conservar y respetar la naturaleza mediante el aprendizaje de nuevas formas de disfrutar y conocer los Espacios Naturales Protegidos.

Los parques Regionales de Carrascoy, El Valle, Sierra Espuña, Arenales,  Monte de las Cenizas,  Salinas de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Peña del Aguila, Reserva Natural de Cañaverosa, y  Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, se implican para conseguir estos objetivos, invitando a toda persona interesada en participar en las actividades organizadas.

Las normas a seguir en las actividades a realizar, son similares para todas las que vienen realizando y son:

  • Actividades generalmente para un grupo de personas entre 25 y 30, y dependiendo de la actividad dirigidas a todo el público en general.
  • Los menores de edad irán acompañados de un adulto, y en cada actividad se determina la edad recomendada.
  • Para realizar la resera se permite una totalidad de 8 personas.
  • El cupo mínimo para realizar cada actividad será de 10 personas.
  • Si no se alcanza el número minimo de personas, o hay inclemencias meteorológicas, o cualquier motivo parecido, el Servicio de Atención al Visitante se reserva el derecho de modificar o suspender las actividades a realizar.
  • En la realización de las actividades así como en las rutas, se recomienda la ropa comoda y deportiva. El uso de gorra y llevar agua es recomendable. Se podrá usar prismáticos ya que está permitido.

Las actividades programadas para este mes de Noviembre son:

 

 RUTA GUIADA EN BICICLETA: “El Camino del oro blanco”,

  • Esta actividad es para el Sábado 19 de Noviembre.
  • En esta ruta se seguirá el camino que lleva el agua del Mar Menor hasta llegar a transformarse en las singulares montañas de sal.
  • El horario de la actividad es de 10:00 h a 13:00 h.
  • Para realizar esta actividad es necesario inscripción previa en el teléfono 968 178 139.
  •  Esta actividad se realiza con motivo del 750 aniversario de la anexión de las Salinas de San Pedro a la Corona de Castilla. Se realizará en colaboración con el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

 

RUTA GUIADA: “A vista de búho: un paisaje privilegiado”

  • Esta actividad es para el Sábado 26 de Noviembre.
  • Se propone una ruta para descubrir el paisaje lunar a vista de pájaro, la ruta sube al Picacho o Miravete chico (PR-MU 84).
  • Conocerás los secretos de este lugar preferido por el búho real en la Región, y se encuentra a sólo 15 minutos de la ciudad de Murcia.
  • El horario es de 9:30 a 13:30 horas.
  • La ruta tiene una longitud de 3,4 km solo de ida, con una dificultad baja-media.
  • En el teléfono 968 84 75 10 se realizará la inscripción previa, que es necesaria en esta actividad.
  • La edad que se recomienda es para mayores de 12 años.

 

RUTA GUIADA: “Viaje a África sin salir de Calblanque”

  • Esta actividad es para el Domingo 27 de Noviembre.
  • En el Arboretum de Calblanque existen plantas de origen africano, esta ruta enseñará las mismas a los participantes, que serán testigos de un gran cambio.
  • El horario es de 10:00 a 12:30 horas.
  • La ruta tiene una longitud de 500 m , con una dificultad baja.
  • La inscripción previa necesaria para realizar esta actividad se hará en el teléfono 649 227 582.

 

EXPOSICIÓN: “Los colores del otoño”.

  • Se exponen los árboles que dan el color otoñal al Parque Regional de Sierra Espuña.  Al visitar la exposición se puede conocer el color de las hojas, los frutos, todas las curiosidades que tienen estos árboles como donde viven.
  • La exposición estará expuesta durante todo el mes de Noviembre, de martes a domingo y festivos, en horario de 9:00h a 14:00 h y de 15:00 a 17:30 horas.
  • El lugar de la exposición es en El Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorniú.
  • La entrada es libre y para todos los públicos.

 

CENTROS DE VISITANTES Y PUNTOS DE INFORMACIÓN

Los siguientes puntos de Información y Centros de Visitantes se pueden visitar libremente, de martes a domingo y festivos en los meses de Octubre a Mayo en horario de mañana de 9:00 horas  a 14:00 horas y de tarde de 15:00 horas  a 17:30 horas.  En los meses de Junio a Septiembre el horario será de mañana de 8:30 horas  a 15:30 horas.

  • “Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorniu”: teléfono: 968431430”
  • “Centro de Visitantes “Las Salinas”: Teléfono: 968178139”
  • “Centro de Visitantes “ El Valle”: Teléfono: 968847510”
  • “Punto de Información y Gestión “Las Cobaticas” Teléfono: 649227582”
  • “Punto de Información “Cañaverosa”, solo sábados y Domingos de 10:00h a 15:00 h, en el teléfono: 626055459”.