Por / 7th Mayo, 2015 / Blog / 38 Comentarios

CULTURA EN MULA

 Varias actividades culturales han ocurrido en el pueblo de Mula, estas últimas semanas, como son la inauguración del un nuevo Museo de la Ciudad de Mula, apertura al público del Monasterio de la Encarnación, y conmemoración del 30 aniversario del descubrimiento del Abrigo del Milano.

Inauguración del nuevo museo de la Ciudad de Mula

 En el Convento de San Francisco de Mula, ha sido el lugar elegido para alojar este nuevo museo.

Nuevo Museo Mula

Museo Ciudad de Mula. Ubicado en el Convento de San Francisco de Mula

Este es el cuarto museo de la ciudad de mula, y ha sido inaugurado recientemente. Se ha instalado este nuevo museo en el convento de San Francisco, ubicándose una exposición permanente “El legado de Mula en la Historia”.

san francisco

san francisco

Los dos claustros existentes en el convento y una gran sala, los cuales han sido restaurados recientemente,  es la parte asignada para alojar el Museo de arte e historia de Mula y abierta al público.

Lo que nos podemos encontrar al visitar este museo además de paneles explicativos, son vitrinas con enseres antiguos como monedas romanas y utensilios. Dando una visión, estos objetos de la antigüedad, de lo que ha sido el municipio de mula a lo largo de los siglos. Esta exposición permanente permite al visitante conocer la historia de la ciudad de Mula.

interior museo 

     interior museo

En los dos claustros del convento también hay exposición. El arte sacro se expone en el claustro de la planta baja, el cual ha sido cedido por la Hermandad del Niño y la Hermandad del Carmen y por la congregación de la orden de Santa Clara del Real Monasterio de la Encarnación de Mula.

niño de mula

interior museo

En el claustro de la primera planta, se expone la obra del artistas muleño Nono Garcia,  “Variación ascética”. Trata de sesenta obras, recorriendo el trabajo de este artista de los últimos seis años. Esta exposición es temporal.

interior museo mula

 Mula cuenta con cuatro museos que son:

  • El Museo de San Miguel, en el que se expone una magnífica colección de pinturas. El tema de este conjunto de pinturas es  profana y religiosa.  Son obras de arte que la familia de Don Pedro Blaya cedió a la parroquia de San Miguel, con el objeto de crear el museo.

San Miguel, mula

  •  El Museo de Cristóbal Gabarrón, que expone un amplio trabajo realizado por el artista Cristóbal Gabarrón, además de exposiciones temporales de distintos artistas.

MULA, MUSEO CRISTOBAL GABARRON

  •  El museo del Cigarralejo, cuyo fin es el estudio y la divulgación de aspectos culturales de la cultura ibérica. Se alberga en este museo, una gran e importante colección de materiales y enseres arqueológicos de los siglos IV-I a.C. El arqueólogo D. Emeterio Cuadrado donó esta colección ibérica al museo en Abril de 1989.

Mula, Museo

  • Y este último de la Ciudad de Mula recién inaugurado. La pretensión de este museo y de las piezas que lo componen es que se conozca la historia de la ciudad de mula, haciendo un recorrido partiendo de la prehistoria para llegar a la actualidad.

El monasterio de la encarnación muestra sus obras de arte al público.

Por un acuerdo entre las Hermanas Clarisas del Real convento de la Encarnación y el excelentísimo ayuntamiento de  Mula, el histórico edificio de del Real Monasterio de la Encarnación se abre al público para mostrar al visitante algunas zonas de la edificación monumental del monasterio y las obras de arte existentes.

Mula

 Se podrá visitar de este histórico monumento el hospicio, los lavaderos, el templo, los huertos, los sótanos, los bajos del convento, y la capilla del “Señor de la Escalera. No se podrán visitar el claustro y las dependencias íntimas de las religiosas clarisas.

 El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, está ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Mula, en la parte alta. Son del siglo XVII los orígenes de este convento. Este Monasterio y la iglesia sustituyen a la anterior ermita del siglo XVI Nuestra Señora de los Olmos, de la que queda solamente la torre del campanario. El claustro tiene planta cuadrada dando acceso a las distintas dependencias.

 

Conmemoración del 30 aniversario del Milano.

 Se ha conmemorado en Mula el 30 aniversario del Milano, para lo cual el ayuntamiento de Mula organizó una exposición homenajeando el descubrimiento de arte rupestre y conjunto prehistórico de El Milano.

arte rupestre

Lateral, Abrigo del Milano

abrigo milano

Pintura Rupestre. Abrigo del Milano, reproducción de JLT.

 

Este conjunto prehistórico, es de los yacimientos del municipio de Mula, de los más importantes. Se forma por dos abrigos, en los que se conservan pinturas rupestres de época enolítica.

El descubrimiento de El Milano, se realizó en 1985, por un equipo de arqueología y dirigido por Miguel San Nicolás del Toro.

Las inspecciones realizadas permitan documentar, el Abrigo I,  las representaciones de arte rupestre existentes, siendo de dos estilos pictóricos. Por un lado el arte levantino predominando escenas de hombres, animales y mujeres, y por otro las representaciones antropomorfas.

También se documenta el Abrigo II, con un sepulcro megalítico y restos de pigmentos. Esta excavación documenta un enterramiento en la transición del Neolítico al Eneolítico.


38 Commentarios

Deja tu comentario