Por / 25th Agosto, 2015 / Blog / 60 Comentarios

Antiguo Hospital Purísima Concepción

MULA

¿Qué es la construcción que hay en la Avenida de Juan Antonio Perea?

Esta construcción situada al Sur de la Avenida, donde actualmente está la Biblioteca del archivo municipal y centro de la tercera edad, es una originaria portada del siglo XVIII, que daba acceso al huerto y al cementerio del edificio existente el cual era el antiguo hospital de la Purísima Concepción.

Este antiguo hospital a través de la cofradía de la Purísima Concepción,  daba asistencia caritativa a los enfermos por las epidemias existentes en la zona en aquellos momentos.

El edificio constaba de varios patios, huerto y cementerio. En el siglo XVIII se remodela el mismo, construyendo la portada de acceso existente actualmente, en la que se puede ver el relieve de la Purísima Concepción, y unos versos haciendo referencia al tema hospitalario del edificio.

¿Cuál fue la evolución histórica del edificio?

En 1576 con la llegada al municipio de los frailes franciscanos se les asigna un lugar a los mismos para su emplazamiento, ubicándolos provisionalmente en el antiguo hospital de San Pedro,  pero en 1581, la resolución del Concejo Municipal, deciden instalar definitivamente a los frailes franciscanos en las dependencias del antiguo hospital de San Pedro y ubicar el hospital en el lugar designado a los frailes. Un lugar más alejado del núcleo urbano y así prevenir posibles contagios. Por lo que es en este año 1581 cuando se inician las obras del nuevo hospital y los frailes franciscanos se instalan en el antiguo hospital de San Pedro.

En el siglo XVII, esta construcción  “Antiguo Hospital de la Purísima Concepción”, comienza a dar asistencia médica a los enfermos por las epidemias existentes en la zona. Es la cofradía de la Purísima Concepción, la que ofrecía estas asistencias caritativamente a los afectados por las epidemias y demás enfermedades.

Es en el siglo XVIII, cuando se realiza una remodelación y se construye la portada que actualmente puede verse, que daba acceso al huerto y el cementerio del hospital, encima del cual se construye la plaza existente actualmente “La plaza del Hospital”.

¿Como llegar?

Desde el “Hotel Rural el Molino de Felipe“, se puede realizar una ruta a pie para llegar al antiguo Hospital de Purísima Concepción, siguiendo las siguientes indicaciones, el recorrido es aproximadamente de 3,5 km en unos 39 minutos.

 

Punto de Partida: Hospedería Rural Molino de Felipe, Ribera de los Molinos, 321. 30170, Mula, Murcia.
1 Dirígete hacia el este 1,5 km
2 Gira a la derecha 700 m
3 Gira ligeramente a la izquierda hacia Calle Fuensoriana 350 m
4 Gira a la derecha hacia Calle Molinos 56 m
5 Gira ligeramente a la izquierda para continuar en Calle Molinos 220 m
6 Gira ligeramente a la izquierda hacia calle Molino Primero. 74 m
7 Gira a la derecha hacia Calle del Puente Santo 130 m
8 Gira a la izquierda hacia Calle Ollerías 32 m
9 Gira a la derecha hacia Calle Emeterio Cuadrado 3 m
10 Gira a la izquierda para continuar por Calle Emeterio Cuadrado 60 m
11 Gira a la izquierda hacia Av. Juan Antonio Perea, el destino está a la derecha. 220 m
Destino: Antiguo Hospital , Avenida Juan Antonio Perea,  38,  30170 Mula, Murcia.

 

 

 

 

 

excursion


60 Commentarios

Deja tu comentario