Por / 19th Enero, 2017 / Blog / No hay comentarios

Refranes sobre la nieve. “Año de nieves, año de bienes” y otros

molino felipe

Nevada en el Hotel Rural Molino de Felipe, Enero 2017.

 

¿Qué tendrá la nieve que provoca tantas simpatías? Como norma general nos gusta tanto, que aunque no esté presente, se hace inevitable hablar de ella. Raro es que haga acto de presencia y no salgamos a la calle a “jugar” como niños, hacer bolas de nieve, muñecos etc.  Es así que las personas la han convertido en protagonista de muchas de las frases populares y refranes existentes, los cuales van pasando de generación en generación, de padres a hijos, aunque es una tradición oral que tiene diversas variaciones según los lugares y zonas geográficas, y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Uno de los más populares que habla sobre la nieve es “Año de nieves, año de bienes”. ¿Existe alguien que no haya escuchado este refrán cada año en la temporada de nieve? Este popular refrán es utilizado en épocas de nevadas, para resaltar e indicar que la nieve puede traer además grandes beneficios.

El origen de esta frase popular es el campo, ya que el año con abundante nieve es favorable para las cosechas, porque se dice que la capa de nieve protege a los cultivos de las heladas, ya que la capa de nieve actúa como aislante térmico, mientras va aportando la dosis justa de humedad al cultivo,  para tener una magnifica cosecha en la primavera. Este refrán es utilizado en las zonas agrícolas pero con una variante, “Año de nieves, año de mieses”. Este refrán es tan utilizado que se ha convertido en un comodín que se utiliza en cualquier contexto y beneficio, ya que se le atribuyen muchísimos significados.

Otro refrán que podemos citar que hace referencia a la nieve es “San Andrés, agua o nieve ha de traer”. Este refrán es protagonizado además, por el día de San Andrés, que es el 30 de noviembre.

Respecto al augurio de la llegada de grandes nevadas invernales se pueden citar otros refranes dependiendo de las características del verano y otoño anteriores, como por ejemplo: “Año de avispas, año de nieves y ventiscas” o “Año de avellanas, año de ratoncillos y de nieve”.

Otra de las  frases populares o refranes que hacen su aparición cuando la temporada de nieve está por venir, haciendo alusión a su llegada es “La nieve de Octubre, siete meses cubre”, y otros que hacen alusión a determinadas fechas del calendario como “Por los Santos, nieve en los altos”, frase que se suele decir en las proximidades del Día de Todos los Santos. Este refrán o frase popular tiene otras versiones además de esta como “ El día de Todos los Santos, la nieve por los altos y el día de San Andrés a la puerta la veréis”, y “Por los Santos, nieve en los campos” .

Tal parece que el Santoral incita a la cita de refranes como “Por San Blas, la cigüeña verás y, si no la vieres, año de nieves”. Este refrán hace referencia a los meses de febrero o marzo, cuando las aves vuelven a España y anuncian la llegada del buen tiempo. Aunque en los inviernos muy fríos (años de nieves), este regreso de las aves migratorias se retrasa y no se produce en la proximidad de día de San Blas que es el 3 de febrero, sino después.

En el mes de Enero el refrán que se escucha en las habladurías populares es  “Con nieve en enero, no hay año austero” y en marzo, “Nieve en marzo mejora el capazo”. Haciendo referencia a los beneficios de la nieve.

Otro refrán que es popular y que todo el mundo está de acuerdo, es “Buena es la nieve que en su tiempo viene”.

Además existe un refrán que plantea un contexto distinto,  que hace referencia la existencia de lluvias en invierno y a la ausencia de nieve “El mal año entra nadando”.

molino felipe

¡Precioso! Hotel Rural Molino de Felipe, cubierto de nieve. Enero 2017.


nieve molino2


Deja tu comentario